SEO/BirdLife participa en el proyecto Covercrops, cuyo objetivo es diseñar y evaluar técnica y económicamente un sistema de cultivo de coberturas de plantas herbáceas y aromáticas entre frutales a lo largo de tres años. Con ello se pretende, por un lado, incrementar los servicios ecosistémicos asociados al cultivo relacionados con la biodiversidad y el suelo y, por otro lado, diversificar la producción mediante la obtención de una cosecha de aromáticas como producto alternativo. Además, incluye la promoción del sistema de cultivo como modelo de prácticas respetuosas en fincas agrícolas relacionadas o no con Red Natura 2000.
Hasta el momento se ha realizado el diseño experimental en las parcelas de ensayo en la Finca los Puyals (Zaidín, Huesca) y en la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife en la Finca San Miguel (Belver de Cinca, Huesca), donde se han seleccionado y sembrado las variedades de herbáceas y aromáticas para conseguir las coberturas vegetales. Paralelamente se está haciendo un seguimiento de las poblaciones y especies de insectos auxiliares, es decir, de aquellos que pueden resultar beneficiosos para los cultivos.
El proyecto Covercrops tratará de demostrar también que se produce una mejora en la biodiversidad asociada al cultivo y en la calidad de los suelos, y evaluará los beneficios económicos derivados de cosechar plantas aromáticas entre las hileras de cerezos y platerinas (nectarinas planas), para posteriormente, hacer transferibles los resultados para su divulgación y replicabilidad
COVERCROPS es un Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), que tiene por objetivo el desarrollo del proyecto “Cultivo y aprovechamiento de especies aromáticas y herbáceas entre frutales para la diversificación de productos y servicios ecosistémicos asociados a las explotaciones y a las políticas agroambientales” aprobado en la convocatoria de Grupos Operativos de Aragón del año 2023. Lo forman como socios beneficiarios NECTACINCA SL, SAT Río Cinca, AgroCultívate SL y SEO/BirdLife; los centros de investigación son la FITA - Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que además realiza la coordinación del proyecto, el CITA Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón; y como colaboradores, la Asociación Aragonesa de Apicultura (ARNA) y las universidades de Zaragoza, Alicante y Salamanca. Está cofinanciado al 80 % por Unión Europea y 20 % Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.