Desde Bruselas: Acuerdo sobre indicaciones geográficas entre la UE y China

Irene Quintela/Bruselas

1 de diciembre, 2020


El Consejo Europeo acaba de dar luz verde al acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno de la República Popular China sobre cooperación y protección de las indicaciones geográficas (IG).

Una lista de cien indicaciones geográficas agroalimentarias, entre las que se encuentran Queso Manchego, Champagne, Cava, Polska Wódka, Feta, Münchener Bier, Whisky Irlandés, Porto, Prosciutto di Parma u Ouzo, estará legalmente protegida en China contra las imitaciones y el uso indebido del nombre de un producto. Del mismo modo, otros cien productos chinos, como Pixian Dou Ban (pasta de frijoles Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arraoz Panjin) y Anqiu Da Jiang (Anqiu Ginger), estarán protegidos en la UE con el objetivo de garantizar el respeto mutuo de lo mejor de ambas tradiciones agrícolas.

En declaraciones de Peter Altmaer, ministro federal de Economía y Energía de Alemania y presidente del Consejo de Comercio, es la primera vez que la Unión Europea firma un acuerdo con China “para la protección mutua de las indicaciones geográficas. Los productos europeos estarán mejor protegidos en el mercado chino con respecto a productos similares que no tengan el origen indicado por esa indicación geográfica. Esto ayudará a las exportaciones europeas a China y fortalecerá su posición en el mercado”.

 

Una cooperación que comenzó en 2006

Tras la aprobación del Parlamento y el Consejo, el acuerdo podría entrar en vigor a principios de 2021. Dentro de cuatro años, dicho acuerdo será ampliado para cubrir 175 indicaciones geográficas adicionales de ambos lados, y también incluye un mecanismo para agregar más IG a partir de entonces.

La cooperación entre la UE y China en el ámbito de las indicaciones geográficas se inició en 2006 y dio como resultado un primer lote de diez productos protegidos por ambas partes seis años después. En 2019, China fue el tercer destino más importante para los productos agroalimentarios de la UE con un valor de 14.500 millones de euros.

En términos de valor, el mercado de las indicaciones geográficas de la UE ronda los 74.800 millones de euros, o el 6,8% de los alimentos y bebidas de la UE, y las exportaciones por valor de 16.900 millones de euros representan el 15,4% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas de la UE.

 

Glview, nueva base de búsqueda para IG europeas

Para sistematizar y darle accesibilidad al público a todas las indicaciones geográficas, recientemente se ha lanzado Glview, una base de datos de búsqueda para todas las indicaciones geográficas protegidas dentro de la UE.

Glview proporciona un punto de entrada único para los datos sobre indicaciones geográficas registradas en la UE y es un activo útil para los consumidores, productores y profesionales de la propiedad intelectual. También contiene información detallada sobre las IG de fuera de la UE protegidas a nivel comunitario mediante acuerdos bilaterales y multilaterales, y sobre las IG de la UE protegidas en terceros países.

La nueva base de datos, que ha sido lanzada oficialmente durante la conferencia online “Fortalecimiento de las indicaciones geográficas”, se actualiza continuamente con datos oficiales registrados de la Comisión Europea y es desarrollada y mantenida por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

Una característica especial de Glview es que está abierto a las autoridades nacionales y a los grupos productores para cargar datos ampliados, como los datos de contacto de los grupos de productores de IG y los organismos de control, mapas, fotografías del producto, descripción del producto, el área geográfica, declaraciones de sostenibilidad y otra información. Esto está diseñado para maximizar la información sobre las indicaciones geográficas, pero también para ayudar directamente a las autoridades de lucha contra el fraude, que verán fácilmente las descripciones y fotos del producto genuino y podrán comunicarse directamente con las autoridades interesadas y con el grupo de productores del producto en caso de una investigación.

Las indicaciones geográficas son un activo económico clave para la UE y forman parte del sistema europeo de derechos de propiedad intelectual. Según una investigación de la EUIPO y de la Oficina Europea de Patentes, las industrias intensivas en derechos de indicación geográfica sustentan cerca de 400.000 puestos de trabajo en toda la UE y contribuyen con más de 20.000 millones de euros al PIB de la UE. Además, un estudio publicado por la Comisión Europea sitúa el valor de venta anual de productos protegidos con indicaciones geográficas en 74.760 millones de euros anuales.

 

 

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