Vino

Desde Bruselas: Indicaciones geográficas de vino, bebidas espirituosas, productos agrícolas y otros regímenes de calidad

Irene Quintela/Bruselas

17 de mayo, 2023

La Presidencia sueca del Consejo de la UE logró un mandato de negociación para el reglamento propuesto sobre indicaciones geográficas (IG)



En el Comité Especial de Agricultura del pasado 8 de mayo, Suecia, actual presidenta del Consejo de la UE, logró obtener un mandato de negociación para el nuevo reglamento propuesto sobre indicaciones geográficas (IG). El mandato, que es el resultado de más de un año de trabajo sobre la propuesta de la Comisión, permitirá al Consejo iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo.

 

Importancia de las indicaciones geográficas

El sistema de indicaciones geográficas garantiza que un producto de la UE sea auténtico, no una imitación o falsificación, y sirve para reforzar su reconocimiento nacional e internacional. Los regímenes de calidad de la UE ayudan a proteger el patrimonio del sector agrícola europeo y mejoran el reconocimiento de los consumidores de productos de calidad en todo el mundo.

Las indicaciones geográficas de la UE representaron un valor de ventas estimado de 74.760 millones de euros en 2017, el 6,8 % del valor total de las ventas del sector europeo de alimentos y bebidas, que se estimó en 1,1 billones en 2017. Los vinos representaron más de la mitad de este valor (39.400 millones de euros); los productos agrícolas y alimenticios, el 35 % (27.340 millones de euros), y las bebidas espirituosas, el 13 % (10.350 millones de euros), mientras que los productos con un nombre registrado representan el 15,4 % del total de las exportaciones agroalimentarias de la UE.

 

Posición del Consejo

En su mandato, el Consejo modificó la propuesta original de la Comisión en una serie de ámbitos para adaptarla mejor a las necesidades prácticas de los Estados miembros, garantizando que el proceso de registro funcione sin problemas, manteniendo al mismo tiempo normas armonizadas para el vino, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas. Los principales cambios incluyen:

- Reelaborar la propuesta original de la Comisión sobre las agrupaciones de productores y las agrupaciones de productores reconocidas sobre la base de los sistemas de larga data ya establecidos en varios Estados miembros que sirvieron de inspiración para las disposiciones, garantizando al mismo tiempo que los Estados miembros que deseen establecer tales sistemas estén equipados con los instrumentos necesarios.

- Afirmar la importancia de la participación de la Comisión Europea en el sistema de indicaciones geográficas, eliminando al mismo tiempo la participación propuesta de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

- Reforzar la protección de las indicaciones geográficas en Internet y en los nombres de dominio, eliminando al mismo tiempo disposiciones excesivamente gravosas para los nombres de dominio.

- Reelaborar la posibilidad de introducir prácticas de sostenibilidad en el pliego de condiciones del producto para las indicaciones geográficas, a fin de tener más en cuenta las condiciones prácticas introducidas en el Reglamento.

El mandato de negociación acordado el 8 de mayo formaliza la posición del Consejo. Otorga al Consejo un mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo. La Presidencia sueca está dispuesta a iniciar estas negociaciones tan pronto como el Parlamento Europeo adopte su posición.

 

Contexto

El sistema de indicaciones geográficas de la UE protege los nombres de los productos originarios de regiones específicas y que tienen cualidades específicas o gozan de una reputación vinculada al territorio de producción. Los productos agroalimentarios y los vinos pueden protegerse como Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), y las bebidas espirituosas como Indicaciones Geográficas (IG).

Se han establecido símbolos de la UE para dar publicidad a estos productos. Estos símbolos aparecen en el embalaje del producto, lo que facilita la identificación de estos productos en el mercado.

A 23 de febrero de 2023, la Comisión había registrado más de 3500 indicaciones geográficas.


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