La compañía británica Tropic (https://tropic.bio) recibió en mayo una decisión de exención no-OGM por parte del Departamento de Agricultura-Oficina de Industria Vegetal de Filipinas para su plátano que no se oscurece. Este es el primer producto editado genéticamente que pasa por el proceso regulatorio de edición genética recientemente definido en Filipinas. Con esta calificación, el plátano de Tropic que no se pardea puede importarse y propagarse libremente en Filipinas.
El Dr. Ofir Meir, director de tecnología de Tropic, declaró: “El gobierno de Filipinas ha implementado un proceso transparente, eficiente y con base científica para evaluar la seguridad de las plantas editadas genéticamente. Este es exactamente el tipo de sistema que anima a empresas como Tropic a invertir en tecnologías innovadoras para desarrollar soluciones sostenibles para los agricultores filipinos”.
Los plátanos que no se oscurecen de Tropic tienen el potencial de reducir significativamente el desperdicio de alimentos y las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de suministro en más de un 25%, ya que más del 60% de los plátanos exportados se desperdician antes de llegar al consumidor. Este producto innovador puede contribuir a una reducción de las emisiones de CO2 equivalente a retirar de las carreteras 2 millones de vehículos de pasajeros cada año.
Desde la compañía recuerdan que Filipinas es el principal productor y exportador de bananas del sudeste asiático, pero su participación en el mercado mundial ha disminuido debido a la prevalencia de la enfermedad de Panamá, o Tropical Race 4, causada por el hongo Fusarium oxysporum y que amenaza el 80 % de la producción mundial de bananas. Tropic está utilizando tecnología de edición genética para desarrollar bananas resistentes a esta enfermedad. El marco regulatorio claro y predecible que ha establecido el gobierno filipino para los productos editados genéticamente fomentará la inversión y la investigación y el desarrollo en el sector bananero del país.
Tropic es una empresa pionera en biotecnología agrícola dedicada al desarrollo de variedades de cultivos tropicales más saludables, robustas y de alto rendimiento con la visión de convertirse en una empresa de semillas líder mundial en tecnología. Su cartera de cultivos se centra en el plátano, el café y el arroz.
Tropic utiliza tecnologías avanzadas de edición de genes, incluido CRISPR, para desactivar o “eliminar” genes específicos en cultivos tropicales para desarrollar rasgos valiosos como resistencia a enfermedades y calidad mejorada. Además, ha desarrollado su plataforma GEiGS®, que combina los beneficios de la edición de genes y del ARN de interferencia (ARNi) para permitir el desarrollo de aplicaciones de silenciamiento de genes no transgénicos pero hereditarios.