Evento de lanzamiento de SAGRIS, el Salón de la Agricultura y la Ganadería

IFEMA MADRID y ALAS se unen para el lanzamiento de SAGRIS, el Salón de la Agricultura y la Ganadería

IFEMA MADRID y ALAS

2 de julio, 2024

El nuevo salón, que nace como un proyecto Marca País, se celebrará del 8 al 10 de mayo de 2025



IFEMA MADRID en colaboración con ALAS (Alianza por una Agricultura Sostenible), asociación que congrega a las principales organizaciones agrarias ASAJA, AEAC.SV, COAG, FEPEX, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, han anunciado el lanzamiento de SAGRIS, el Salón de la Agricultura y la Ganadería, cuya primera edición se celebrará en el Recinto Ferial del 8 al 10 de mayo de 2025 con periodicidad anual.
 
SAGRIS se ha presentado tras constituirse y celebrarse la primera reunión de su Comité Organizador y en el marco de la jornada sectorial ‘Innovación y talento para el futuro del sector agroalimentario’, en la que se ha destacado la importancia de esta alianza estratégica por la capacidad motora de convocatoria, así como de que esté organizada desde y para el propio sector productivo del sector como marca país.
 
El Salón de la Agricultura y la Ganadería nace con la vocación de abordar los retos que enfrenta el sector en este momento de profundos cambios, entre los que destacan las ventajas y de implementar innovaciones tecnológicas, el cambio climático y las necesarias adaptaciones en clave de sostenibilidad económica, medioambiental y social, la estructura del mercado y su competitividad o cómo solucionar el relevo generacional mediante la divulgación del campo como opción laboral atractiva para el talento joven.
 


Tierra, tecnología y personas, ejes vertebradores de SAGRIS 2025


 
Así, tierra, tecnología y personas serán los tres ejes que vertebrarán los contenidos de SAGRIS 2025, que tiene la misión de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la agricultura y la ganadería para la economía, con una contribución al PIB del 2,6 % en España y unas exportaciones que superaron en 2023 por primera vez la barrera de los 70.000 millones de euros, y de sensibilizar a la población sobre las necesidades del mundo rural, para lo que contará con una jornada de público general.

 


 

Daniel Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de IFEMA MADRID, ha afirmado que “tenemos un propósito muy claro como agente dinamizador del comercio, la industria y los servicios, favoreciendo la generación de riqueza y el empleo. Consecuentemente, es un privilegio ver crecer nuestra contribución con proyectos tan ambiciosos como SAGRIS, que en su génesis se encuentra la imprescindible aportación y el respaldo de ALAS, que sumado a la experiencia de IFEMA MADRID en la organización de eventos vinculados son un aval de éxito que nos permite confiar en el potencial de esta nueva convocatoria”.
 
Por su parte, Juan Ignacio Senovilla, Presidente de ALAS, ha puesto el acento en que “con SAGRIS vamos a amplificar nuestra labor de divulgación para trasladar a la ciudadanía la responsabilidad que tiene la agricultura y la ganadería para la seguridad alimentaria mediante el uso de innovaciones basadas en la ciencia que impulsen su competitividad, la conservación del medio ambiente en un contexto de cambio climático y el desarrollo sostenible del medio rural”.
 

Finalmente, y en calidad de Presidente del Comité Organizador de SAGRIS, Pedro Barato, ha destacado que “ALAS, por sus características, posee una gran capacidad motora para implicar a todo el sector agroalimentario, Administraciones, entidades, empresas y otros colectivos para intercambiar ideas, fortalecer vínculos y explorar nuevas vías para estar más cerca de recuperar la imagen y papel que nos corresponde en la sociedad”.


 
‘Innovación y talento para el futuro del sector agroalimentario’: la opinión de los expertos
 
Moderada por Elisa Plumed, presidenta de APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España), tras la presentación de SAGRIS se ha celebrado la mesa redonda ‘Innovación y talento para el futuro del sector agroalimentario’, donde representantes de diferentes asociaciones han dado su visión sobre cómo estos aspectos son uno de los grandes retos que atraviesa en la actualidad y que está definiendo la viabilidad a largo plazo de explotaciones agriculturas y ganaderas.
 
Según Miguel Padilla, Secretario General de COAG, “el foco del Salón de la Agricultura y Ganadería coincide con las dos grandes necesidades de los productores de alimentos: la innovación y el talento. Apostamos por un sector joven y muy profesional de la mano de las nuevas tecnologías y las innovaciones fundamentadas en la evidencia científica”.
 

“Sin duda alguna, la agricultura y ganadería familiar van a convertirse en una de las protagonistas de SAGRIS, para mostrar que este modelo es un pilar fundamental tanto para la producción agraria como para la articulación sostenible del territorio en España. Vamos a incidir en visibilizar el papel de las mujeres rurales y la igualdad de género en nuestro sector”, ha afirmado Lorenzo Ramos, Secretario General de UPA.

 
Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha enfatizado que “el valor diferencial del cooperativismo agroalimentario como economía social, la rentabilidad y los servicios profesionalizados que aporta a sus socios y socias, y su papel fundamental en la fijación de población en el medio rural debido a la localización de su producción en los territorios, van a formar parte de los contenidos del Salón”.
 
Pedro Barato, como presidente de ASAJA, ha destacado en la mesa redonda que “vamos a divulgar que somos un sector de futuro, un destino laboral atractivo para mano de obra cualificada y refugio de inversión. SAGRIS es una cita anual que va a elevar al sector agroalimentario como marca país y bajo el compromiso de revalorizar su imagen de cara a la sociedad, acercándonos más a los ciudadanos”.
 

Finalmente, el director de FEPEX, José María Pozancos, ha subrayado que “ALAS ha aprovechado la oportunidad de celebrar el Salón de la Agricultura y Ganadería con IFEMA Madrid para cubrir el déficit de reconocimiento que sufre el sector agroalimentario por parte de la sociedad y los consumidores, y va a permitir establecer un espacio real para que el sector muestre y los ciudadanos conozcan las prácticas agrícolas más innovadoras y la importancia y beneficios que la agricultura aporta a la sociedad”.
 
 

 


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más