Sandra Aguirre: "Estrategias colaborativas: la respuesta más inteligente frente a los desafíos del sector"
NAGRIFOOD
28 de mayo, 2023
Construyamos el cambio juntos, mediante la colaboración y la innovación abierta, huyendo de liderazgos individuales de corto recorrido
Esto Le Interesa
Alianza por la Competitividad y el impuesto a la producción eléctrica
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Legislación: notificaciones de la presencia de plagas en vegetales
Sandra Aguirre
Gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD)
Si queremos seguir siendo competitivos y rentables, considero que no hay otro camino que seguir invirtiendo en innovación y apostar por la colaboración y la creación de alianzas entre los agentes de la cadena de valor agroalimentaria.
La pandemia, la guerra, el incremento de los precios de la energía y las materias primas, la inflación desbocada, la crisis del transporte, la fractura en la cadena de suministros son amenazas que nos han arrastrado a un mar de incertidumbres. A pesar de todo ello, creo que seguimos levantando la vista para buscar oportunidades juntos.
Estamos asistiendo a una transformación sin precedentes. No solo el contexto económico y geoestratégico ha dado un vuelco, como es patente: hay además retos gigantescos por delante vinculados a la salud, la sostenibilidad, la transformación digital, el talento y la adaptación a nuevos mercados y hábitos de consumo. Por especificar algunos de ellos, está el reto de alimentar a una población mundial en aumento, el cambio demográfico, el incremento de la esperanza de vida que implica otros desafíos, un preocupante problema de obesidad, el cambio climático, sequías, desperdicio alimentario, etc.
Por todo ello, creo que es momento de dar un paso adelante. En mi opinión, el sector agroalimentario será capaz de satisfacer esas demandas a través de la innovación, la ciencia, la tecnología y el conocimiento, y será muy relevante la colaboración entre todos los agentes. También será importante ganar tamaño, diversificar, plantear alimentos con un alto valor añadido, nuevas funcionalidades, perfiles nutricionales mejorados, nuevos envases, etc., más que obtener la rentabilidad vía precio. Estamos ante un consumidor que cada vez está más informado y es más exigente, que demanda una alimentación saludable, accesible y sostenible, respetuosa con el medio ambiente y, por tanto, la industria tendrá que ser más sostenible y eficiente en sus productos y procesos.
En esta línea, la industria foodtech está teniendo un crecimiento acelerado en los últimos años, aportando nuevas tecnologías y soluciones innovadoras, que incluyen tanto la aplicación del concepto de Industria 4.0 a este sector, como las tecnologías y soluciones particulares que permiten la creación de nuevos alimentos, a partir de nuevos ingredientes.
Dicho esto, creo que una de las principales barreras a la implantación de nuevas tecnologías es la gestión del cambio en las organizaciones y la capacitación de las personas.
Ante este escenario actual y futuro, considero fundamental el empleo de herramientas tecnológicas avanzadas de colaboración en innovación como son los clústeres, que ayuden a las empresas a agruparse en intereses y retos comunes y a reflexionar de manera sistemática sobre su estrategia, permitiéndoles realizar proyectos colaborativos, detectar oportunidades de negocio y obtener información relevante sobre las tendencias, la vanguardia alimentaria y la evolución de las condiciones competitivas de mercados y entornos futuros, sin asumir tantos riesgos individuales.
Concretamente, el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) cuenta en la actualidad con más de 100 socios de toda la cadena de valor, que representan en facturación aproximadamente el 71 % del sector agroalimentario navarro. Esto supone alrededor del 10 % del PIB industrial de Navarra, del 14% que es el total por encima de la media nacional que está en torno a un 9,7%.
Para concluir, desde NAGRIFOOD seguiremos trabajando para construir el futuro sostenible, competitivo e innovador que queremos, a través de la colaboración, la flexibilidad y el valor añadido, tal y como demandan los mercados globales.
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: certificación para las absorciones permanentes de carbono
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas