Zyrcular Foods, compañía dedicada a la producción, investigación y distribución de productos de proteína alternativa, anunció en el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos celebrado a finales de septiembre que trabaja con la Universidad de Lleida (UdL) para analizar y promover el cultivo de proteína vegetal de proximidad en Ponent y la zona del Valle del Ebro.
El proyecto pretende diversificar la economía, reducir emisiones y la dependencia de materias primas extranjeras para “elaborar productos 100% vegetales cuya materia prima sea de aquí, de proximidad, y no provenga de mercados exteriores”. Santi Aliaga, CEO de Zyrcular Foods, abordó estas temáticas durante su ponencia junto al profesor de la Universitat de Lleida, Daniel Plaza.
Santi Aliaga afirmó que si el sector de la proteína vegetal quiere ser aún más sostenible tiene que “diversificar su abastecimiento de materia prima y apostar por cultivar en el sur de Europa con el objetivo de reducir sus emisiones, ganar soberanía y diversificar la actividad económica agraria”.
En este sentido, Zyrcular Foods avanzó que junto a la UdL y las empresas Cooperativa de Artesa de Segre, Semillas Batlle, Elian y Metalquimia están trabajando a nivel de análisis para “disponer, inicialmente, de 30 toneladas de soja de proximidad, de Ponent o de la zona del Valle del Ebro que permitan elaborar burgers o salchichas vegetales cien por cien de aquí”. “Nos gustaría que las burgers vegetales Amara que hoy podéis comprar en el Plus Fresc de Lleida fuesen con materia prima local”, sentenció Aliaga.
Esta apuesta por fomentar el cultivo de proteína vegetal es un proyecto de carácter público-privado, ya que más allá de la UdL se espera tener el apoyo de la administración. Por ello, ha sido presentado al Departament d’Acció Climàtica, al Departament d’Economia, al Departament d’Empresa y a la presidencia de la Generalitat; ya que los principales objetivos son: diversificar la economía de las zonas rurales de Cataluña, reducir la huella de CO2, reducir la dependencia de materias primas de otras zonas del mundo como América del Sur, Estados Unidos, Ucrania o China; además de innovar en variedades de leguminosas locales que se adapten a la elaboración de productos análogos cárnicos y del pescado y a la dieta mediterránea.
Además, Zyrcular Foods destaca que se trata de una ventaja competitiva de cara a la exportación y ante los mercados internacionales que valoren aspectos como trazabilidad, calidad productiva y gastronomía.