Desde Bruselas: El comercio minorista busca inversiones para la formación de personal

Irene Quintela /Bruselas

21 de abril, 2021


Ocho empresas minoristas explicaron en Bruselas cómo sus compañías están invirtiendo en upskilling y reskilling (desarrollo de competencias y fomento de otras nuevas) de sus empleados en un mundo de trabajo que cambia rápidamente, y cómo esto repercute en la transformación del mercado minorista.

Reunidos en una Mesa Redonda de la Comisión sobre competencias para el ecosistema minorista, los empresarios explicaron que el comercio minorista proporciona empleos rentables y satisfactorios a 18 millones de personas. Además, tiene una sólida trayectoria en la construcción de las habilidades necesarias para tener éxito en el lugar de trabajo. El aprendizaje informal basado en el trabajo garantiza que los empleados minoristas puedan satisfacer las diversas demandas de sus clientes locales.

El apoyo de la UE y los distintos Estados es necesario para contribuir a la supervivencia del comercio minorista después de la pandemia y para que este adopte plenamente la trasformación digital y de sostenibilidad. Este apoyo incluye ayuda específica a las pymes para conectarse a Internet. Gracias al aval de su socio UNI Europa, han propuesto un Pacto Europeo de Comercio instando a la Comisión a contribuir al financiamiento de esta transformación, y también a ayudar a las pymes a mejorar su fuerza de trabajo, y no solo en el ámbito digital. El futuro del comercio físico necesita empleados capaces de lidiar con la tecnología sin dejar de proporcionar un servicio de alta calidad basado en el asesoramiento experto y servicio al cliente. Se trata, por tanto, de combinar alta tecnología y contacto humano.

Los minoristas buscan abrir un diálogo renovado con la Comisión sobre las competencias en cuatro ámbitos clave: la educación y capacitación vocacional, pues el comercio minorista desempeña un papel clave como el mayor proveedor de aprendizaje en muchos países de la UE; estas son oportunidades laborales de calidad para los jóvenes e incluyen planes de estudio centrados en las operaciones de comercio online. El upskilling, es decir, el desarrollo de competencias en el ámbito de la digitalización, pues es importante que las pymes del sector puedan acceder a programas de capacitación que enseñan habilidades digitales básicas. El reskilling, o fomento de nuevas competencias, ya que el sector minorista tiene una persistente escasez de habilidades propias; por ejemplo, es difícil encontrar suficientes carniceros o panaderos cualificados. El fomento del desarrollo de competencias a largo plazo en personas desempleadas o trabajadores que estén dentro o fuera del sector también es una prioridad.

Finalmente, se trata de potenciar la alta educación, pues otro sector donde faltan profesionales es el de los científicos de datos (por ejemplo, profesionales que trabajan en Inteligencia Artificial y blockchain). Estas tecnologías ya están impactando al sector del comercio minorista, por lo que se necesitan universidades europeas para formar científicos de datos de cosecha propia.

El Director General de EuroCommerce, Christian Verschueren, que participó en la Mesa Redonda de la Comisión sobre competencias para el ecosistema minorista con los Comisarios Thierry Breton y Nicolas Schmit, dijo durante la conferencia que “el comercio minorista es un negocio de personas, que sirve a la gente. Todos los que trabajan en el sector se han esforzado para asegurar que los consumidores cuentan con un suministro fiable de artículos esenciales diarios durante la crisis de Covid. Muchos minoristas que no trabajan en el sector alimentario han sufrido bloqueos repetidos y prolongados en varios países. La pandemia ha acelerado enormemente la tendencia hacia la digitalización y las ventas online.

La UE y las autoridades nacionales necesitan ahora ayuda para que nuestras empresas, especialmente las pymes, equipen a sus empleados con las habilidades necesarias para dominar estos sistemas digitales en el lugar de trabajo”.

 

 

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