Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC, Granada) han demostrado que los extractos de pimiento poseen actividad anti-proliferadora frente a diversas líneas de células tumorales. El trabajo, recientemente publicado en la revista Antioxidants, ha sido fruto de una investigación coordinada entre la EEZ y la Fundación MEDINA (Junta de Andalucía- Universidad de Granada-Merck Sharp & Dohme), y liderada por los investigadores José Manuel Palma y Francisco Javier Corpas (EEZ). En dicho proyecto también han colaborado las empresas Syngenta Seeds, S.A. (El Ejido, Almería), y los Consejos Reguladores de Denominación de Origen de Pimientos del Piquillo de Lodosa (Navarra), y de Pemento de Herbón (A Coruña).
En los estudios llevados a cabo, se ha analizado el efecto que ejercen los extractos de pimientos verdes y rojos de las variedades Melchor, Piquillo, Padrón y Alegría riojana (ver Figura), en la viabilidad de células tumorales de hígado (hepatoma), páncreas, pecho, próstata, colon, pulmón y piel (melanoma). Las variedades de pimiento empleadas poseen distintos niveles de capsicina, la molécula responsable de la acrimonia, esa propiedad que caracteriza a los pimientos picantes. De las cuatro variedades, Melchor corresponde a un pimiento dulce y, por tanto, exenta de capsicina, mientras que Alegría riojana es la variedad que contiene el mayor contenido de este compuesto.
En contra de lo esperado, ya que previamente se había demostrado que la capsicina tiene actividad anticancerígena, los investigadores de la EEZ encontraron que eran las muestras de pimientos con menor contenido en capsicina las que más inhibían el crecimiento de las siete líneas tumorales investigadas.
Además, el grupo de investigación de la EEZ ha propuesto el mecanismo de acción por el que dichos extractos de pimiento ejercerían dicha actividad, y que apunta a la alteración, entre otros efectos, de la capacidad antioxidante de dichas células.
Esta investigación abre nuevas vías de estudio orientadas a la identificación específica de los compuestos responsables de dicha propiedad anti-proliferadora, y otorga al fruto de pimiento la condición de alimento nutracéutico, capaz de aportar a la salud humana unos beneficios adicionales que trascienden los propiamente alimenticios.
El trabajo ha recibido financiación de la Junta de Andalucía (Proyecto P18-FR-1359) y la Agencia Estatal de Investigación - MICIN (PID2019-103924GB-I00), ambos con fondos FEDER.
Referencia
Rodríguez-Ruiz M., Ramos M.C., Campos M.J., Díaz-Sánchez I., Cautain B., Mackenzie T.A., Vicente F., Corpas F.J., Palma J.M. 2023. Pepper Fruit Extracts Show Anti-Proliferative Activity against Tumor Cells Altering Their NADPH-Generating Dehydrogenase and Catalase Profiles. Antioxidants 12(7):1461. https://doi.org/10.3390/ antiox12071461