Recientemente encontramos dos ejemplos de empresas del sector que han reafirmado su compromiso con los principios B Corp. Por un lado, Corporación Hijos de Rivera se ha sumado al movimiento B Corp, una comunidad empresarial y de personas en continuo crecimiento que trabaja para resolver problemas sociales, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear puestos de trabajo de alta calidad con dignidad y propósito.
Actualmente existen en todo el mundo más de 8.000 empresas B Corp, de 95 países y 162 industrias diferentes. La corporación familiar gallega, que alberga marcas como Estrella Galicia, Cabreiroá, Auara, Maeloc, Ponte da Boga o MEGA inicia ahora su camino como parte de esta comunidad internacional creciente de compañías que trabajan colectivamente por el cambio sistémico, uniéndose a otras como Ben & Jerry’s, Danone, Patagonia o Ecoalf.
Las empresas B Corp lideran un movimiento global de personas que está impulsando la transformación de la economía mundial para caminar hacia un nuevo modelo más justo, inclusivo y sostenible. Los exigentes estándares B Corp miden de forma muy rigurosa el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa en torno a cinco áreas de impacto clave: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes.
Un proceso de transformación desde dentro y el compromiso real de la compañía con el Impacto Positivo han sido el motor que ha permitido superar este riguroso proceso de evaluación a través del cual las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas e incorporar su compromiso legal con el propósito social en sus estatutos.
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha manifestado: “Nos sumamos al movimiento B Corp con enorme ilusión y respeto. No creemos en las empresas perfectas, pero sí en las que luchan cada día por mejorar. Ser B Corp es una hazaña colectiva de todos los inconformistas que formamos parte de esta organización. Este logro nos anima a seguir mejorando a lo largo del camino, reivindicando nuestra apuesta por el impacto positivo como un pilar estratégico para generar valor compartido”.
Tras enfrentarse a un proceso de transformación desde dentro, Hijos de Rivera ha obtenido una puntuación total de 88,2 puntos, por encima de los 80 requeridos para ser B Corp. Realizar casi un 81% de las adquisiciones de bienes y servicios asociados a la producción de cerveza y venta de los productos a proveedores nacionales y de proximidad, así como políticas claras de transparencia y protección de sus valores son algunos de los motivos detrás de esta buena puntuación.
Por su parte, Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro independiente que impulsa el movimiento B Corp en España, afirma que: “La adhesión al movimiento B Corp de una compañía tan destacada como Hijos de Rivera supone un paso significativo hacia el objetivo común de promover un nuevo modelo empresarial, centrado en generar impacto social, económico y ambiental positivo”.
Formar parte del movimiento B Corp respalda el sólido compromiso de Hijos de Rivera con el entorno y sus grupos de interés. Este hito refuerza su estrategia de Impacto Positivo que, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, se estructura alrededor de cinco pilares similares a las áreas de impacto de B Corp: Origen (comunidad), Planeta (medioambiente), Personas (trabajadores), Aliados (clientes) y Gobernanza, desarrollándose gracias a la puesta en marcha de acciones en todos sus ámbitos de actividad. Entre estas iniciativas se encuentran, entre otras, la neutralidad de carbono de sus plantas industriales, la apuesta por los ecoenvases con nuevo formato No Pack de Estrella Galicia o la primera botella vegetal de Cabreiroá, el Programa de FP Dual dedicado a generar oportunidades laborales para los más jóvenes, la política de proveedores o el apoyo a la cultura y el deporte.
PLATOS TRADICIONALES: “SOMOS B CORP PARA HACER LAS COSAS MEJOR Y NOS HA HECHO SER MEJORES”
Por su parte, Platos Tradicionales, referente nacional en el sector de platos elaborados listos para comer e integrada en la división corporativa Familia Martínez, participó en la Jornada “Creando impacto de manera sostenible: Las empresas B Corp” organizada por la Universidad Jaume I de Castellón. Este evento fue un punto de encuentro para empresas que, como Platos Tradicionales, miden su éxito empresarial teniendo en cuenta aspectos como el impacto social y ambiental.
Durante su intervención en este foro, Mar Oliver, coordinadora de Comunicación de Familia Martínez, ha destacado la importancia de centrarse en las personas que conforman la empresa. “Nuestra misión es mejorar el día a día de las personas a través de la alimentación, y esto incluye a aquellas que cocinan esos alimentos”, ha afirmado Oliver. Además, ha subrayado los esfuerzos significativos de la empresa en la reducción de su impacto ambiental, con iniciativas como la disminución de 1.300 toneladas de plástico en dos años gracias a la implementación de envases de madera.
A la hora de tomar la decisión de acreditarse como empresa B Corp, Platos Tradicionales se inspiró en compañías internacionales como Patagonia, alineando su modelo de negocio con valores como la sostenibilidad y equidad. El resultado de esta decisión es que, además de mejorar el ambiente laboral y la eficiencia operativa, la empresa se ha posicionado varios pasos por delante en términos de cumplimiento normativo y expectativas sociales. “Nos ha aportado ser mejores, es un sentimiento común. Nosotros no nos hicimos B Corp para vender más, sino para hacer las cosas mejor y llevar esta forma de ser a todos las áreas de la empresa”. En este sentido, ha reconocido el apoyo imprescindible del CEO de la compañía, que retó a un equipo de cinco personas para alcanzar este hito: “Es importantísimo, si la dirección no se lo cree, es imposible que consigas hacerlo llegar al resto de la organización”.
Por otro lado, tal y como ha señalado Mar Oliver, “los objetivos sociales y medioambientales pueden y deben coexistir armoniosamente con la rentabilidad empresarial”.
La jornada, organizada por la Universidad Jaume I de Castellón, también se centró en la presentación del informe “Ecosistema, innovación y medición del impacto en las empresas B Corp europeas”, elaborado por el grupo de investigación FACES. Los resultados de este estudio muestran que las empresas que obtienen el sello B Corp son empresas más innovadoras y con mejores relaciones con sus grupos de interés.