Desde Bruselas: acuerdo histórico para la gestión sostenible de los atunes tropicales del Atlántico
Comisión Europea
20 de noviembre, 2024
Incluye un aumento del total admisible de capturas (TAC) de patudo, principalmente en beneficio de los Estados ribereños en desarrollo
Esto Le Interesa
Productos de panadería enriquecidos
InnoMeatEdu: proyecto europeo de formación digital del sector cárnico
Basque Culinary Center presenta su Plan Estratégico 2025-2028
En la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) celebrada en Chipre, la UE allanó el camino hacia un acuerdo para la gestión sostenible del atún tropical.
Un acuerdo decisivo
Este acuerdo incluye un aumento del total admisible de capturas (TAC) de patudo, principalmente en beneficio de los Estados ribereños en desarrollo. Las posibilidades de pesca de la flota europea también han mejorado ligeramente. Además, el acuerdo establece una vía para el uso obligatorio de dispositivos de agregación de peces biodegradables y no enredantes (FAD, por sus siglas en inglés).
Otro elemento importante para la flota de la UE es la reducción del cierre de la pesquería de los FAD a 45 días y el refuerzo del trabajo científico para fundamentar futuras decisiones sobre la duración adecuada del cierre de los FAD. Esto crea unas condiciones de competencia equitativas y beneficiará a la situación socioeconómica de la flota de la UE en el Atlántico.
La UE también siguió liderando la adopción de medidas de gestión con base científica con la adopción de una recomendación para una evaluación de la estrategia de gestión del atún tropical. Esto permitirá a la CICAA desarrollar un enfoque a largo plazo basado en la ciencia para gestionar las poblaciones de patudo, listado y rabil, garantizando que estas especies sean saludables y abundantes.
Mejora de la gestión del pez espada y los tiburones
Para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de pez espada, la CICAA adoptó un procedimiento de gestión para el pez espada del Atlántico Norte, que definirá un total admisible de capturas (TAC) para esa especie.
Además, el acuerdo sobre la asignación de límites de capturas garantiza que las capturas se ajusten al TAC, lo que refleja el compromiso de la CICAA con la gestión sostenible de las poblaciones de su competencia. El nuevo límite anual de capturas de la UE representa un aumento de 1.569 toneladas en comparación con el anterior, el actual.
La UE también presentó varias propuestas destinadas a proteger a los tiburones y lideró el proceso para poner en marcha una evaluación de la estrategia de gestión del tiburón azul.
Racionalización de la gestión del atún rojo y beneficios para la pesca a pequeña escala en el Golfo de León
La CICAA adoptó nuevas medidas para el atún rojo que permiten un control más estricto al tiempo que mejoran la eficiencia y la eficacia. Esto contribuirá a reducir la carga administrativa y a racionalizar los procesos. Se adoptaron nuevas disposiciones, nuevamente propuestas por la UE, en beneficio de las flotas locales a pequeña escala en el Golfo de León.
Por primera vez, la CICAA ha establecido un marco global para la acuicultura del atún rojo con el fin de garantizar la trazabilidad, marcando un nuevo capítulo en el desarrollo sostenible de este sector.
Antecedentes
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) es la Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP) responsable de la conservación del atún y especies afines en el Océano Atlántico y los mares adyacentes. Actualmente hay 52 delegaciones de las partes contratantes, incluida la UE que representa los intereses de los Estados miembros de la UE.
Acerca de las OROP
Las OROP se aseguran de que las actividades pesqueras no causen un impacto adverso significativo en la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
Los países con intereses pesqueros en una zona geográfica determinada forman OROP, que también están abiertas a los Estados ribereños. También pueden acceder a esas ORP los países cuyas flotas hayan faenado tradicionalmente en esas zonas o estén interesadas en participar en esas pesquerías.
Las OROP tienen el poder de adoptar una variedad de reglas para gestionar la pesquería. Utilizan herramientas de gestión como límites de capturas (cuotas), medidas técnicas, restricciones espaciales o temporales y actividades de seguimiento, control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normas. Las OROP toman decisiones basadas en el asesoramiento científico proporcionado por sus respectivos organismos científicos y revisan periódicamente el cumplimiento por parte de sus miembros.
Hoy en día, las OROP cubren la mayoría de los mares del mundo. En términos generales, pueden dividirse en OROP centradas únicamente en la gestión de poblaciones de peces altamente migratorios, en particular túnidos y especies afines («OROP atuneras») y OROP que gestionan otros recursos pesqueros (es decir, pelágicos o demersales) en una zona más específica.
La UE, representada por la Comisión Europea, desempeña un papel activo en cinco OROP atuneras y 13 OROP no atuneras. Esto convierte a la UE en uno de los agentes más destacados de las OROP en todo el mundo.
Más noticias de Pesca
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas