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La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) pone en marcha “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, la campaña de promoción internacional más ambiciosa impulsada por el sector Ibérico hasta la fecha, con el apoyo decidido de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con esta emocional y sensitiva iniciativa se espera despertar el “Sentido Ibérico” y conquistar a más de 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México, además de llegar por primera vez a un mercado de enorme potencial como China.
El evento de presentación, celebrado en el auditorio de la Casa de América de Madrid y conducido por la presentadora y periodista Alba Lago, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; junto con Antonio Prieto, presidente de ASICI, y los chefs embajadores de la campaña: el español Mario Sandoval (cocinero que lidera la culinaria de Restaurante Coque, distinguido con dos estrellas Michelin), el alemán Christian Sturm-Willms (jefe de cocina del restaurante Yunico, distinguido con una estrella michelín), la francesa Amandine Chaignot (chef del restaurante Pouliche), el mexicano Carlos Gaytán (primer mexicano en recibir una estrella Michelin) o el chino Vicky Cheng (chef del popular restaurante VEA en Hong Kong).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que es una iniciativa muy interesante para presentar el producto estrella de nuestro sector agroalimentario. “Detrás de nuestro Jamón Ibérico hay muchas cosas: un trabajo bien hecho que es un trabajo de personas. De nuestros ganaderos y ganaderas, de nuestros industriales que están haciendo un trabajo magnifico por este producto de excelencia que es nuestro Ibérico. Pero hay muchas cosas más: cultura, historia y una realidad de España. Cuando hablamos de Ibérico y de Dehesa, hablamos de un entorno natural que es absolutamente único y creo que ese entorno hace que el producto sea lo que es”.
Planas resaltó también la realidad social y territorial de nuestro país y las zonas donde se produce el Ibérico. “Creo que es de una diversidad, de una riqueza y de una cultura que es única. Esta campaña me llena de orgullo porque es la promoción de España en la Unión Europea y en el mundo. Esta campaña, que siento como propia, va a tener mucho éxito y la vamos a extender al conjunto del mundo que es nuestro horizonte en el desarrollo y la venta de nuestros productos. Vamos a llevar, no solo un producto estrella de nuestra gastronomía, sino también la imagen de un país del que sentirnos orgullosos” ha manifestado Planas.
“El Ibérico se encuentra ante un momento estratégico, donde el sector y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para posicionar al Jamón Ibérico en los mercados internacionales. La apuesta sectorial será reforzada con el desarrollo de esta campaña de promoción internacional que nos permitirá consolidar mercados como Francia, Alemania o España, y potenciar mercados como México o China, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial”, afirma el presidente de ASICI, Antonio Prieto. “Queremos contar con más de 1.000 embajadores del Jamón Europeo por el mundo, posicionar el producto en los 1.000 restaurantes más importantes del panorama actual y formar a más de 1.000 cortadores. Queremos hacer sentir al mundo, y más concretamente a prescriptores, consumidores y líderes de opinión, lo que ya muchos sentimos con el Jamón Ibérico”, matiza el presidente.
En el marco de este innovador proyecto mundial se van a impulsar una batería de acciones estratégicas, notorias y espectaculares para mostrarle al mundo lo que es disfrutar del Jamón Ibérico en todo su esplendor. Para ello, la iniciativa contará con embajadores mundiales del Jamón Ibérico, auténticos referentes internacionales de la alta cocina, que ayudarán a transmitir el origen, la cultura y el arte de vivir que guarda el Jamón Ibérico.
En este sentido, los chefs embajadores de esta red mundial han exhibido durante el evento vanguardistas elaboraciones en torno al Jamón Ibérico que integrarán en las cartas de sus populares restaurantes. El chef Mario Sandoval ha presentado una vibrante y deliciosa receta de “Secreto Ibérico al Stroganoff con velo de Jamón Ibérico”. Por su parte, el chef alemán Christian Sturm-Willms ha presentado “Bacalao Negro al Miso con Bimi de Aceitunas e Ibérico, Fregula de Jamón con Tomate y Espuma de Ibérico”, una arrebatadora creación en la que ha fusionado la gastronomía japonesa con la mediterránea. La chef francesa Amandine Chaignot ha ideado “Poellée de Calamares y Porcini con Jamón Ibérico”, una receta fascinante con el Jamón Ibérico como elemento vertebrador. Por último, el embajador mexicano Carlos Gaytán, ha hecho gala de su creatividad con esta rompedora elaboración que tiene al Jamón Ibérico como eje culinario: “Mejillones con Jamón Ibérico y Jalapeños en Escabeche y Azafrán”.
Se trata de una campaña emocional y original con la que ASICI persigue estimular al mundo entero para que despierte su “Sentido Ibérico” y se deleite con el sabor inconfundible de este alimento de culto. “Jamones Ibéricos, Embajadores de Europa en el Mundo” es un proyecto mundial de formación, educación e información que pretende afianzar y fortalecer en los mercados internacionales la cultura del Ibérico, e impulsar a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial. Un concepto vivo que invita a probar, a descubrir, y que marca un nuevo posicionamiento para el sector.
Programa potenciador del empleo
El proyecto trienal también pone el foco en el compromiso social del sector como generador de empleo, siendo el primer programa europeo que desarrollará una titulación oficial en torno al Jamón Ibérico y el arte del corte, mediante un acuerdo con la Cámara de Comercio de España, que generará cientos de puestos de trabajo en todo el mundo. Todo ello transmitido con las herramientas de comunicación más potentes y eficaces: web de campaña, comunidad en las redes sociales, acuerdo con bloggers e influencers, piezas audiovisuales y kits informativos.
En el contexto del programa también se impulsará el primer gran proyecto de Big Data enfocado a la detección del ruido social en el entorno digital a nivel mundial. Este proyecto se complementará con un importante plan de acciones de relaciones públicas específicas en cada mercado y para cada target: “tasting table events”, “trade workshop experience”, promociones en punto de venta, ruta de festivales gastronómicos, o el patrocinio del Festival de Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cannes.
Este plan de relaciones públicas se completará con un Chef Community Program, con acuerdos estratégicos con las embajadas de España en cada uno de los países objetivo, y con la alianza con organizaciones gastronómicas, como la Asociación Mexicana de Restaurantes y asociaciones de la Industria en China.
Igualmente se ha ideado una potente campaña en medios televisivos, digitales, revistas y cines, así como un ambicioso plan de social media en WeChat, Facebook e Instagram.
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