Josep Llinas: "Un sector en vilo por la Peste Porcina Africana y los precios del mercado"
Ancoporc
28 de agosto, 2022
La seguridad en la sanidad animal y la mejora en los mercados de exportación son vitales para las salidas de las producciones
Esto Le Interesa
FIAB pide que se ponga freno a la avalancha regulatoria
La DANA no paraliza la campaña de cítricos
Legislación: Plan de control de la fiebre Q en Castilla-La Mancha
Josep Llinas Serra
Presidente de Ancoporc
Tenemos de nuevo al sector en vilo: la Peste Porcina Africana (PPA) aparecida en Alemania hace ya dos años, sigue extendiéndose por Europa, estando ya en las puertas de Holanda. Está haciendo sonar todas las alarmas, poniendo en vilo a todos los operadores del sector. Así pues, las distintas administraciones relacionadas con el sector ganadero industrial ponen de manifiesto su preocupación ante la posibilidad de la llegada a nuestro país. Por todos son bien sabidas las consecuencias que de producirse el contagio en nuestro país supondrían para nuestro sector, que en pocos años ha conseguido el milagro de convertirse en el 3er país de producción mundial y el mayor de exportación europea, desbancando a la poderosa Alemania.
Nuestra preocupación desde ANCOPORC y ANTA es máxima, ya que el comercio de animales vivos con los países europeos cercanos al problema sanitario constituye un factor de riesgo altísimo. En este año las importaciones de lechones de los Países Bajos han crecido de forma exponencial y con ello el consiguiente riesgo. Las consignas emitidas desde nuestra organización con relación a la necesidad del estricto cumplimiento de los protocolos y de las normativas sobre seguridad en el transporte, específicamente en las limpiezas y desinfecciones de los camiones, son continuas y constantes.
En este sentido, no dejamos de estar en continuo contacto con los operadores del transporte y operadores comerciales, exigiéndoles el máximo celo en el cumplimento de las normativas que están establecidas en materia de bioseguridad.
Por otra parte, observamos que los precios del mercado están experimentando unos máximos históricos, aún sin tener el nivel de exportación del año pasado en el que se consiguió un récord sin precedentes, gracias sobre todo al mercado chino. Al mismo tiempo, también resultan de récord los costes de producción, consecuencia de la guerra de Ucrania, que como todos sabemos, ha hecho disparar los precios del cereal y de la energía en el mercado mundial.
Así son las cosas, quedamos a la expectativa de la evolución de estos grandes temas: seguridad en la sanidad animal y mejora en los mercados de exportación, vitales también para las salidas a nuestras producciones.
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas