Expo Agritech 2024, Roberto Bosch: "Hay que ser más competitivos, y para ello debemos ser más abiertos a la tecnología"

Expo Agritech 2024

27 de noviembre, 2024

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Argentina ha sido el país invitado en la primera edición de La Feria del Campo 4.0 – Expo AgriTech 2024, el mayor evento dedicado al sector agrícola que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos. Argentina se ha convertido en un actor clave en la agricultura global, erigiéndose como uno de los principales productores y exportadores agrícolas: cerca del 70 % de las exportaciones argentinas están conformadas por productos de agroexportación. 
 
Estas cifras lo posicionan como un líder mundial, el cual ha acudido al evento que ha convertido Málaga del 26 al 28 de noviembre en el principal hub agrotecnológico de Europa. Concretamente, Argentina ha estado presente en este encuentro global, que ha reunido a más de 8.000 profesionales, para mostrar la amplia variedad de soluciones innovadoras que están potenciando la digitalización de la cadena de producción agraria en la nación.
 
La misión comercial, liderada por el embajador de la República Argentina en España, Roberto Bosch, y por la Jefa de la Sección Económica, Comercial y de Inversiones, María Paula Mac Loughlin, ha contado con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y de autoridades de la provincia de Santa Fé, entre otras instituciones. Todo ello con el propósito de conocer los últimos desarrollos tecnológicos para los cultivos e impulsar la agricultura de vanguardia a nivel mundial.

 

Revista Alimentaria ha podido entrevistar el embajador para conocer de primera mano su experiencia en el sector agroalimentario. Bosch ha destacado "el gran desarrollo de la tecnología agropecuaria que posee Argentina, gracias a la confluencia tanto del talento, fruto de la inversión en educación, como de unas condiciones agroclimáticas muy favorables" y ha valorado que sus empresarios puedan "compartir sus desarrollos con el ecosistema español e internacional y generar sinergias, colaboraciones y oportunidades comerciales”.

También hemos hablado con algunas de las startups argentinas que han mostrado sus servicios y productos en Expo AgriTech 2024.

 

La Feria del Campo 4.0 ha dispuesto de dos pabellones, donde Argentina ha contado con sus propios espacios. El primero ha estado dedicado al ecosistema de startups, con la participación de una veintena, entre las que se encuentran Taxon, Calice, Apolo Biotech, Pique Platform, Lenop, Bioheuris o Auravant, quienes han dado a conocer las soluciones digitales más avanzadas que están revolucionando las explotaciones agrarias. 

 
Esta representación es solo un ejemplo de la relevancia que el territorio ostenta en innovación agritech a escala internacional. De hecho, según datos recientes de la administración argentina, están activas cerca de 350 startups dedicadas a la tecnología agrícola en el territorio, lo que supone el 23 % del total de este tipo de compañías en toda América Latina.
 
Por otra parte, el segundo espacio de encuentro del país se ha dedicado a empresas ya consolidadas en el sector agro, siendo un total de 14. Además, algunos de sus directivos también han formado parte del Congreso AgriTech 4.0, el mayor foro europeo dedicado a la innovación en el sector agrícola, que tiene lugar en paralelo al evento. 


 

Inspiración internacional de alto nivel
 
En los escenarios del Congreso AgriTech 4.0, que ha reunido a más de 400 ponentes, que son líderes en explotaciones agrarias o en sus áreas de gestión, Argentina igualmente ha tenido su representación. Así, diferentes expertos han mostrado los esfuerzos que se está haciendo desde el territorio para adaptar la producción agrícola a los desafíos climáticos y socioeconómicos actuales, al mismo tiempo que se puso el foco en las iniciativas innovadoras que se han llevado a cabo -como el impulso de la biotecnología, la agricultura 4.0 o la modernización de las infraestructuras de riego- a fin de adaptarse a los nuevos patrones de consumo.
 

Al detalle, en el congreso han participado especialistas como Jorgelina Lezaun, CEO y fundadora de AgriConsult, que ha revelado los desafíos y oportunidades de la expansión de las herramientas digitales para la agricultura en Argentina y Latinoamérica. Por su parte, Juan Martin Ninfea, Director de la firma de venture capital, Pampa Start, y María Renner, General Partner de la catalizadora de startups, GRIDX, han estado en un encuentro con inversores internacionales que ha abordado cómo desbloquear oportunidades en España.

 
Además, Carlos Kupervaser, CEO en Kyas, compañía que desarrolla soluciones de software para trazabilidad y digitalización de procesos productivos, ha expuesto los beneficios de potenciar el seguimiento de las cosechas y las ventajas de controlar y optimizar las operaciones en el sector agroalimentario gracias a las tecnologías. De igual modo, Carlos Pérez, Co-Fundador y Director de Estrategia de BioHeuris, empresa de agrobiotecnología dedicada al desarrollo de sistemas sustentables de malezas, ha estudiado las posibilidades que surgen de una nueva generación de cultivos no alterados mediante técnicas de ingeniería genética y que son resistentes a herbicidas de bajo impacto ambiental.

Paralelamente, Luis Gabriel Wall, Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires), y fundador de Biösphera, junto a Hernán Farina, Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la misma universidad, ha ahondado en las ventajas de contar con un diagnóstico de salud de suelo para la sostenibilidad de la producción. Una producción que también se ve mejorada por las nuevas propuestas para la gestión de plagas y enfermedades, cuestión que ha tratado Mati Badano, Co-Fundador y CEO de Apolo Biotech, y por las plataformas de servicios AgTech, sobre lo que ha profundizado Rodrigo Carrizo, Director de Ingresos en Auravant.


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