"Consumir de forma responsable ya no es una utopía sino una realidad"
Revista Alimentaria
2 de mayo, 2020
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En el número 513 de Revista Alimentaria, una de las entrevistas que se pueden leer es la realizada a Alberto López Aguado, Presidente de Aeseco, Asociación de Empresarios y Supermercados Ecológicos, es Licenciado en Ciencias Geológicas y Master en Medioambiente por la EOI.
"Aeseco lleva funcionando dos años, y se crea porque existía un vacío: el sector de la distribución minorista y la tienda especializada no estaba vertebrado, no existía un representante capaz de defender los intereses del sector. Por ello, se decide constituir la asociación con el objetivo de convertirnos en ese actor representante del sector de la cadena de distribución minorista y la tienda especializada, ante las administraciones y el resto de agentes. Por otro lado, la decisión de crear Aeseco también es consecuencia indirecta de la situación del sector en el momento actual, con la entrada de la gran distribución, etc", ha explicado López Aguado.
Durante la entrevista también se han comentado cuáles son los retos de Aeseco: "Una de las principales acciones por las que estamos luchando es por lograr ser capaces de certificar las propias tiendas como ecológicas, que no sean solamente los productos que vendemos los que llevan etiquetado bio, sino que el propio local esté certificado como tal".
Aeseco tiene una mayor presencia en la Comunidad de Madrid, porque es el lugar donde la asociación ha tenido su inicio. Su intención es tener actuación en todo el ámbito nacional. Creen que es la mejor forma de ganar número de socios.
"Nuestro sector tiene mucha presencia, además de en Madrid, en Navarra, País Vasco y Cataluña. Respecto a esta última, estamos en conversaciones con unas entidades que son Veritas y Bioconsum, que representan a un núcleo de tiendas importantes, para valorar posibilidades de colaboración", ha añadido Alberto López.
La imagen de las tiendas especializadas bio y qué retos debe afrontar para llegar a un mayor número de población, ha sido otro de los grandes temas mencionados. "La tienda especializada no debe ser una tienda bio a imagen de la convencional. Por el contrario, tenemos el carácter suficiente como para ser una tienda bio y ser el ejemplo de lo que tiene que hacer la convencional, a nivel de packaging, de gestión de residuos, etc. Hay que tener presente que detrás de nuestras tiendas hay un fundamento social muy fuerte que no es una estrategia empresarial, sino lo que la sociedad está demandando. Hay una parte de la sociedad que no está interesada, pero una parte cada vez más importante sí está demandando una forma de hacer: quiero consumir con menos envases, más saludable, de proximidad, con los valores propios de la agricultura ecológica", ha comentado López Aguado.
Durante la entrevista se han tratado otros temas como el futuro del mercado ecológico, las barreras que encuentra Aeseco en el futuro y qué avances están por llegar.
Entrevista completa en Revista Alimentaria 513
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