Viandas Hacienda Zorita, la cadena especializada en la producción y comercialización de productos ibéricos, presenta su queso de leche de burra, un exclusivo producto de producción propia.
En colaboración con la Estación Tecnológica de la Leche y el Centro de I+D Lácteo de ITACyL, la compañía se embarca en este nuevo proyecto en el que ha realizado una importante inversión para alcanzar su objetivo anual de producir 15.000 kilos de queso de leche de burra al año, empleando una media de 600 litros de este lácteo al mes en las instalaciones de su Organic Farm.
Se trata de un queso elaborado a base de leche de asno zamorano-leonés, raza autóctona en peligro de extinción, con una curación de 8 meses, que ha sido reconocido en el World Championship Cheese Contest 2022 obteniendo la máxima calificación, 99,7 puntos.
En su elaboración es necesaria también la leche de oveja, tal y como explica la directora del Centro de I+D Lácteo de ITACyL, Carmen Asensio Vegas, ya que al mezclar ambas leches, oveja y burra, se consigue una sinergia que favorece, por un lado, la aptitud coagulante de la leche de burra gracias a la mayor cantidad de proteína de la leche de oveja, a la vez que se potencia el afinado de los quesos de oveja gracias a la incorporación de la leche de burra.
De forma cilíndrica, con corteza natural florecida por moho blanco, este queso tiene una intensidad moderada y cuenta con un agradable sabor, láctico fresco, con toques afrutados y frutos secos, que se mezcla con las notas dulces características de la leche de burra. Su aroma complejo y persistente en boca, provoca una agradable sensación picante en maduraciones más avanzadas. Está disponible en todas las tiendas de Viandas Hacienda Zorita en nuestro país, en un estuche de 200 gramos a un precio de 21,9 euros.
PROPIEDADES DE LA LECHE DE BURRA
Cleopatra ya nos dejó una buena muestra de los beneficios de la leche de burra, un producto que vuelve a nuestros días con numerosos beneficios para nuestra salud. De plena actualidad, la leche de burra potencia la función inmunológica de nuestro organismo, al mismo tiempo que mejora la circulación y reduce la inflamación.
Es la que más se asimila a la leche materna humana y a la de vaca, con gran contenido de vitaminas, minerales y proteínas. Presenta un menor contenido en ácidos grasos saturados y un mayor contenido en ácidos grasos insaturados que la leche de vaca, así como un buen aporte de omega 3 y una mejor capacidad antioxidante, con un menor contenido en colesterol.
‘YOBURRI’, UN YOGUR ÚNICO EN ESPAÑA
Por otro lado, desde el Centro de I+D Lácteo se trabaja también en el desarrollo de otros productos lácteos con leche de burra, tales como yogures y otras leches fermentadas, para aprovechar así su potencial a nivel nutricional y organoléptico. Fruto de este trabajo, en las próximas semanas, la segoviana Quesería Artesanal Sacramenia pondrá a la venta también ‘Yoburri’, yogures de mezcla de leche de burra (70%) y oveja, un producto único en España y que ha contado con el respaldo investigador del Centro de I+D Lácteo de ITACyL. Este producto ha obtenido también un reconocimiento, siendo galardonado con una ‘plata’ en la categoría de I+D+i en los Premios Artesano 2022 celebrados recientemente.
Tanto el queso como el yogur han sido elaborados en el marco del proyecto “Donsheep, Elaboración de nuevos productos lácteos artesanos innovadores de alto valor”, financiado con fondos FEADER y en él participan, además de ITACyL, la cooperativa Buleza, Viandas Hacienda Zorita, las queserías Sacramenia y Las Cortas, y la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.
El proyecto Donsheep ayudará además a revalorizar una raza autóctona e icónica de la comarca zamorana como es el burro y sus productos asociados, que en los últimos años se ha visto abocado casi a la extinción y que ahora resurge gracias al impulso de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano- Leonesa (Aszal), para velar por la conservación y promoción de la raza.