Joan Picazos, Presidente ASOBIO

Joan Picazos: "El futuro del sector ecológico es prometedor"

ASOBIO

10 de octubre, 2021

ASOBIO propone una fiscalidad ventajosa para los productos ecológicos, para lograr que la alimentación ecológica sea accesible para todos



Joan Picazos

Presidente ASOBIO

 

El mercado ecológico en España continúa en crecimiento y mantiene su dinamismo de los últimos años. Así lo avalan los datos más recientes publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que señalan unas ventas de 2.363 Mill € de productos ecológicos en España en 2019 con un crecimiento del +8,4% respecto 2018. Esto supone que el 2,24% del mercado total de alimentación corresponde a consumo de productos ecológicos. Este dato, aunque positivo, queda muy lejos aún de los líderes europeos en consumo como Dinamarca con un 12,1% de cuota bio, Suiza (10,4%) y Austria (9,3%).

El efecto de la crisis sanitaria ha tenido un impacto sobre las ventas sectoriales, creando una nueva situación tanto en las cuotas de mercado de los diferentes canales como en su composición. Si bien es cierto que las restricciones derivadas de la situación sanitaria han afectado a ciertos canales, como por ejemplo Horeca, esta situación se ha compensado en buena medida con el aumento de consumo en otros canales, con lo que se evidencia el buen comportamiento incluso en una situación como la que se está viviendo.

En términos generales, el consumo de productos ecológicos durante la pandemia mantiene una línea creciente, impulsado por un consumidor que ha reforzado la preocupación por su salud, que se traduce en la búsqueda de una alimentación sana y saludable.

El futuro que se presenta para el sector ecológico es prometedor. El cambio de orientación de las políticas públicas comunitarias derivadas del Pacto Verde Europeo va a suponer el respaldo definitivo al sector de la alimentación ecológica.

En concreto, la pasada primavera se aprobó el Plan de Acción Europeo para la Agricultura Ecológica 2021-2027 que supone un punto de inflexión a partir del cual la alimentación ecológica va a inspirar el cambio de modelo alimentario y productivo. Este nuevo paradigma pretende incentivar y estimular el consumo de productos ecológicos en España de forma que la mayor demanda genere un aumento de la superficie productiva ecológica hasta alcanzar el 25% en 2030.

El aumento de consumo interno es el principal reto nacional. Bruselas ha reclamado a España aumentar el consumo de productos ecológicos, pues la media nacional tan solo representa un gasto de 50€/persona anuales, que contrasta con la media europea de 84€ y está lejos de países más desarrollados, como Suiza con más de 330€/persona anuales.

El desarrollo de la estrategia comunitaria requiere desarrollar varias líneas de trabajo prioritarias. La primera es de carácter administrativo, pues la Comisión ya ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España la elaboración de un Plan de Acción Ecológico Español que recoja los compromisos nacionales a presentar a Bruselas.

La segunda es el desarrollo de las compras públicas verdes, con la introducción de alimentos ecológicos en servicios de restauración y colectividades públicos (escuelas, hospitales, residencias, etc…).

La tercera recoge un abanico de acciones y estrategias en las que la involucración público-privada es esencial: campañas periódicas de promoción y concienciación, inversión en I+D sectorial, entre otras.

Para alcanzar los objetivos comunitarios del Pacto Verde Europeo y llegar al 25% de superficie agrícola ecológica en 2030, desde ASOBIO reclamamos que el 10% del consumo alimentario sea de productos bio y el 20% de la contratación pública de alimentación sea ecológica certificada. En paralelo, para estimular el consumo, proponemos la aplicación de una fiscalidad ventajosa para las compras de productos ecológicos con un tipo de IVA superreducido.

El objetivo final de todas estas acciones es hacer que la alimentación ecológica sea accesible para el consumo diario, en los hogares, restaurantes, y todos los puntos de venta.

 


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