Food 4 Future- Expo FoodTech 2022

Los nuevos modelos de negocio basados en la circularidad y la industria 4.0 marcan el futuro del sector agroalimentario

Food 4 Future

19 de mayo, 2022

El desperdicio de comida se fija como uno de los principales desafíos al que hacer frente, en el marco de Food 4 Future- Expo FoodTech 2022



El desperdicio de comida y bebidas está detrás de algunos de los grandes problemas de la industria alimentaria relacionados con la sostenibilidad, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada de ayer de Food 4 Future- Expo FoodTech 2022. Para luchar contra el derroche del sector agroalimentario, las tecnologías de la industria 4.0 se han convertido en una gran oportunidad con la que empresas emergentes y consolidadas están trabajando con el propósito de fomentar un sistema de consumo circular y abrir nuevas oportunidades de negocio.

 

En este sentido, la startup Invisible Foods, que promueve la reducción del derroche de alimentos a través de Big Data e IoT, y de The DOEN Foundation, fundación que apoya iniciativas en el campo de la economía verde e inclusiva, han analizado ejemplos donde los desperdicios de comida se han convertido en una oportunidad de negocio. Políticas de precios dinámicos en el retail, creación de marketplaces específicos para productos que pasan la fecha de consumo recomendada o el desarrollo de nuevos productos e ingredientes a partir de los desperdicios alimenticios son algunas de las estrategias que se han explicado.

 

Mirjam Niessen, Impact investment manager de The DOEN Foundation, ha subrayado la necesidad de acometer cambios desde la base del sistema alimentario: “No podemos hablar de tecnología a agricultores que no pueden permitírsela. Debemos mejorar los precios a los agricultores y poner en valor los productos que hasta ahora estamos desestimando. Una vez que esto sea posible, conseguiremos mejorar el sistema de cultivo, con técnicas menos intrusivas y más sostenibles. Y finalmente podrán generar los datos que permitan hacer más eficiente toda la cadena de valor”.

 

El desperdicio de alimentos es un reto que también requiere de cooperación entre actores e iniciativas. Neville Mchina, CEO de Invisible Foods ha afirmado que “todas las iniciativas que se llevan a cabo actualmente son buenas iniciativas, pero de alguna forma están desconectadas unas de otras. Tenemos silos de actividad en los que afrontamos el mismo problema desde diferentes aspectos. Si combinamos y conectamos todas estas actividades, tendremos una visión y una solución global al problema”.

 

Grandes corporaciones, como Alcampo, ya han avanzado en proyectos para reducir el derroche alimentario y actualmente solo el 12% de los residuos de la cadena van al vertedero, según datos de propia empresa. “Estamos trabajando en la circularidad a través de alianzas con diferentes actores, grandes y pequeños, que ya se han convertido en nuevos productos disponibles en el mercado”, comenta Yolanda Fernández, Manager of Corporate Social Responsibility and External Communications de Alcampo.

 

Cooperación, tecnología e innovación: las 3 claves para transformar la industria alimentaria

 

Los expertos que estos días se reúnen en Bilbao en el marco de Food 4 Future 2022, apuntan a la tecnología, la innovación y la colaboración entre diferentes actores sociales y económicos como las palancas de cambio que deben pivotar la transformación del sistema alimentario hacia otros más competitivos y sostenibles.

 

Graham Cross, fundador de Innosapiens, ha puesto el acento en la cooperación como fuerza tractora de la innovación para responder a los retos que afronta la industria: “es muy complicado construir organizaciones que lo tengan todo. Es más fácil encontrar pequeñas ideas en diversas organizaciones que se complementen y crezcan juntas” ha afirmado durante su intervención.

 

Según el estudio presentado en F4F2022 “La transformación sostenible del sector agroalimentario” de Women Action Sustainability (WAS) y KPMG, las empresas de alimentación confirman que están relativamente bien preparadas para la sostenibilidad, pero necesitan generar más alianzas y capacidades que impulsen la transformación y la innovación en el sector.

 

Entre los retos que la propia industria ve en su transformación, el estudio apunta que “tienen que ver con el cambio climático, la circularidad, la innovación, la tecnología y con hacer competitivas las soluciones”, ha introducido Jerusalem Hernández, Partner - Sustainability and Corporate Governance de KPMG. Asimismo, el sector también ha identificado como uno de los principales frenos para la evolución del sector la financiación y el apoyo a las pymes. En este punto, “tecnología, innovación, colaboración entre entidades diferentes son las claves”, ha concluido Hernández.

 

Agenda para la última jornada de hoy jueves 19

Jose María Ordovás, Senior Scientist, Director Nutrition and Genomics de la Tufts University, abre la última jornada de Food 4 Future 2022, con una sesión dedicada a las repercusiones de una dieta saludable en la prevención de posibles enfermedades crónicas. De la mano de Itziar Tueros, Head of Food and Health department de AZTI, y Gary Frost, Professor of Nutrition and Dietetics del Imperial College London, se analizará la manera en la que la alimentación personalizada puede ayudar a prevenir enfermedades. El debate sobre salud y alimentación continuará de la mano de expertos de la talla de Ana Machado Silva, Area Coordinator R&D Projects de MC Sonae, Isabel García Perez, Lecturer in Precision and Systems Medicine & Melico CEO del Imperial College London, y Szabi Péter, Medical Director, Senior Science Fellow Human Nutrition de DSM Nutritional Products, que ahondarán en la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene seguir una dieta equilibrada.


El segundo gran tema de debate de hoy será la transformación de los hábitos de los consumidores. Así, Isabel Cayuela, Global Marketing & Sales Crop Lead de BASF; Javier Pejito, VP Marketing Spain de Danone Iberia; Oscar Vicente, General Director de Bolton Food e Ignacio Muñoz Calvo, CEO de Angulas Aguinaga, profundizarán sobre cómo aunar estrategia y marketing para aumentar la relevancia de una marca para los consumidores.
 

El foro Food Gastronomy contará con la participación de los prestigiosos chefs de renombre como Diego Guerrero, del restaurante DSTAGE, Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, y Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, para explicar las principales novedades que inspirarán al sector en los próximos años. Además John Regefalk, Head of Culinary Innovation del Basque Culinary Center; Zineb Hattab, Chef Owner del Restaurant KLE; y Julián Otero, R&D de Mugaritz, se centrará en la innovación culinaria como herramienta clave para crear alimentos nunca vistos hasta el momento.
 
El foro Snacking, Pastry, Bakery analizará el desarrollo de nuevos sabores, ingredientes e ideas para este segmento de la industria con Gabriel Lopez Font, Director del Grupo SIRO; Eusebio Gainza Lafuente, R&D Manager de Biosasun; Carles Nin Tárraga, Director i+d+i New Business de Bimbo Iberia y Aritz Burutxaga, CMO & Export Manager de Ecolumber Group. Además, el CTO’s Summit, repasará las últimas tecnologías como el blockchain y cómo su aplicación a la industria alimentaria la está transformando y haciendo más eficiente. Un debate que se completará con el foro Data Analytics donde se reflexionará sobre el uso de la inteligencia artificial para optimizar la cadena de producción de la industria alimentaria.


 
Además, este jueves a las 17:30 horas, como cierre del congreso, se celebran los FoodTech Startup Forum La Salle Technova – Awards Ceremony, unos galardones que reconocen la labor y la excelencia en la industria alimentaria y de bebidas de aquellas startups que apuestan por la innovación y la sostenibilidad y se adaptan a la nueva era de la digitalización.


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