Marine Instruments, compañía líder a nivel mundial en el desarrollo de alta tecnología para medio marino, pone en el mercado la primera boya satelital para la pesca del atún tropical que incorpora Inteligencia Artificial, la M3iGO. Un hito para la empresa con sede en Galicia y por extensión para el sector atunero: supone la introducción de una tecnología disruptiva destinada a marcar un antes y un después en la industria.
Su desarrollo ha sido posible tras cuatro años de trabajo y progreso ininterrumpido por parte del departamento de I+D+i, área que supone el 40% de la plantilla de Marine Instruments, que en la actualidad cuenta con 160 empleados.
Los ingenieros de Marine Instruments tenían una idea muy clara en mente cuando el proyecto comenzó. Querían transformar los datos masivos que aportarían la digitalización de la sonda de ultrasonidos de la boya en información decisiva para la industria atunera. Para hacerlo era necesario crear nuevos algoritmos y procesarlos. Y, además, la meta era proporcionar esta información en el momento exacto en que el usuario la solicitara. Así nace la nueva M3iGO, una boya concebida, diseñada y fabricada en su totalidad por Marine Instruments, capaz de calcular de forma certera la cantidad de pescado comercial que tiene debajo, descartando del cálculo de biomasa el pescado no comercial.
Fue un reto. El desarrollo de la inteligencia artificial requiere del aprendizaje de capacidades matemáticas y desarrollo de algoritmos prolongados en el tiempo, en base a datos observables en un amplio histórico. Es decir, hace falta tiempo, históricos y alta capacidad de estudio. Un desarrollo con continuidad que consume recursos y que demuestra el carácter innovador de Marine, que invierte anualmente un 8% de su facturación en I+D+i.
Han sido años de avances sobre una hoja de ruta bien establecida, que incluyó numerosas pruebas de campo y test en los tres océanos, Atlántico, Índico y Pacífico, hasta desarrollar el producto final.
Otros proyectos que la empresa desarrolla en paralelo y que trabajan con Inteligencia Artificial y redes neuronales también han contribuido para hacer posible la tecnología disruptiva que incorpora la nueva boya. Es el caso, por ejemplo, de un proyecto en colaboración con AZTI que trabaja en la identificación de especies de atún y otro para la planificación de rutas óptimas de pesca, un background que Marine Instruments ha sumado a la hora de desarrollar la nueva M3iGO.
LA EMPRESA FABRICA Y COMERCIALIZA EL DRON SOLAR DE REFERENCIA EN ENTORNOS MARINOS
Marine Instruments basa sus desarrollos fundamentalmente en cinco palancas tecnológicas: comunicaciones satelitales, sensores, servicios en la nube, Inteligencia Artificial y drones. En los últimos años y gracias a una fuerte estrategia de diversificación, hemos iniciado nuestra andadura en otros mercados verticales, como el de la acuicultura o la Seguridad y Defensa.
Para este último sector Marine Instruments desarrolla y fabrica dos drones: Tunadrone y M5D AIRFOX, un dron solar nacido específicamente para un entorno tan hostil como el marino. Se trata de un RPAS naval con las siguientes características más notables: un peso máximo al despegue de 4 kg, autonomía de hasta 10 horas, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcance de 34 kilómetros, velocidad máxima de hasta 45 nudos, límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video fullHD, así como despegue y aterrizaje desde un barco en movimiento.
El Tunadrone es la versión para pesca de atún a banco libre. Permite la fácil identificación de pájaros y bancos de atún para ayudar a las operaciones de pesca de manera sostenible y eficaz, ayudando a mejorar la eficiencia pesquera y a la sostenibilidad de los recursos marinos.
El M5D-Airfox es la versión para Seguridad y Defensa. En febrero de este año el M5D- Airfox participó en los ejercicios internacionales Cutlass Express 2022 cursando una invitación directa de la US Navy y completando con éxito las distintas pruebas propuestas en el Mar Rojo. El dron ya ha sido probado por la Armada Española, por la OTAN, por la Guardia Civil del Mar y por Vigilancia Aduanera, además de ser contratado por el Ministerio de Pesca para controlar a la flota del caladero nacional para los próximos dos años.
MARINE INSTRUMENTS: LA INNOVACIÓN EN EL CENTRO
Marine Instruments una compañía centrada en la innovación con un excelente posicionamiento en distintos sectores y presencia en más de 30 países. En los últimos años y gracias a una fuerte estrategia de diversificación, está iniciando su andadura en otros mercados verticales, como el de la acuicultura o la Seguridad y Defensa. En 2020 recibió el Premio Galicia a la Innovación y en 2021 Premio FEI Empresa Innovadora.