Ramiro Alonso Salinas. Doctorando en la rama de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Murcia e investigador en el grupo de investigación Reconocimiento y Encapsulación Molecular (REM); José Ramón Acosta-Motos. Profesor externo de la Universidad Católica de Murcia e investigador postdoctoral de la Cátedra UCAM-Santander Emprendimiento en el Ámbito Agroalimentario; Juan José Caravaca Hernández. CEO de la empresa KEEPCOOL (juanjo.caravaca@keep-cool.es); Santiago López-Miranda González. Profesor de la Universidad Católica de Murcia e investigador en el grupo de investigación Reconocimiento y Encapsulación Molecular (REM)
Actualmente una de las mayores preocupaciones para productores y distribuidores de frutas y hortalizas es la conservación durante más tiempo de sus productos manteniendo la calidad original de los mismos. A este problema responde el desarrollo de métodos de eliminación de etileno. El etileno es una hormona gaseosa producida de forma natural por las frutas y hortalizas, especialmente por las de tipo climatérico (aquellos productos que siguen madurando una vez han sido recolectados). Esta hormona provoca la maduración y senescencia de los productos. Si conseguimos eliminarla de forma eficiente minimizaremos los posibles efectos adversos del proceso de maduración.
Existen numerosos métodos para la eliminación de esta fitohormona, invasivos y no invasivos. Haiying Wei y colaboradores llevaron a cabo una clasificación de los métodos no invasivos en su revisión del presente año 2021. En ella destaca la oxidación por medio de paladio y de permanganato de potasio (KMnO4) como los métodos más eficaces. Cabe señalar que el empleo de paladio es notablemente más caro que el permanganato de potasio debido a su escasez. También menciona el empleo del dióxido de titanio (TiO2) y de radiación UV como métodos de eficacia media para la eliminación de etileno.