Bandera

Nuevo Código de Conducta de la UE sobre Prácticas de Marketing y Negocios Alimentarios Responsables

Comisión Europea

6 de julio, 2021

65 compañías y asociaciones respaldan los objetivos establecidos en el Código y alientan a empresas similares a participar


La Comisión, junto con las partes interesadas de la industria, ha lanzado oficialmente el Código de conducta de la UE sobre prácticas de comercialización y negocios alimentarios responsables, otro producto previsto en el marco de la estrategia de la Comisión "De la granja a la mesa".

Este Código es una parte esencial de los esfuerzos de la UE para aumentar la disponibilidad y asequibilidad de opciones de alimentos saludables y sostenibles que ayuden a reducir nuestra huella ambiental general. Se ha desarrollado con asociaciones y empresas de la UE, con la participación activa y el aporte de otras partes interesadas, incluidas organizaciones internacionales, ONG, sindicatos y asociaciones comerciales, y junto con los servicios de la Comisión Europea. Las asociaciones y empresas del sector alimentario que firman el Código se comprometen a acelerar su contribución a una transición sostenible. Con sus compromisos, respaldan los objetivos establecidos en el Código y alientan a empresas similares a participar también.

 

El documento incluye dos niveles de compromisos:

Asociaciones de la UE: siete objetivos, cada uno con sus metas y acciones indicativas. Estos se relacionan con acciones que promueven el cambio hacia patrones de consumo saludables y sostenibles. El objetivo es mejorar el impacto de las operaciones de procesamiento de alimentos, venta al por menor y servicios alimentarios en la sostenibilidad, en relación con los productores primarios y otros actores de la cadena. Las asociaciones deberán informar sobre sus progresos anualmente.

Empresas: marco para los pioneros en compromisos ambiciosos con resultados medibles que cubren una amplia gama de áreas, desde el bienestar animal hasta la reducción del azúcar y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su gama de productos. Las empresas informarán sobre sus progresos mediante la presentación de un resumen de su informe de sostenibilidad anualmente.

El día del lanzamiento del Código, 65 signatarios (26 fabricantes de alimentos, 14 minoristas de alimentos, 1 del sector de servicios de alimentos, 24 asociaciones) se convierten en las primeras empresas y asociaciones pioneras.

Se ha invitado a asociaciones y empresas de la UE del sector alimentario a unirse al Código de Conducta, que se percibe como una solución revolucionaria. Su enfoque de diálogo entre múltiples partes interesadas puede servir como modelo para la transformación global.

El Código marca el comienzo de un proceso dinámico. La gobernanza del Código pone en marcha las herramientas para la colaboración entre todos los actores involucrados con el fin de generar nuevos y más ambiciosos compromisos, alianzas y estimular la interacción y el intercambio. La Comisión tiene la intención de presentar el Código en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas que se celebrará este año.

 

Los miembros del Colegio dijeron:

El vicepresidente ejecutivo Timmermans dijo: “Necesitamos hacer que nuestro sistema alimentario sea sostenible y tenemos que hacerlo pronto. Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detener la pérdida de biodiversidad relacionada con la producción de alimentos, y dar forma a un sistema alimentario que facilite la elección de una dieta saludable y sostenible. Abordar estos desafíos ambientales, de salud y sociales en nuestro sistema alimentario requiere la cooperación en toda la cadena alimentaria y me alientan las ambiciones de las partes interesadas que ya se han adherido al Código de Conducta de la UE".

Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo: “Bajo la estrategia "De la granja a la mesa" estamos yendo hacia un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente. La estrecha cooperación entre todos los actores es esencial para lograr una transición exitosa a sistemas alimentarios sostenibles. El Código de Conducta de la UE facilitará esta cooperación, basándose en los compromisos que la industria alimentaria ya ha asumido y fomentando acciones más ambiciosas. La industria alimentaria europea ya es conocida por la calidad y seguridad de sus productos. Ahora también debería convertirse en el estándar de oro para la sostenibilidad".

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, dijo: “El Código de Conducta de la UE sobre prácticas de comercialización y negocios alimentarios responsables es un avance considerable del ecosistema agroalimentario. Cada compromiso voluntario cuenta para lograr la transición sostenible de nuestros sistemas alimentarios, al tiempo que aumenta su resiliencia. La Comisión se compromete a movilizar sus instrumentos de apoyo, en particular para las PYME, columna vertebral del ecosistema agroalimentario, ya que nos embarcamos en este ambicioso viaje”.

Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, dijo: “Las empresas alimentarias con visión de futuro saben que los suelos y ecosistemas saludables son esenciales para la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios y para su negocio. Los sistemas alimentarios sostenibles también son cruciales para alcanzar nuestros objetivos climáticos y medioambientales, como poner la biodiversidad europea y mundial en el camino de la recuperación. Por tanto, me complace que, a través de este Código, la industria alimentaria esté dando un paso decisivo hacia un futuro sostenible para su negocio y para nuestro planeta”.

El 26 de enero de 2021, la Comisión facilitó debates entre una amplia variedad de partes interesadas del sector alimentario para diseñar un Código de conducta de la UE sobre prácticas comerciales y de marketing responsables como una de las primeras iniciativas que se implementarán en el marco de la estrategia "De la granja a la mesa".

La estrategia "De la granja a la mesa" es una parte integral del Pacto Verde Europeo. Establece una visión estratégica a largo plazo para transformar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos. El Código cubre todos los aspectos principales de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y refleja los objetivos y ambiciones de la estrategia "De la granja a la mesa" y el Pacto Verde Europeo.

La Comisión dirige varias iniciativas voluntarias en curso o en proceso para apoyar la transición verde, con el objetivo de garantizar que los consumidores tengan acceso a productos sostenibles en el mercado de la UE y que los consumidores tengan mejor información para poder tomar decisiones informadas. Teniendo en cuenta que los actores clave en el medio de la cadena alimentaria -los fabricantes de alimentos, el comercio minorista de alimentos y el servicio de alimentos- juegan tanto aguas arriba (upstream) como aguas abajo (downstream), es esencial complementar las propuestas legislativas con iniciativas voluntarias y no regulatorias dirigidas a pioneros en el industria que está dispuesta a apoyar la transición verde. Como se establece en la estrategia "De la granja a la mesa", la Comisión supervisará los compromisos y considerará medidas legislativas si el progreso es insuficiente.


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