Pablo Gómez
Presidente de Logistop
Revista Alimentaria. - Lleva al frente de Logistop desde 2019, justo cuando se refunda como asociación tras 16 años de funcionamiento como plataforma tecnológica. ¿A qué se debió este cambio?
Pablo Gómez. - Pienso que la iniciativa estaba infradotada institucionalmente. Me propusieron ser presidente y sugerí un cambio institucional para darle más peso desde la organización a las iniciativas que se planteasen. El motivo del
cambio fue darle más consistencia al proyecto. Queríamos hacer cosas en innovación logística y queríamos socios que tuvieran una implicación mayor que la de venir a sentarse alrededor de una idea. Busqué un compromiso mayor de los socios que respondiera a mi compromiso de presidencia.
R. A.- ¿Qué valoración hace de este periodo?
P. G.- ¡Que rápido pasa el tiempo! Creo que hemos cumplido con creces nuestros objetivos. Tenemos más de sesenta socios involucrados en la actividad de la asociación, nos hemos dotado de nuestros propios órganos de gobierno que funcionan bien y tenemos una actividad creciente de sensibilización social en la innovación del sector y función logística de las empresas. Francamente, creo que Logistop está cumpliendo su labor de promoción de actuaciones de innovación.
R. A.- ¿Cuáles son los objetivos de Logistop?
P. G.- Tenemos como misión el fomentar la innovación colaborativa en España. Somos Plataforma Tecnológica, lo cual significa que también la administración nos reconoce esta función. Pienso que en España somos muy buenos innovadores pero que tenemos un reto importante en la colaboración. Desde un punto de vista estratégico, el país entero compite con otros países en todos los ámbitos económicos y, por lo tanto, tenemos que incrementar nuestra eficiencia y nuestra eficacia con nuevas tecnologías que permitan a la vez mejorar la precisión de nuestros procesos con menores costes.
Somos un paraíso potencial para la coordinación logística: dimensiones, distribución, poblaciones...; tenemos la singularidad de poder ser un país autónomo con todos los medios de transporte a nuestro alcance. Sin embargo, una falta de visión estratégica, junto con la presión por las decisiones locales y el “qué hay de lo mío”, han hecho que nuestras infraestructuras estén descoordinadas, compitan entre sí, tengamos infraestructuras inútiles en lugares desérticos... Tengo el sueño de que alguien con poder de decisión tenga una capacidad de visualizar nuestras infraestructuras descompensadas y sea capaz de empezar a integrarlas.
R. A.- ¿Qué organismos integran la Asociación?
P. G.- En Logistop nos regimos institucionalmente por un comité rector, formado por socios interesados, y la asamblea. Después, desde el punto de vista operativo nos organizamos por ámbitos de innovación, bien temáticos como puede ser la transformación digital, la mejora del medioambiente...; bien por ámbitos de la propia cadena de suministro: distribución urbana, logística portuaria... Nos organizamos según las necesidades de focalización de las actividades.
R. A.- ¿Qué les aporta formar parte de la plataforma tecnológica europea ALICE?
P. G.- No es que solo formemos parte de la plataforma europea Alice. Es que somos lo que llaman su organización Espejo en España. Además de tener fuertes vínculos personales con ellos (fui vicepresidente de Alice durante tres años y el secretario general de Alice fue uno de los impulsores iniciales de Logistop), compartimos la visión de la necesidad de la colaboración en la innovación hacia la logística del futuro. Nuestra pertenencia a Alice nos garantiza estar alineados con las líneas generales de la innovación en Europa y, a la vez, somos una palanca de Alice para llegar con mayor intensidad a España, a veces necesaria para hacer proyectos de innovación europeos.
R. A.- También colaboran con la plataforma tecnológica Food for Life Spain. ¿Cómo se materializa esta colaboración?
P. G.- Logistop lidera, junto con Food For Life el Grupo de Trabajo interplataformas “Gestión de la Cadena Alimentaria”. Anualmente, llevamos a cabo dos sesiones de trabajo en torno a la industria 4.0 con el objetivo de ofrecer soluciones a nivel de eslabón (fabrica) o de eslabones de forma que la optimización y mejora continua de toda la cadena sea una realidad. Tenemos que tener en cuenta que la integración de la industria 4.0 en la pyme está haciendo que la industria disponga de una cantidad de datos que es necesario valorizar. Y en ello estamos gracias a esta colaboración.
R. A.- Uno de los ejes de la Asociación es la organización de eventos. ¿Qué destacaría de ellos?
P. G.- Los eventos son el instrumento a través del cual se concretan los espacios que diseñamos para que surja la innovación. La innovación requiere que creemos un sustrato rico en ideas, iniciativas, conocimiento, experiencias... para que esa innovación emerja en un proyecto determinado. Organizamos eventos de diferentes formatos: presenciales, no presenciales, de distinto grado de focalización sobre un tema, en distintos lugares geográficos, con distintos tipos de ponentes, exposiciones o debates... con el fin de que emerja ese proyecto de innovación, bien directamente en nuestros foros o bien indirectamente en foros adyacentes. Hacemos más de 30 eventos anualmente de todo tipo.
R. A.- También es fundamental para Logistop ayudar a sus socios en la participación en proyectos de innovación. ¿Cómo lo hacen?
P. G.- La concreción de ese sustrato en proyectos requiere una coordinación entre socios que fomentamos desde Logistop. Los proyectos requieren un grado de compromiso en recursos, objetivos, tiempos que deben categorizarse y acordarse. Tenemos una figura de apoyo para la concreción de estos proyectos. Aunque nuestra función no es la de hacer proyectos, estamos ocasionalmente involucrados en algunos de ellos porque se ha necesitado de ciertas funciones para su concreción.
R. A.- Avanzar hacia la descarbonización es uno de los retos más importantes para el sector. ¿Cómo lo abordan desde Logistop?
P. G.- Nuestro grupo de descarbonización ha llevado a cabo muchos de los eventos que hemos mencionado. Tanto la vertiente de vectores energéticos (hidrógeno verde, electricidad de origen renovable, biocombustibles) como la de mejora de la eficiencia energética están siendo muy activos. Recientemente hemos realizado un evento presencial en Puertollano donde pudimos actualizarnos efectivamente acerca de dónde estamos.
R. A.- Existen muchas investigaciones con el hidrógeno verde. ¿Cómo de cerca estamos de que se utilice de forma habitual?
P. G.- Lamentablemente, pienso que estamos errando el tiro. El transporte supone un 30 % de las emisiones de CO2 y los ayudas que se están dando van más a la transformación industrial que a la transformación del parque de vehículos. El hidrógeno vendrá a la logística, pero vendrá más tarde de lo esperado. Es cierto que iniciativas como la de Enagás están animando el sector, pero mucho me temo que será más para los años 30 cuando veremos el hidrógeno en marcha que para esta década.
R. A.- En cuanto a los vehículos eléctricos, ¿cree que el PERTE del vehículo eléctrico y conectado ayudará a impulsar su implantación?
P. G.- Sucede algo parecido al hidrógeno verde: está muy orientado a la industria de la automoción, y no a sus usuarios. Se echa de menos que la intervención pública no se centre en facilitar pruebas y homologaciones de vehículos eléctricos (de batería y de hidrógeno) o en proyectos que permitan el paso de prototipos a series, que permitirá que se reduzcan los costes y se extienda el despliegue. Las empresas logísticas, para ser competitivas, necesitan TCOs (Total Costs of Ownership, Costes de vida útil) que se aproximen con rapidez a los de vehículos tradicionales, e incluso los reduzcan. Consideramos que esto será posible en pocos años si la colaboración entre fabricantes, la Unión Europea y las administraciones de los países miembros se encauza bien. Si no, tardaremos más y además al final serán los fabricantes asiáticos los que lideren.
R. A.- Otro de sus grupos de trabajo se centra en la Logística Urbana. La renovación de flotas es uno de los grandes desafíos: ¿en qué proyectos trabaja Logistop al respecto?
P. G.- La implantación de Zonas de Bajas Emisiones está favoreciendo la renovación de flotas. Nosotros estamos ayudando a definir políticas y procesos de gestión de flotas eficientes, apoyando a algunos ayuntamientos que se nos han acercado a ver qué es lo que podían hacer para gestionar mejor la distribución urbana. Dada la situación, pensamos que quizás pudiera ser una buena idea la de formar a los ayuntamientos en distribución urbana, ya que ha sido siempre una asignatura pendiente; el reconocimiento de la distribución urbana como un servicio municipal necesario.
R. A.- Por lo que se refiere a la transformación digital, ¿en qué estado se encuentra el sector logístico? ¿Qué obstáculos se encuentra?
P. G.- El sector logístico, en general, tiene un cierto retraso en su transformación digital. Los obstáculos que se encuentran, entre otros, son falta de liderazgo, de innovación y de cultura por parte de algunas organizaciones, inversión inicial, brecha en habilidades y falta de talento, tipología de la estructura empresarial del sector en España, ya que un factor importante a la hora de acometer esta transformación es el tamaño de las empresas.
Por último, añadir que una de las áreas que supone un mayor reto en la transformación digital se encuentra en el uso de los espacios de datos compartidos y todo el desafío al que nos enfrentamos a la hora de compartir la información con otros actores de la cadena de suministro. Así como el uso de la inteligencia artificial en los procesos logísticos. Estos dos retos son aspectos clave que estamos trabajando en el marco de Logistop.
R. A.- La Logística Portuaria es otra de las áreas en las que se centra Logistop. ¿Qué están haciendo sus socios en este ámbito?
P. G.- Como todos conocemos, el sector logístico portuario se encuentra en un momento de transformación muy importante, pivotando en dos áreas concretas: la descarbonización de todas sus operaciones y la digitalización, la cual conlleva una mejora continua en las mismas y una mayor interconectividad con todos los actores.
Igualmente, no hay que perder de vista la seguridad, tanto física como digital, teniendo en cuenta que cada vez manejamos más datos en cada una de las operaciones.
Estas son las áreas donde nos centramos en el grupo de trabajo de logística portuaria de Logistop, para conseguir los mayores beneficios para todos nuestros socios y el resto de la comunidad portuaria.
Además, estamos inmersos en el análisis y definición de casos de uso que mejoren la colectividad interfaz buque-puerto; así como proyectos en el ámbito de la resiliencia de la logística marítimoportuaria.
R. A.- Para finalizar, ¿qué pediría a las administraciones de cara a 2024, para mejorar la situación del sector logístico?
P. G.- Pienso que la administración debe reconsiderar la estrategia de las ayudas para la transformación del sector logístico y transporte. Exceptuando casos muy puntuales, hasta la fecha no se han concretado en un vector decisivo que impulse la transformación. Por otro lado, las rigideces administrativas en uso de prototipos o incluso en la asunción de la economía del hidrógeno requiere más comprensión y flexibilización por parte de las administraciones. Las empresas que queremos innovar, nos encontramos frecuentemente con requisitos administrativos que nos bloquean.