El Grupo Epta, especializado en refrigeración comercial para la distribución alimentaria, ha sido reconocido por los prestigiosos Rac Cooling Awards 2023 al diseñar, junto con la empresa californiana Energy Recovery, una nueva tecnología que representa un punto de inflexión en el sector. Este sistema proporciona una mayor eficiencia energética, reduce los picos de consumo y tiene un impacto ambiental positivo, lo que responde a las necesidades de los clientes en el contexto actual del aumento de los costes energéticos y la subida de las temperaturas estivales.
La innovadora solución XTE (Extra Transcritical Efficiency), pendiente de patente, aprovecha las ventajas de ahorro energético y eficiencia energética del PX G1300 de Energy Recovery® para sistemas de CO2 y las integra en un sistema completo de refrigeración de nueva generación sin necesidad de otros elementos como compresores o eyectores. El dispositivo de recuperación de energía PX G1300™ es una aplicación innovadora del intercambiador de presión PX Pressure Exchanger®, que desde hace 25 años es la solución de recuperación de energía dominante en el proceso de desalación.
Para alcanzar los objetivos establecidos de eficiencia, operatividad y sostenibilidad, se ha modificado el PX G1300, insertado en el sistema Epta ETE (Eficiencia en Temperaturas Extremas) en lugar del compresor, de tal manera que transfiera la energía de la corriente de fluido de alta presión a la de baja presión mediante canales de flujo giratorios. De este modo, XTE logra ampliar aún más los beneficios conseguidos con ETE, permitiendo la eficiencia de la central no solo en condiciones extremas, sino también en climas templados y fríos, donde XTE entra en funcionamiento a partir de +10°C, garantizando un alto rendimiento y la máxima fiabilidad operativa de las centrales.
Esta eficacia ha sido corroborada en varias instalaciones gracias al apoyo de Energy Recovery y actualmente está operativo en una tienda de 1.500 metros cuadrados en Italia. Como resultado de estas pruebas se ha concluido que XTE permite mejorar el rendimiento, en presencia de temperaturas de entre 20 °C y 40 °C, para una mayor duración operativa y una eficiencia superior respecto a otras tecnologías disponibles en el mercado. En concreto, este supermercado está registrando un aumento de la eficiencia de más del 15 % a 25 °C y del 25 % por encima de 35 °C.
Esta nueva solución de la compañía también responde a las demandas actuales de los supermercados europeos que están buscando soluciones contra el aumento de los costes energéticos y la subida de las temperaturas estivales, por lo que con los sistemas XTE y PX G1300 para refrigeración por CO2 pueden reducir el consumo de energía y proteger a los minoristas contra los fallos de alta descarga y los consiguientes daños por pérdidas de productos.
En definitiva, el sistema XTE representa un avance significativo en la industria de la refrigeración comercial de CO2. Esto apoya la estrategia del Grupo Epta de promover la adopción de sistemas de refrigeración transcrítica como un nuevo estándar tecnológico para todo el sector.