Legislación: se suspende la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos en Andalucía
Legalimentaria
26 de septiembre, 2023
Se están estudiando los posibles efectos de la recolección nocturna de la aceituna en el olivar superintensivo sobre las aves migratorias
Esto Le Interesa
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Más de 200 profesionales se dan cita en AseBio Green Innovation Forum
Legislación: Plan de control de la fiebre Q en Castilla-La Mancha
Se ha publicado la Resolución de 8 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se suspende, en la temporada 2023-2024, la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos.
Tomando en consideración el desconocimiento del potencial coste ambiental sobre la avifauna derivado de la recolección con máquinas cabalgantes durante la noche en el olivar en seto y con el objetivo de hacer compatibles las prácticas agrícolas con la conservación de la biodiversidad agrícola y al cumplimiento de las disposiciones establecidas en las Directivas sobre aves y hábitats, el 22 de septiembre de 2022 se publicó la Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se suspende, en la temporada 2022-2023, la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos.
Se están desarrollando estudios que permitan conocer realmente los posibles efectos que la recolección nocturna de la aceituna en el olivar superintensivo pudiera tener sobre las aves migratorias y de ensayos que evalúen si existen o no alternativas o métodos que pudieran hacer compatible esta práctica agraria con la conservación de la biodiversidad para, en su caso, reconsiderar las acciones preventivas adoptadas.
A tal efecto, de acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de 8 de octubre de 2019, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) desarrolló, a petición de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el proyecto denominado «Impacto de la recolección mecanizada nocturna de olivar en seto sobre la avifauna». En el desarrollo de ese proyecto participaron además la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). El proyecto ejecutó sus trabajos durante la campaña de recogida de la aceituna 2019-2020.
Por otro lado, durante la campaña 2022-23 se realizaron unas pruebas de campo de la «solución tecnológica (...) para la proteccion de la avifauna durante la recoleccion nocturna de olivar en seto» por parte de Agrónomus Smart Farming, S.L. Colaboraron la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; Andalucía Agrotech; Balam Agriculture. El diseño de la prueba estuvo supervisado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA). Los resultados fueron evaluados por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).
Entre las conclusiones avaladas por GREFA de estas pruebas destaca que la recolección nocturna de olivar en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes equipadas con el sistema redujo significativamente el número de aves muertas por hectárea frente a las cosechadoras cabalgantes convencionales, incluso al ponerlo a prueba en las condiciones más exigentes (recolectando setos de más de seis años en parcelas cercanas a riberas y puntos de agua).
Teniendo en cuenta estos efectos producidos sobre la avifauna, con el objeto de continuar mejorando las prácticas agrícolas compatibilizando la conservación de la biodiversidad agrícola, y en cumplimiento de las disposiciones establecidas en las Directivas sobre aves y hábitats, procede tomar acciones para evitar estos efectos.
Vista la aparición de tecnología potencialmente apropiada, se considera que es una posible alternativa o método que pudiera hacer compatible esta práctica agraria con la conservación de la biodiversidad y de la avifauna en particular para, en su caso, reconsiderar la suspensión de cosecha nocturna en olivar superintensivo y en setos. Para ello, se deberán replicar las condiciones bajo las que se obtuvieron los mejores resultados debiéndose acreditar el seguimiento de posible afección.
Más noticias de Agricultura
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas