Desde Bruselas: Informe sobre la Economía Azul europea 2023: la crisis económica pasa factura, pero no detiene el crecimiento
Irene Quintela/Bruselas
31 de mayo, 2023
Desde 2010 hasta 2020, ha habido un aumento significativo en el valor agregado bruto (VAB), el principal indicador de desempeño económico
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: normas contra las prácticas comerciales desleales
José Donoso: "La agrovoltaica: alianza de agricultura y energía solar"
Alianza por la Competitividad y el impuesto a la producción eléctrica
La edición 2023 del Informe sobre la Economía Azul europea destaca la evolución de los sectores de la economía azul desde 2010. Muestra que, a pesar del impacto negativo de la pandemia de COVID19 y la invasión rusa de Ucrania, la mayoría de los sectores analizados aumentaron sus resultados económicos.
Por ejemplo, desde 2010 hasta 2020, ha habido un aumento significativo en el valor agregado bruto (VAB), el principal indicador de desempeño económico, para los sectores de recursos vivos (+ 25%), actividades portuarias (+ 25%), energía eólica marina (+ 1762%) y construcción y reparación naval (+ 22%).
Y no solo eso: la economía azul está ofreciendo nuevas oportunidades de trabajo. El número de empleados en los sectores analizados ha ido en aumento, con un pico registrado en el sector de la energía eólica marina, cuya tasa de empleo se multiplicó por 20 en solo 10 años.
Un adelanto del informe
En general, los sectores establecidos de la economía azul de la UE (recursos marinos vivos, recursos marinos no vivos, energías renovables marinas, actividades portuarias, construcción y reparación navales, transporte marítimo y turismo costero) generaron un valor añadido bruto (VAB) de 129.000 millones de euros en 2020, con un beneficio de 43.600 millones y un volumen de negocios total de 523.000 millones.
Entre los sectores emergentes, el sector de las algas es uno de los subsectores más dinámicos de la biotecnología azul. Las estimaciones socioeconómicas disponibles muestran que la producción de algas en Europa generó un volumen de negocios anual muy superior a los 10 millones de euros en Francia, España y Portugal, los Estados miembro con el mayor número de instalaciones de producción.
Junto con los hallazgos sobre sectores establecidos y emergentes, la versión 2023 incluye un capítulo sobre la transición energética en la economía azul. Esta sección sigue a la Comunicación de la Comisión sobre la transición energética del sector de la pesca y la acuicultura de la UE. Esto inicia una serie de análisis sobre este tema que apoyarán la Asociación para la Transición Energética en materia de Pesca y Acuicultura de la UE. La Asociación se lanzará oficialmente el 16 de junio, y el registro ya está abierto.
La sección dedicada al Cambio Climático y al Impacto Costero es una nueva adición a la edición de este año. El cambio climático podría afectar profundamente a las zonas costeras debido al aumento del nivel del mar, los cambios en la frecuencia e intensidad de las tormentas, las inundaciones costeras y la erosión. El Centro Común de Investigación de la Comisión ha desarrollado la herramienta integrada de evaluación de riesgos LISCoAsT (Large scale Integrated Sea-level and Coastal Assessment Tool) para evaluar su impacto en las costas de la UE.
Un aspecto nuevo para ofrecer una mejor información
Finalmente, el Informe sobre la Economía Azul de la UE regresa en 2023 con una mirada más fresca. A partir de esta edición, el informe se publicará en un formato más conciso. Además, se conectará e incorporará al Observatorio de la Economía Azul de la UE, que ofrece actualizaciones más frecuentes y dinámicas de los datos de la economía azul.
Contexto
El Informe sobre la Economía Azul de la UE es la publicación anual emblemática de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca y del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Ofrece un análisis en profundidad del alcance y el tamaño de nuestra economía azul.
La economía azul abarca todas las actividades económicas basadas o relacionadas con el océano, los mares y las costas. Esto incluye la pesca, la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo y los puertos, la energía renovable en alta mar y la biotecnología.
Más noticias de Industria
Destacadas
Mecanismo molecular para obtener sorgo con mayor tolerancia a sequía
Legislación: se aplaza la aplicación del Reglamento de Deforestación
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas