Arranca MUNDOLIVAR 2025 en Córdoba, el mayor Congreso Mundial del Olivar y el Aceite de Oliva
Mercacei
18 de junio, 2025
Bajo el lema “Reducir costes: Más con Menos”, la tercera edición de MUNDOLIVAR arrancó en Córdoba.
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Bajo el lema “Reducir costes: Más con Menos”, la tercera edición de MUNDOLIVAR -conducida un año más por la periodista Olivia Aranda- ha sido inaugurada por Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei; Jordi Mateu, CEO de Agromillora; Manuel de la Cruz, director Territorial de Banco Santander en Andalucía; Andrés Lorite, vicepresidente Primero de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba; Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura de Andalucía; Daniel García-Ibarrola, teniente de Alcalde, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba; y Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba (UCO).
Durante su intervención, Juan A. Peñamil, CEO y editor de Grupo Editorial Mercacei, ha resaltado que MUNDOLIVAR es el primer evento con un enfoque absolutamente transversal dedicado al mundo del aceite de oliva y del olivar en el que se ofrecen las herramientas y estrategias clave para que los empresarios y productores puedan tomar decisiones eficaces en aras de aumentar la calidad y la rentabilidad. “Se trata, tal y como reza nuestro lema de este año, de Reducir costes, de hacer Más con menos, de ser cada vez más eficientes y eficaces, más rentables y competitivos en un sector tan dinámico y en constante cambio como es el oleícola”, ha subrayado.
El CEO de Agromillora, Jordi Mateu, ha resaltado que se van a cumplir 31 años de la primera plantación comercial de olivar en seto. “En ese momento no imaginábamos la trascendencia de este modelo que ha transformado toda la industria y que nos puede permitir llegar a los 7 millones de toneladas de aceite en tres décadas, por lo que el reto a futuro será vender el producto y situarlo donde se merece”, ha concluido.
El teniente de Alcalde, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, ha subrayado que supone un hito que MUNDOLIVAR se celebre en Córdoba, convirtiéndola en el epicentro mundial del sector, que “predomina por su calidad y es ejemplo de sostenibilidad, de desarrollo económico y social, y de cuidado al medio ambiente”.
El director territorial de Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz, ha destacado que Santander “es un banco virgen extra de calidad superior”, recordando que la entidad financió al sector agroalimentario andaluz con 1.200 millones de euros en 2024, un 12% más que el año anterior. También ha remarcado que esta entidad fue la primera en anticipar la PAC desde canales digitales y que lanzó la campaña PAC 2025 con un importe de 1.000 millones de euros de anticipo preconcebido a un total de 61.000 clientes.
El vicepresidente primero de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha resaltado que Córdoba es la capital mundial de la calidad y la multivariedad del AOVE, por lo que ha considerado un gran acierto que MUNDOLIVAR se celebre en esta ciudad y en este entorno universitario, ya que “hablar de agricultura en Córdoba es hablar del futuro de la provincia”, ha sentenciado.
La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria. Consejería de Agricultura de Andalucía, Cristina de Toro, ha resaltado que “MUNDOLIVAR es un congreso referente a nivel mundial por su contenido y su temática” y ha resaltado que la calidad es una de las fortalezas del sector del aceite de oliva andaluz. A su juicio, “el olivar es historia, tradición, cultura paisaje, innovación y competitividad, y por ello la Consejería está comprometida con su futuro”. En este sentido, se ha referido a la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar y a las subvenciones para grupos operativos de innovación dotada con 18 millones de euros, aumentando la cuantía por cada proyecto a 500.000 euros de presupuesto.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, se ha mostrado satisfecho de que Córdoba sea nuevamente la ciudad elegida para acoger la tercera edición de MUNDOLIVAR, algo que ha comparado con elegir la sede para la celebración de la Champions. También se ha referido a la excelencia de la UCO por su trayectoria, historia e investigadores para responder a los retos del sector, así como a la creación del Centro Universitario para el Desarrollo del Aceite de Oliva de la Provincia de Córdoba.
¿Cuál es el precio justo del aceite de oliva?
La primera mesa redonda de la jornada titulada “Aceite de oliva: El precio justo” ha sido moderada por Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, y en ella han participado Cristóbal Valdés, consejero delegado de Deoleo; Antonio Luque, presidente de Dcoop; Antonio Gallego, director general de Grupo Migasa; Gonzalo Guillén, CEO de Acesur; José Luis de Prado, presidente de Grupo De Prado; y Jorge de Melo, CEO de Sovena.
Respecto a cuál sería el precio justo para el aceite de oliva, Cristóbal Valdés ha abogado por “hacer entre todos un esfuerzo por reforzar la transmisión de la calidad del producto, la trazabilidad y la sostenibilidad para que el consumidor lo perciba. Hay que reflexionar sobre cómo hacemos las cosas, trabajar de la mano en la producción y en los mercados. Así se consigue el precio justo”.
Para Antonio Luque, “el precio justo es el más alto posible para que se venda todo el aceite de oliva”. “Los consumidores han sido mucho más fieles de lo que esperábamos, pero necesitamos dotar a nuestros agricultores de infraestructuras con agua para que sean más eficientes y así conseguir la estabilidad en la producción”, ha resaltado, al tiempo que ha considerado fundamental el tema de la calidad y una mayor concentración de la oferta.
Asimismo, Antonio Gallego ha señalado que “cuanto más caro mejor y con mucho aceite”, ya que “cuanto más caro esté, habrá más para repartir en la cadena de valor”. Además, ha recalcado que todos los productos agrícolas suben y bajan sus precios -cacao y el café- y, por desgracia, “nos guste o no hay que convivir con ello”. “Los precios van a seguir subiendo y bajando, pero hay que soñar para que ese rango sea el más alto”.
Según ha asegurado, “el año pasado se vendió todo el aceite pero el consumo pudo haber caído un 30%, si bien hubo un 70% de consumidores que siguió pagando 9 euros”. Por ello, ha abogado por conseguir que los consumidores que se fueron no lo hagan de nuevo, invirtiendo más dinero en promoción.
Para Gonzalo Guillén, el precio justo “es aquel que deja conforme a los eslabones de la cadena, pero es complicado hoy en día debido al universo de costes muy diferenciados”. “La climatología es la que manda y si no somos capaces de poner remedio a esos cambios de clima va ser complicado. Cuanto más resiliente y estable sea la producción tendremos menos volatilidad. Hay que conseguir una estabilidad de producción o lo más ajustada posible y para ello para ello hay que dotar a los agricultores de medios suficientes”, ha añadido.
Para José Luis de Prado, el “precio justo” rondaría los 4,5 euros, ya que cuando se estableció en esa cifra el consumo no descendió. “Sin embargo, la mayoría de las plantaciones son de secano y dependemos del agua”, por lo que ha pedido a las administraciones “que apuesten por infraestructuras” para dotar de mayores recursos al sector.
Jorge De Melo ha considerado que la volatilidad es el factor más difícil de gestionar por una empresa, por lo que “hay que estar cerca de los clientes y de los proveedores”. “El mercado es global el precio y el precio no puede ser el que España quiera tener”, ha apostillado.
Respecto a EEUU -país invitado en esta edición de MUNDOLIVAR-, todos han coincidido en seguir apostando por este mercado, cuyas perspectivas de crecimiento son positivas, de hecho Antonio Luque prevé que se convierta en el primer consumidor del mundo. Acerca de los aranceles impuestos por Donald Trump, han manifestado su temor de que España se quede en desventaja competitiva con respecto a otros países como Túnez.
Sostenibilidad ambiental, nuevas variedades y olivicultura en secano
La segunda mesa redonda, moderada por Jordi Mateu, CEO de Agromillora, ha abordado “Cómo hacer de la sostenibilidad ambiental el paradigma de la sostenibilidad económica” y en ella han intervenido Lola Gómez, del Departamento de Ingeniería Agronómica. Universidad Politécnica de Cartagena; Tomás Jónatas, COO de Bolschare Agriculture; Gregorio Álvarez, presidente de Olivérica; Javier Martínez, director general de la División Agricultura de Veolia España; Candi Cervera, director general de Cerestia Iberia (Grupo MatHolding); y Lorena Ruiz Ponce, responsable del Negocio Agroalimentario Santander España.
Los participantes han resaltado que la sostenibilidad debe verse como una oportunidad y no como una amenaza ante los cambios y exigencias de la legislación en esta materia, y que no sólo supone una defensa y protección del medio ambiente, sino que implica rentabilidad económica y social. También han apuntado que hay que verla como una inversión que permite mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas. “Tiene que ser medible, formar parte de la estrategia de la compañía y rentable. Hay que hablar de ahorro de costes y eficiencia, y tiene sentido siempre que tenga un retorno”, han aseverado, al tiempo que han insistido que invertir en sostenibilidad permite ser más resilientes y supone una oportunidad para reducir costes, obtener mejores producciones y de mayor calidad.
La tercera mesa redonda de esta primera jornada de MUNDOLIVAR -moderada por Manuel López, director de AGR España- giró en torno a “Nuevas variedades: la mejora genética al servicio de la cuenta de resultados”. En ella intervinieron Juan Carlos Cañasveras, director de Desarrollo de Negocios en BALAM Agriculture; Pedro Valverde Caballero, del Departamento de Agronomía de la UCO; Antonio Sánchez, CEO de Agrosan; Francisco Coca, director de Proyectos Hidráulicos y Desarrollo Rural de Todolivo; y Salvatore Camposeo, profesor de Arboricultura y Cultivos Arbóreos de la Universidad de Bari (Italia).
En ella se ha destacado que el agricultor tradicional está poniendo el foco en las nuevas variedades, las cuales pasan por un largo proceso de evaluación antes de ser comercializadas. Entre otras mejoras, se han referido a la disminución de los costes de poda -una preocupación constante para los agricultores- sostenibilidad o resistencia a enfermedades. Según han detallado, los productores reclaman rentabilidad, es decir, que las nuevas variedades tengan un alto rendimiento, una elevada producción y que sean tempranas, además de tener un alto porcentaje de polifenoles o que sean resistentes a la sequía. A su vez, se ha subrayado la importancia de la colaboración pública-privada en los proyectos de mejora genética para que avancen de manera rápida y correcta, y se den a conocer las nuevas variedades.
En el caso concreto de Italia, Salvatore Camposeo, profesor de Arboricultura y Cultivos Arbóreos de la Universidad de Bari (Italia), ha precisado que la respuesta del país transalpino al olivar superintesivo es positiva “porque las necesidades son muchas y ofrecen soluciones a enfermedades como el repilo, la tuberculosis o la Xylella fastidiosa, u otros factores como las altas temperaturas y el estrés térmico”. “La mejora genética es esencial en el olivo”, ha considerado.
Finalmente, ha tenido lugar la masterclass “Olivicultura en secano: donde el más con menos se eleva a la máxima potencia”, a cargo de Brígido Chambra, CEO de Chambra Agraria; y moderada por Antonio Machado, responsable zona Sur y Portugal de Agromillora. Chambra ha detallado su experiencia en el cultivo del olivar en seto en secano, desvelando las estrategias -suelo, marcos de plantación, lluvia o variedades- para lograr la máxima rentabilidad con este modelo.
Los aranceles de Estados Unidos, a debate en la jornada de mañana
El encuentro cuenta con EEUU como país invitado -con una representación de profesionales de este país- que, durante la jornada de mañana, tendrá un especial protagonismo. "Crisis geopolítica, las claves para afrontarla con éxito y sus repercusiones en el sector oleícola: la exportación de aceite de oliva en el punto de mira" es una de las mesas redondas más esperadas de MUNDOLIVAR 2025. Unos ponentes de excepción nunca antes reunidos en un mismo espacio debatirán mañana a las 9:30 horas acerca de la incertidumbre provocada por la crisis geopolítica (Ucrania, Israel-Gaza y, sobre todo, los aranceles de la nueva etapa Trump) y sus repercusiones en el sector del aceite de oliva en un contexto de incremento del presupuesto comunitario en defensa y seguridad.
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