El Parlamento Europeo celebró una audiencia pública el 23 de mayo de 2023 como parte de los debates sobre la propuesta para reducir el uso y el riesgo de pesticidas en un 50% de aquí a 2030. En ella, representantes del proyecto IPMWORKS (https:// ipmworks.net), financiado por la UE, informaron a los eurodiputados sobre la Gestión Integrada de Plagas (GIP), como explican desde CORDIS.
La GIP es una estrategia basada en ecosistemas que se centra en prevenir las plagas o el daño que causan mediante una combinación de técnicas y procesos naturales, como cambiar la densidad de los cultivos, rotar cultivos y utilizar variedades resistentes a las plagas. Su objetivo es reducir drásticamente el uso de pesticidas, pero no están prohibidos, sino que se seleccionan y aplican de manera que se minimicen los riesgos para la salud humana, los organismos benéficos y el medio ambiente.
Aunque la Gestión Integrada de Plagas es obligatoria en la UE desde 2014, su adopción sigue siendo lenta y muchos eurodiputados consideran que el concepto es demasiado vago, según una noticia publicada en ‘Euractiv’. El problema de cómo equilibrar la reducción del uso de pesticidas con la viabilidad económica también es una preocupación constante.
La audiencia pública en el Parlamento brindó la oportunidad a los representantes de IPMWORKS de abordar estas inquietudes con descripciones de cómo está funcionando la Gestión Integrada de Plagas en más de 22 centros de demostración y 250 granjas en toda Europa.
“Durante los últimos dos años, hemos estado recopilando datos sobre las granjas para demostrar que es posible prescindir de pesticidas manteniendo la actividad económica”, informa el investigador Nicolas Munier-Jolain, del INRAE (Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia), centro coordinador del proyecto IPMWORKS.
En la audiencia, dos agricultores describieron sus motivaciones y soluciones para reducir eficazmente el uso de pesticidas. El productor de hortalizas portugués Bruno Neves explicó cómo, tras invertir en el control del agua y en métodos biológicos de control de plagas utilizando avispas y abejorros, ha reducido el uso de pesticidas en un 75 %. “Tenemos que concentrarnos en los ecosistemas vivos, intentar comprenderlos y descubrir cómo pueden ayudarnos”, afirmó el agricultor.
Por su parte, después de solo cinco años de GIP, Mathias Jonckheere, un productor de fresas de invernadero de Bélgica, redujo su uso de pesticidas en un 95 % y de fungicidas en un 50 %. Sus métodos incluían la combinación de variedades resistentes a enfermedades, un fino control de la temperatura en invernaderos y depredadores naturales.
“Quienes utilizan menos pesticidas reconocen que son igual de rentables y que controlan mejor las enfermedades que sus vecinos convencionales”, señala Munier-Jolain. Sin embargo, existen dificultades, como la necesidad de cultivar de forma sostenible y al mismo tiempo satisfacer las necesidades del mercado. Jonckheere describió las dificultades que supone cuidar varias hectáreas de fresas: “Si un depredador no es eficaz, debemos intentar otra alternativa. Tienes que adaptarte todo el tiempo. Y, obviamente, algunos años son más difíciles que otros”.
Los métodos de Gestión Integrada de Plagas aún no han logrado una amplia aceptación en Europa, y una de las razones es que los productos químicos todavía son demasiado baratos. Otra posible razón mencionada en la audiencia pública es la influencia de asesores agrícolas vinculados a empresas de agroquímicos. Las soluciones propuestas por los eurodiputados incluían hacer que la GIP fuera obligatoria e imponer requisitos mínimos para las prácticas de la GIP y sus productos.
La audiencia también fue una oportunidad para enfatizar el importante papel de los servicios de asesoramiento agrícola, con métodos basados en el intercambio de conocimientos entre pares para promover el rediseño de los sistemas y encontrar soluciones adaptadas a cada situación específica.
Se mostraron resultados sobre las estimaciones del uso de pesticidas en las granjas IPMWORKS y sobre la autoevaluación de los agricultores para (i) la calidad del control de plagas, (i) la carga de trabajo y (iii) la rentabilidad de las granjas.
Finalmente, se presentaron resultados cuantitativos de la red francesa DEPHY, afiliada a IPMWORKS (que cuenta con 12 años de experiencia en promocionar la GIP y recopilar datos), para mostrar que la adopción de estrategias destinadas a reducir la dependencia de los pesticidas no necesariamente resulta en una pérdida de productividad agrícola a nivel de finca.
Actualmente, IPMWORKS está lanzando una nueva encuesta para investigar la reducción del uso de pesticidas en las granjas de su red. Los resultados se esperan para principios de 2024.