La Fundación Daniel y Nina Carasso lanza la 4ª edición del programa Tiina con el doble de financiación para proyectos de impacto social
Fundación Daniel y Nina Carasso y Fundación Ship2B
8 de abril, 2025
Tiina hará evolucionar su metodología para mejorar el impacto de las iniciativas de Alimentación Sostenible y Arte Ciudadano
Esto Le Interesa
Food for Life-Spain: 3ª edición de su agenda estratégica 2023-2024
Ferran Adrià y Madrid Culinary Campus, Premio Food Changemaker 2025
CIBER-SHUBE celebrará su nuevo foro en Madrid, colaboración de INCIBE
La Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con la Fundación Ship2B, lanza la cuarta edición del programa de inversión de impacto Tiina con una importante ampliación de fondos y un cambio en su enfoque metodológico. Se duplicará el importe destinado a la financiación, alcanzando los 500.000 euros, y se ofrecerán préstamos de entre 50.000 y 100.000 euros a entre ocho y diez proyectos de impacto.
La convocatoria ya está abierta hasta el 18 de mayo y está dirigida a startups, empresas sociales y entidades del tercer sector que trabajen en los ámbitos de la alimentación sostenible o el arte ciudadano. Además, este año se lanzará una segunda convocatoria en octubre.
Según Lucía Casani, directora general de la Fundación Daniel y Nina Carasso, “desde la Fundación Daniel y Nina Carasso tenemos el compromiso de alinear nuestra misión con nuestras inversiones. Para ello, con el programa Tiina, impulsamos proyectos que solucionen problemas colectivos a través de sus acciones en Arte Ciudadano o Alimentación Sostenible. Acompañarlos durante estos tres años ha supuesto también un aprendizaje para nuestra Fundación, que ha mejorado el programa en la próxima edición con grandes novedades”.
Una de las principales novedades de esta edición es el cambio en la metodología de acompañamiento. A diferencia de años anteriores, el acompañamiento personalizado se realizará después de la inversión. Inicialmente, los proyectos seleccionados pasarán por una fase de diagnóstico y formación intensiva, que incluye el Impact Business Bootcamp, donde se trabajará en áreas clave como el impacto, el modelo de negocio y la preparación para recibir inversión.
Tras esta fase, el comité de inversión del programa aprobará los proyectos que recibirán la financiación y avanzarán hacia un acompañamiento estratégico y personalizado. Este apoyo se centrará en maximizar el impacto social, fortalecer el modelo de negocio y trabajar áreas como la estrategia comercial o la gestión de equipos.
Cinco proyectos financiados en la tercera edición
El programa Tiina concluye la tercera edición con la aprobación de financiar a cinco proyectos de impacto con un total de 220.000 euros, que se presentaron en el Demo Day, junto a la Fundació Novessendes, entidad finalista del programa que promueve el emprendimiento agroecológico en la provincia de Castellón a través de un acompañamiento integral a las comunidades rurales locales, presentaron sus planes de crecimiento con el fin de maximizar su impacto y potenciar su autosostenibilidad.
En el área de alimentación sostenible, Apadrinaunolivo.org ha recibido 50.000€ para impulsar DelPueblo, un proyecto que genera empleo agrario mediante la recuperación de huertas abandonadas en Oliete y Alacón. Por su parte, Mum’s ha obtenido 60.000€ para desarrollar sus B’n Lunch-Hubs, espacios de comida saludable, ecológica y de proximidad que buscan mejorar el bienestar de los trabajadores.
En el ámbito del arte ciudadano, B-Murals ha recibido 25.000€ para seguir acercando el arte urbano a la ciudadanía y fomentar la participación comunitaria. Conexiones Improbables contará con 35.000€ para expandir Kultursistema, una plataforma digital que fortalece el sector cultural mediante el análisis de datos y la conexión entre agentes. Finalmente, Meloom ha sido apoyado con 50.000€ para hacer crecer su plataforma de aprendizaje musical, que promueve el bienestar a través de la práctica musical de forma sencilla y accesible.
600.000 euros invertidos en las tres ediciones
Con esta tercera edición, el programa Tiina consolida su compromiso con la transformación social, alcanzando un total de 600.000 euros invertidos en trece proyectos que promueven una sociedad más ecológica, justa e inclusiva, en los ámbitos de la alimentación sostenible y el arte ciudadano.
En el ámbito de la alimentación sostenible, los proyectos financiados han sido: Ecocentral, Fundación Mescladís, Mallart, Apadrinaunolivo.org y Mum’s. Por su parte, Aulafilm, Aptent, Colectiva, Cross Border, ConArte Internacional, B-Murals, Conexiones Improbables y Meloom, han sido las entidades invertidas en el ámbito del arte ciudadano.
Estos proyectos reflejan la diversidad y el potencial transformador del ecosistema de impacto, en el que Tiina sigue actuando como catalizador de innovación social.
Más noticias de Industria
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas
