Un estudio de Consumer Reports presentado en 2023 reveló que algunas marcas de chocolate negro podrían contener niveles nocivos de plomo y cadmio. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Tulane (Estados Unidos) publicado en Food Research International ha descubierto que el chocolate negro no presenta ningún riesgo adverso para los adultos y contiene niveles altos de minerales esenciales nutricionalmente beneficiosos.
El estudio evaluó muestras de 155 chocolates negros y con leche de varias marcas globales vendidas en Estados Unidos y analizó la presencia de 16 metales pesados que iban desde los tóxicos (plomo y cadmio) hasta los esenciales (cobre, hierro, zinc). Luego, el estudio modeló el riesgo de comer una onza de chocolates por día, lo que equivale a consumir más de dos tabletas de chocolate enteras por semana.
La investigación encontró que solo una marca de chocolate negro excedía el límite internacional de cadmio en tabletas que contenían más del 50 % de cacao (800 microgramos por kilogramo) y solo cuatro tabletas de chocolate negro tenían niveles de cadmio que podrían representar un riesgo para niños que pesan 33 libras o menos, el peso promedio de un niño de 3 años en EE UU.
“Para los adultos no existe ningún riesgo adverso para la salud al comer chocolate negro y, aunque existe un ligero riesgo para los niños en cuatro de las 155 tabletas analizadas, no es común ver a un niño de 3 años consumir regularmente más de dos tabletas de chocolate por semana”, asegura el autor principal Tewodros Godebo, profesor asistente de ciencias de la salud ambiental en la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane. Si bien dos estudios anteriores realizados en Estados Unidos examinaron la presencia de plomo y cadmio en el chocolate, este estudio empleó un tamaño de muestra más grande, amplió el alcance de las pruebas a 16 metales e incluyó una evaluación de riesgos de metales tóxicos que da cuenta de la contribución nutricional de los minerales esenciales.
Se halló que los chocolates negros contenían altos niveles de nutrientes como cobre, hierro, manganeso, magnesio y zinc, y varios de los chocolates analizados proporcionaron más del 50 % del requerimiento diario para niños y adultos. “No solo está lleno de estos minerales esenciales, sino que potencialmente pueden reducir la absorción de metales tóxicos en el intestino, ya que estos metales compiten por el mismo sitio”, explica Godebo.
El estudio encontró también que gran parte del plomo en el chocolate proviene del procesamiento postcosecha, mientras que el cadmio procede del suelo y pasa a través de la planta hasta el grano de cacao. Además, los investigadores clasificaron los chocolates geográficamente y descubrieron que los chocolates negros de América del Sur tenían niveles más altos de cadmio y plomo que los de Asia y África occidental.
Referencia
Occurrence of heavy metals coupled with elevated levels of essential elements in chocolates: Health risk assessment. Tewodros Rango Godebo, Hannah Stoner, Pornpimol Kodsup, Benjamin Bases, Sophia Marzoni, Jenna Weil, Matt Frey, Preston Daley, Alexa Earnhart, Gabe Ellias, Talia Friedman, Satwik Rajan, Ned Murphy, Sydney Miller. Food Research International, Volume 187, 2024
https://doi.org/10.1016/j.foodres.2024.114360