Pío Beltrán, uno de los científicos participantes en el webinar

Defensa de la innovación y la Edición Genómica en el marco de la Estrategia “De la granja a la mesa”

ALAS

5 de julio, 2021

Científicos y eurodiputados españoles de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han participado en el debate


La tecnología y la innovación son fundamentales para el futuro de nuestra agricultura. Es la conclusión principal del webinar #ALASInnovación, reciente celebrado y que ha organizado la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) y patrocinado por Bayer. El encuentro virtual ha sido protagonizado por un debate entre ciencia y política, en el que investigadores de primer nivel y algunos eurodiputados españoles de los principales grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad del impulso de la innovación y las nuevas tecnologías para afrontar los objetivos de reducción de herramientas de sanidad vegetal y animal del Pacto Verde Europeo.

 

Bloque Político

En concreto, Clara Aguilera, parlamentaria del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), ha adelantado que se ha alcanzado un compromiso por los principales grupos del Parlamento Europeo (PPE, S&D, RE) para la defensa de las nuevas técnicas de Edición Genómica en el marco de la Estrategia “De la granja a la mesa” (F2F) de la Comisión Europea.


Aguilera ha afirmado que existe una diferencia entre la transgénesis y la mutagénesis, lo que dará pie a la Comisión Europea a realizar una legislación nueva para regular la mutagénesis y ha detallado que comenzará por realizar un estudio de impacto medioambiental para conocer el impacto de esta nueva técnica, previo a la elaboración de la legislación. “Se podría disponer de esta legislación para el final del próximo año”. Con el contexto político actual, “es importante que a la opinión pública no le llegue información falseada. Estar en contra de la innovación sería un error como sociedad”, según Aguilera, quien en relación al principio de precaución ha afirmado que “debe estar presente en la legislación, pero también el principio de innovación”.

En relación a la Estrategia “De la granja a la mesa”, Aguilera ha comentado que “el objetivo de reducción de productos de sanidad vegetal está siendo objeto de mucha discusión entre los grupos del Parlamento Europeo (PE)”, sobre todo en relación a si es vinculante o no, ya que no existe un estudio de impacto, “por lo que en este caso concreto, todavía no podemos considerarlo cerrado”, ha dicho.