Conclusiones de la IV Jornada Mercados Internacionales: “Éxitos en el Mercado Global”
Revista Alimentaria y Cuatrecasas
7 de junio, 2018
Esto Le Interesa
CIRCFOOD reintroduce subproductos agroalimentarios en cadena de valor
Legislación: se aplaza la aplicación del Reglamento de Deforestación
Ganadores del XII concurso de alimentos innovadores New Food
El ex ministro Josep Piqué, Tomas Pascual, Adolfo Díaz-Ambrona y Carlos Espinosa de los Monteros, junto a destacados empresarios del sector agroalimentario, han sido algunos de los ponentes de la IV Jornada Mercados Internacionales: “Éxitos en el Mercado Global” celebrada hoy en Madrid, en el auditorio del despacho de abogados Cuatrecasas.
En la Jornada, organizada por Revista Alimentaria y Cuatrecasas, los ponentes han analizado la situación del sector agroalimentario español y sus empresas en el contexto geopolítico actual. Tras unas palabras de bienvenida de Francisco Pérez Crespo, Socio de Cuatrecasas y Fernando Martínez, Director de la Revista Alimentaria, ha intervenido Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores. Ha comenzado destacando que las exportaciones españolas han funcionado de forma espectacular, sin perder cuota ni siquiera en los peores años de la crisis, lo cual significa que “se ha hecho un gran esfuerzo en competitividad”. Para el ponente, la globalización ha sido clave en los últimos años y lo será aún más de cara al futuro: "Gracias a la globalización se está produciendo un gran desarrollo de las clases medias. Las consecuencias: mejor calidad de vida, población urbana en crecimiento y necesidad de aumentar la productividad agroalimentaria”. En este escenario, Piqué ha hecho hincapié en la importancia de lograr productos diferenciados para que no se conviertan en una commodity y consigan triunfar en los mercados internacionales.
Este mercado global se refleja en el ámbito político: “Estamos en un momento de recomposición”, ha asegurado. Se cuestiona la hegemonía de Estados Unidos, y otros países buscan convertirse en potencias globales, especialmente China. Por otro lado, otros actores también pugnan por recuperar la importancia que tuvieron en otros momentos de la historia, como Rusia, Turquía o Irán. “Tampoco hay que olvidar a países como India, Brasil o México, y una zona que se está convirtiendo en el nuevo centro de gravedad de la Tierra, el Estrecho de Malaca, donde se encuentra Singapur, la City del siglo XXI”, ha añadido.
En cuanto a Europa, en este este nuevo orden geopolítico Piqué ha asegurado que “probablemente jugará un papel importante si profundiza en su proyecto político”, y ha señalado que España tiene la obligación de intentar impulsar dicho proyecto en la medida de lo posible. Asimismo, el ex ministro ha añadido que “Europa tiene una enorme oportunidad si consolida una alianza estratégica con Latinoamérica”.
A continuación ha intervenido Tomas Pascual, Presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que ha recordado que se trata del primer sector industrial del país, con una facturación superior a los 100.000 millones de euros y que representa casi el 3% del PIB total de nuestro país. “Somos un sector sinónimo de competitividad”, ha apuntado. Además, ha puesto de relieve que es un sector estable y estabilizador, que genera empleo y está presente en todo el territorio español, siendo un elemento cohesionador.
En cuanto a las exportaciones de la industria de alimentos y bebidas, Tomás Pascual ha indicado que en 2017 superaron los 30.000 millones de euros. Para apoyar esta actividad exportadora, FIAB lleva a cabo numerosas acciones. Una de ellas es su participación en las ferias más destacadas del sector, como es el caso de Alimentaria 2018, celebrada en Barcelona el pasado mes de abril, donde la Federación ha promovido “más de 2.400 reuniones entre empresas españolas y compradores internacionales”. Igualmente, FIAB realiza un seguimiento e informa a sus asociados de la evolución de aquellos temas relevantes a nivel internacional, como las medidas proteccionistas llevadas a cabo por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, que afectan a nuestras aceitunas de mesa; el Brexit; o las negociaciones de los diversos acuerdos comerciales con Mercosur, Singapur, México, Vietnam, Japón o Australia y Nueva Zelanda.
El siguiente ponente ha sido Adolfo Díaz-Ambrona, Secretario General de la Cámara de Comercio de España. Respecto a la globalización, ha destacado el enorme cambio que ha provocado en las economías mundiales en los últimos años. Así, “en los años 80 los países desarrollados aportaban al PIB mundial casi el 70%, mientras que los países en desarrollo y emergentes solo aportaban el 30%. En 2016 esta situación se ha invertido y son los países en desarrollo y emergentes quienes contribuyen en mayor medida a la economía mundial (55% del PIB), y los países desarrollados se quedan en el 45%”, ha subrayado.
“Esta globalización obliga a las empresas a internacionalizarse, y la internacionalización debe asumirse de manera integral y permanente”, ha asegurado Adolfo Díaz-Ambrona. Es decir, que no se debe exportar solamente en momentos puntuales, cuando cae la demanda interna, como fue el caso en los años de la crisis económica, sino que “la internacionalización debe tener vocación de permanencia”.
Para cerrar el primer bloque, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, ha repasado las actuaciones llevadas a cabo por Marca España. “Nos encargamos de promover la mejor imagen de España en el exterior, lo cual beneficia a todos los sectores”. En el caso de la industria de alimentación y bebidas, ha destacado que su papel es muy importante en la construcción de Marca España, ya que “sus productos son sinónimos de calidad”.
De cara a los próximos años, ha explicado que el objetivo de Marca España es que nuestro país sea percibido con los siguientes cinco atributos: un país tradicional y moderno; con una gran diversidad; europeo e iberoamericano; sólido y solidario; y fiable.
Casos de éxito
Por cuarto año consecutivo, además, destacados directivos de grupos empresariales han puesto en valor las experiencias y éxitos de sus compañías en los mercados internacionales: Miguel Ángel García Baquero, consejero delegado de García Baquero; Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol; Rosa Vañó, consejera delegada de Castillo de Canena; y Alfonso Alcázar, director general de Grupo Tello.
Miguel Ángel García Baquero, Consejero Delegado de García Baquero, ha dado a conocer su proceso de internacionalización, que comenzó en 2006. En ese año tenían una cuota de mercado del 8,1% del queso con DO Manchego de todo el mundo, mientras que en 2017 han alcanzado el 28,7%. El proceso hasta llegar allí ha conllevado un esfuerzo por comprender en profundidad cada mercado, adaptando los formatos a sus necesidades. “Así, hemos pasado de vender el queso entero a introducir formatos como cuñas, rallados, loncheados, etc. Ahora contamos con 350 productos que llegan a 65 países”, ha indicado.
Tras él, Rocío Hervella, Consejera Delegada de Prosol, ha detallado el caso de esta compañía, centrada en el sector del café soluble, que vende cada día más de 12 millones de taza de café en 20 países. También venden café en cápsulas, desde 2012. Ha explicado que en su caso nacieron ya con vocación internacional, y para la creación de sus instalaciones visitaron centros de países como Malasia, Colombia, Tailandia, etc., para conocer qué podían aportarse mutuamente. “Para nosotros, la colaboración con expertos, universidades, centros tecnológicos, etc., es fundamental”, ha asegurado. Además, ha añadido que los tres pilares de la empresa son la seguridad, la calidad y el coste. “En cuanto a la internacionalización, para nosotros tiene tres vertientes: las materias primas, ya que todo el café lo adquirimos en otros países; el talento y los mercados”, ha concluido Rocío Hervella.
En su intervención, Rosa Vañó, Consejera Delegada de Castillo de Canena, ha apuntado que están presentes en más de 50 países con sus aceites de oliva virgen extra. “Desde que tomamos el testigo de la empresa hace 15 años, apostamos por la calidad y la diferenciación para posicionarnos en la categoría de AOVEs”, ha afirmado. Ha añadido que su estrategia es la creación de marca, buscando el reconocimiento nacional a través de la apuesta por la gastronomía y la colaboración con los grandes chefs, que luego actúan como embajadores de la marca. Otra de las claves que ha señalado es la colaboración con sus partners, “con quienes trabajamos de forma conjunta para lograr el éxito”. Todo ello, sin olvidar su firme compromiso con el desarrollo sostenible a lo largo de toda la cadena de valor.
Para cerrar la jornada, Alfonso Alcázar, Director General de Grupo Tello, ha recordado que su empresa, especializada en carnes frescas, congeladas y elaborados cárnicos de charcutería clásica española, facturó 160 millones de euros en 2017. Actualmente están inmersos en un proceso de inversión para triplicar su capacidad de sacrificio y despiece y duplicar su capacidad de producción, para alcanzar el objetivo de facturar unos 300 millones de euros dentro de cuatro años. “En cuanto a exportaciones, en 2017 el 26% de nuestras ventas se exportó a más de 40 países”, ha indicado. Desde su punto de vista, para poder exportar, primero hay que alcanzar tamaño suficiente, ser competitivos, apostar por la I+D… “Hay que tener en cuenta que la exportación afecta la totalidad de la compañía, por lo que todas sus áreas deben ir en la misma dirección”, ha advertido. Para finalizar, ha dado dos palabras clave a la hora de exportar: “Aprendizaje y paciencia: exportar es una vocación que da resultados a medio/largo plazo”.
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
Más noticias de Agricultura
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas