Ester Muñoz: "Alimentando el cuerpo y la mente de los españoles: el huevo está de moda"
INPROVO
27 de octubre, 2024
El huevo español se ha convertido en estos últimos años en un verdadero referente de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras
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Ester Muñoz, presidenta de INPROVO
Si hay algo que podemos decir bien alto es que el huevo está de moda. No solo lo corroboran sus beneficios nutricionales y su enorme versatilidad, sino también los últimos datos del “Informe del Consumo Alimentario en España 2023”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que afirma que 2023 ha sido un año récord para el sector, tanto en facturación como en consumo.
El huevo español facturó en 2023 2.278 millones de euros, un 30 % más que en 2022, y supone ya el 8,2 % del valor de la producción total ganadera y el 3,5 % de la agraria. En 2023 se produjeron 1.164 millones de docenas en las granjas españolas, lo que nos ha llevado a consolidarnos como el tercer país productor más importante de la Unión Europea, solo por detrás de Francia y Alemania, y por delante de otros países de fuerte tradición avícola como Italia, Polonia o Países Bajos.
Es todo un orgullo comprobar cómo el huevo español se ha convertido en estos últimos años en un verdadero referente de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras, así como de apuesta por la innovación, seguridad y sostenibilidad.
Y es que la avicultura de puesta es una de las ganaderías que más ha evolucionado en eficiencia y productividad. Los últimos avances en los campos de la nutrición de las gallinas, en la mejora genética, en las instalaciones o la sanidad animal, entre otros, han contribuido favorablemente a que el huevo sea uno de los alimentos más sostenibles, con la mejor relación entre calidad nutritiva y precio, y con el menor uso de recursos empleados en su producción.
En cuanto al consumo, estamos ante uno de los alimentos cada vez mejor valorados por los españoles, que se ha consolidado en la cesta de la compra como una de las proteínas de referencia, ganando cuota de mercado como alimento básico presente en prácticamente todos los hogares.
De hecho, es el alimento que más creció en volumen en consumo doméstico en España en 2023, con un incremento del 8,7 %, y resistiendo por segundo año consecutivo la caída del consumo alimentario, que fue del -1,5 %.
Una de las claves para entender este aumento son sus beneficios nutricionales. Y es que estamos ante uno de los alimentos más saludables de nuestra dieta, muy recomendable en todas las etapas de la vida.
Un solo huevo contiene 13 nutrientes esenciales, y en cantidades importantes respecto de las necesidades de nuestro organismo. Cuenta con todas las vitaminas, salvo la C, y es una de las principales fuentes dietéticas de vitamina D, de la que muchas personas tienen déficit, y que tiene un papel esencial en numerosas funciones metabólicas.
También contiene minerales de gran interés nutricional, como el fósforo, el hierro, el zinc o el selenio, y vitaminas como la E, que protegen a nuestro organismo del daño oxidativo. Y todo ello, con un bajo aporte calórico, lo que le hace un alimento perfecto para nuestro día a día.
Pero no solo es bueno para nuestra salud física, sino también para nuestra salud cognitiva, ya que sus vitaminas y minerales contribuyen al buen funcionamiento del cerebro y al bienestar emocional.
Ese es un beneficio del huevo que quizá es más desconocido, y que desde Inprovo hemos querido reflejar en la campaña de promoción “SaludOble”, que hemos presentado recientemente, y que refleja muy bien ese doble beneficio del huevo. Porque como nos gusta decir, el huevo alimenta cuerpo y mente.
En definitiva, el huevo es un alimento fresco, asequible, fácil de conservar, de preparar y de ingerir, y su consumo se asocia a momentos de placer y disfrute, por lo que ha sido y es un protagonista en nuestra cultura gastronómica.
Además, en el mercado hay una oferta amplia de variedades y tamaños, lo que facilita a los consumidores su elección, sabiendo que cualquiera de ellos está producido con las mejores condiciones: las del Modelo Europeo, que garantiza los mejores estándares de bienestar animal, seguridad alimentaria, calidad y cuidado del medio ambiente.
Por todos estos méritos, el huevo se reafirma como uno de los alimentos básicos que no falta en los hogares españoles. Y como sector, estamos muy orgullosos de que los huevos que llevamos cada día a las tiendas, merezcan esta confianza.
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