La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un problema internacional que representa una gran amenaza para los ecosistemas marinos. Actualmente contamos con muy pocos datos sobre las poblaciones de peces que muestren qué peces se encuentran en un lugar determinado en un momento determinado y cómo los factores de estrés climático están afectando su distribución.
“Esta falta de conocimiento dificulta evaluar el tamaño de las poblaciones para que podamos tener una pesquería sostenible donde las poblaciones puedan recuperarse”, explica Rachel Tiller, científica jefe del centro tecnológico SINTEF y coordinadora del proyecto SMARTFISH.
Como apuntan desde CORDIS, en el proyecto SMARTFISH (http://smartfishh2020.eu), financiado con fondos europeos, los investigadores desarrollaron varias innovaciones tecnológicas para proporcionar seguimiento, análisis y asistencia en todas las facetas del sector pesquero, con el fin de mitigar la pesca INDNR y garantizar una captura pesquera que esté dentro de los objetivos de sostenibilidad.
“Para desarrollar el cumplimiento por diseño (compliance by design), en SMARTFISH también hemos ensayado un sistema de registro automático de capturas que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático”, apunta Tiller.
UN SISTEMA AVANZADO DE SEGUIMIENTO DE PECES
Las tecnologías SMARTFISH se pueden utilizar en diferentes tipos de pesquerías dependiendo de las especies a las que se dirige.
“SMARTFISH les da a los pescadores “ojos bajo el agua”, poder para decidir cuándo realizar un lance y la libertad de no tener que hacer trámites administrativos sobre el recuento, el peso y el tamaño de lo capturado porque se hace automáticamente”, agrega Tiller.
Brindar a los pescadores la posibilidad de monitorizar la captura dentro de la red de arrastre durante la pesca también puede ser una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, ayudándolos a pasar de una pesquería más incierta basada en la experiencia a una captura de peces basada en el conocimiento.
APROVECHANDO LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA
Las herramientas SMARTFISH se benefician de los avances en los desarrollos tecnológicos emergentes en visión artificial, tecnología de cámaras, procesamiento de datos, aprendizaje automático, inteligencia artificial, análisis de big data, teléfonos inteligentes/tabletas, tecnología LED, acústica y tecnología de vehículos operados remotamente.
Por ejemplo, una de las herramientas, el FlashLidar, utiliza una cámara 3D con control de rango para estimar con precisión la longitud de los peces que nadan libremente, con un error de longitud observado del orden de solo el 1%. Otra, CatchSnap, es una unidad de visión artificial 3D portátil y versátil que permite a los pescadores inspeccionar el pescado rápidamente sin necesidad de cintas transportadoras o mesas de clasificación.
“No es una panacea para la gestión pesquera, pero es un conjunto de innovaciones que pueden ayudarnos en el camino hacia una pesca más sostenible”, señala Tiller.
PRUEBAS EN EL OCÉANO
Cada una de las tecnologías desarrolladas se probó en al menos un mar regional y dentro de pesquerías y sistemas comerciales apropiados. Todas las tecnologías desarrolladas alcanzaron niveles de madurez tecnológica (TRL, por sus siglas en inglés) más altos que al inicio del proyecto, y el equipo interdisciplinario de investigación e industria logró grandes avances hacia el registro automático de capturas y los sistemas de seguimiento y vigilancia submarina.
El trabajo continúa en otro proyecto financiado por la UE, EVERYFISH (https://everyfish.eu), que sigue desarrollando sistemas de registro de capturas con inteligencia artificial y aprendizaje automático.