Desde Bruselas: la Comisión se muestra preocupada por el acuerdo sobre la caballa entre el Reino Unido, Noruega, Islandia y las Islas Feroe
Comisión Europea
7 de enero, 2026
Este acuerdo plantea graves riesgos para la sostenibilidad de la población de caballa y menoscaba los intereses legítimos del sector pesquero de la UE
Esto Le Interesa
COAG exige transparencia sobre el anticipo de la PAC anunciado
Diego Galilea: "El Valle del Ebro: un Silicon Valley agroalimentario"
AgData: financiación para impulsar soluciones digitales en agricultura
La Comisión Europea expresaba el 23 de diciembre su profunda preocupación por el acuerdo sobre las cuotas de pesca de caballa alcanzado el 15 de diciembre de 2025 por el Reino Unido, Noruega, Islandia y las Islas Feroe. Este acuerdo se firmó sin consulta previa con la Unión Europea.
Este acuerdo plantea graves riesgos para la sostenibilidad de la población de caballa y menoscaba los intereses legítimos del sector pesquero de la Unión Europea.
La población de caballa en el Atlántico Nororiental ya se encuentra en un estado insostenible debido a la prolongada sobrepesca. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) ha emitido un dictamen científico que recomienda un total admisible de capturas (TAC) de no más de 174.357 toneladas para 2026. Sin embargo, el acuerdo cuatripartito establece un TAC de 299.010 toneladas, un 72 % superior al nivel recomendado. Esta explotación excesiva agrava el problema de la sobrepesca y amenaza la sostenibilidad a largo plazo de la población.
Además, dado que la captura anual de Rusia en años anteriores superó las 100.000 toneladas, se espera que, con este acuerdo, la presión pesquera total sobre la población en 2026 supere las 400.000 toneladas, muy por encima del nivel recomendado. Este nivel de presión pesquera supone un riesgo significativo de daños irreversibles para la población de caballa y pone en peligro los medios de vida de quienes dependen de ella.
La Unión Europea ha establecido un TAC provisional conforme al mejor asesoramiento científico disponible, tal como exige la legislación aplicable y de conformidad con/incluido el Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACT) entre la UE y el Reino Unido. Este acuerdo cuatripartito socava los esfuerzos de la UE por garantizar una gestión sostenible de esta población compartida.
La Comisión solicitará aclaraciones adicionales a las cuatro partes implicadas y evaluará la conformidad de este acuerdo con el derecho internacional, incluido el ACT. Insta a todas las partes a que reconsideren su decisión y trabajen hacia una gestión más sostenible de la población de caballa del Atlántico Nororiental, de conformidad con el mejor asesoramiento científico disponible.
La Comisión mantiene su compromiso de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces y los medios de vida de quienes dependen de ellas.
Más noticias de Pesca
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más información
Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas


