EROSKI se convierte en la primera empresa de distribución en España en implantar un nuevo etiquetado ambiental en una docena de sus productos de marca propia. Este etiquetado busca comunicar de una manera sencilla el impacto global del alimento en el medio ambiente, con el fin de aportar al consumidor información útil para una decisión de compra más responsable.
Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, señala: “Nos preocupamos por formar e informar a nuestros clientes para que puedan realizar elecciones de compra más responsables. La transparencia con el consumidor es una de nuestras señas de identidad. Un ejemplo claro fue la incorporación del etiquetado Nutri-Score en nuestros productos de marca propia, que ha tenido una excelente acogida por parte de los consumidores. Ahora damos un paso más y complementamos la información nutricional con la información sobre el impacto ambiental del producto, con lo que el cliente cuenta con toda la información necesaria para una compra saludable y sostenible”.
EROSKI lleva años trabajando en el análisis y comunicación del impacto ambiental de los productos. En 2020 fue pionera al publicar las declaraciones ambientales de productos de su marca, avance que fue reconocido como una de las innovaciones más destacadas del sector por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo España, elaborado anualmente por el Institut Cerdà.
Actualmente, la Unión Europea quiere definir un marco común de etiquetado sobre sostenibilidad. En este contexto, hay distintos etiquetados en desarrollo que EROSKI ha analizado en colaboración con entidades referentes como el Basque Ecodesign Center (BEC), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), entre otros.
“La sostenibilidad es uno de los argumentos que, de forma progresiva, condiciona las decisiones de compra de los consumidores. Los consumidores nos demandan información clara y veraz sobre el impacto de los productos que consumen, pero en un modelo sencillo que puedan comprender al hacer la compra o consumir el producto. Mientras la Unión Europea implanta un sistema homogéneo para todo el sector, en EROSKI pensamos que es positivo que el consumidor comience a familiarizarse con etiquetados de impacto ambiental”, afirma Martínez Berriochoa.
ETIQUETADO PLANET-SCORE
La metodología elegida por EROSKI para esta primera selección de productos, el Planet-Score, considera y evalúa todos los impactos ambientales del alimento a lo largo de su ciclo de vida (producción, envasado, transporte, consumo y gestión de sus residuos), y los sintetiza en una calificación global expresada en una escala de letras y colores (desde la A verde para los productos de menor impacto ambiental hasta la E roja para los de mayor impacto). Además, la etiqueta ofrece una valoración desglosada del uso de plaguicidas y del impacto en cambio climático y biodiversidad. En los productos de origen animal se añade una valoración del sistema de cría utilizado, bajo una perspectiva de bienestar animal.
Planet-Score considera en su algoritmo de cálculo las diferencias entre los sistemas de producción intensivos y extensivos, y otras cuestiones relacionadas con las prioridades de la estrategia de la Comisión Europea ‘De la granja a la mesa’ como el riesgo de deforestación en la fabricación de piensos o el impacto de pesticidas en la salud humana.
En paralelo, EROSKI consultará a sus clientes, en coherencia con su compromiso de escucha y transparencia, para conocer el interés, la preferencia y el grado de comprensión de este y otros etiquetados basados en la medición de la huella ambiental que están actualmente en desarrollo en Europa. Es una práctica que ya aplicó en el año 2018, cuando 8.500 socios cliente apoyaron la implantación del nuevo etiquetado Nutri-Score.
EROSKI está fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y para ello desarrolla diversas iniciativas. La comercialización de productos más sostenibles, el ecodiseño de envases y embalajes, el uso sostenible de los recursos, la reducción de su huella ambiental, la gestión de residuos siguiendo un modelo de economía circular y la preservación de la biodiversidad son, entre otros, imperativos ineludibles que EROSKI recoge en sus 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad.
Asimismo, se convirtió en la primera cadena de distribución alimentaria que opera a nivel nacional en marcarse el objetivo de neutralidad en carbono, un reto que se enmarca en su adhesión al Código de Conducta Responsable para Prácticas de Marketing y Negocios Alimentarios de la Unión Europea.