En regiones semiáridas, la reutilización del agua se ha demostrado como la alternativa más sostenible en términos económicos y de impacto ambiental, frente al uso de agua de mar desalada y de agua importada. Sin embargo, solo se practica en determinados territorios de la UE, debido a su elevado coste y a los exigentes requisitos de calidad.
En este contexto, la Comisión Europea creó un marco normativo en el año 2020 (EU 741/2020) con el objetivo de establecer unos requerimientos mínimos de calidad a las aguas regeneradas destinadas al riego agrícola. Esta nueva directiva es más restrictiva y tiene impacto en el territorio español, y su cumplimiento es obligado a partir de 2023.
Ante esta situación, recientemente se ha lanzado LIFE WARRIOR, un proyecto europeo de investigación que desarrollará y validará un esquema de recuperación de agua innovador para garantizar que el agua regenerada cumpla con todos los requisitos necesarios para el riego de los cultivos, en línea con el reglamento europeo. La solución que propone este proyecto se basa en dos tecnologías: membranas de ultrafiltración reutilizadas provenientes de potabilizadoras; y un proceso de desinfección de bajo consumo energético y sin productos químicos, compuesto por lámparas ultravioleta con tecnología LED, a diferencia de las lámparas de mercurio utilizadas normalmente. Se estima que, gracias al uso de estas tecnologías, el coste del tratamiento se reduzca en un 15% respecto a otras alternativas convencionales y que las emisiones de CO2 de estos procesos disminuya en un 35%.
Este sistema se acoplará a una herramienta digital formada por un sistema de soporte a la decisión que ayudará a estimar y ampliar la vida útil de las membranas de ultrafiltración. La herramienta, que se comercializará por separado, contará también con un sistema de cálculo de riesgo, con planes de seguridad sanitaria digitalizados. Además, con el objetivo de fomentar la reutilización de membranas usadas siguiendo un modelo de economía circular, LIFE WARRIOR desarrollará una plataforma llamada Re-UF Market Place, la cual conectará a los proveedores de membranas usadas, principalmente operadoras de agua o administraciones que explotan las plantas potabilizadoras, con los usuarios finales.
Este tren de tratamiento se demostrará en la planta depuradora de Nueva Sucina, en Murcia, operada por Aguas de Murcia. El compromiso de esta región con la conservación de los recursos de agua dulce ha permitido reutilizar más del 80% del agua residual municipal tratada para riego de cultivos, en línea con la legislación actual. LIFE WARRIOR hará posible cumplir con la nueva legislación con un sistema sostenible en términos económicos y ambientales, fomentando la economía circular.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de financiación LIFE de la UE. Los miembros de su consorcio son Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua (coordinador), Aguas de Murcia (EMUASA) y Aquatec, parte del grupo Agbar, que se encargará de la comercialización de la solución en plantas urbanas.