Elisava acoge la mayor edición del congreso EFOOD, que reúne a 120 profesionales del diseño, gastronomía, investigación e industria alimentaria
Elisava
6 de noviembre, 2024
Del 6 al 9 de noviembre, universidades e instituciones de 28 países presentan retos y soluciones innovadoras para los sistemas alimentarios
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Elisava Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona acoge la 4ª edición de EFOOD, el congreso de referencia en food design. Esta edición es la mayor que se ha celebrado hasta la fecha: universidades e instituciones de 28 países participan este año en EFOOD, que reúne a 120 profesionales del diseño, la gastronomía, la investigación y la industria alimentaria.
Estas cifras demuestran el importante rol que está adquiriendo el food design, es decir el diseño para los sistemas alimentarios. Mariana Eidler, directora del Food Design Lab de Elisava, explica que “el food design va más allá de diseñar experiencias gastronómicas, hablamos del diseño para los sistemas alimentarios. Esta disciplina es clave para fomentar la sostenibilidad y la creatividad en la industria alimentaria, mejorar la eficiencia operativa, reducir los residuos y fomentar las prácticas de consumo responsable. En definitiva, el diseño para los sistemas alimentarios -el food design- consiste en revisar el sistema alimentario para detectar las necesidades de mejora en la producción, el procesamiento, la distribución, el consumo y la gestión de residuos”.
Reducir la brecha entre diseño e industria del sector alimentario
EFOOD24 se centra en el diseño para los sistemas alimentarios en el mundo phygital: la integración de elementos físicos y digitales en el sector alimentario para mejorar las experiencias gastronómicas y promocionar la sostenibilidad en la industria alimentaria mediante diseños eficientes y que promueven el consumo consciente y la reducción de residuos.
Según Harvard Business School, el 80 % de los nuevos productos alimentarios que salen al mercado fracasan en su primer año de vida. Esto es debido en gran medida a la falta de ajuste del producto a las necesidades del consumidor quien, a menudo, no comprende el producto que se le presenta. Abordar estas carencias requiere una investigación más profunda del consumidor, metodologías mejoradas de prueba de productos y un enfoque más holístico hacia la innovación, que incluya la sostenibilidad y experiencias integradas para el consumidor.
Aquí radica la importancia del diseño para los sistemas alimentarios, puesto que su objetivo es reducir la brecha entre el campo del diseño e innovación y la industria alimentaria. Por este motivo, y ante la necesidad de la industria alimentaria de contar con un perfil que integre conocimientos creativos propios del diseño, la gastronomía, la alimentación y la sostenibilidad, Elisava ha creado el Grado en Diseño para los Sistemas Alimentarios.
Este grado, que empezará a impartirse el próximo curso, es un título expedido por la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic – UCC) y el CETT Universidad de Barcelona. El objetivo es formar a los estudiantes en competencias creativas, tecnológicas y de sostenibilidad y aplicar los procesos de diseño en proyectos relacionados con la producción, procesamiento, distribución, consumo y la gestión de residuos de alimentos.
José Miguel Herrero, Director General de Alimentación (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España), asegura que “el Grado en Diseño para Sistemas Alimentarios es una propuesta innovadora, orientada a impulsar un cambio de paradigma académico como respuesta a las nuevas demandas de las instituciones y empresas del ecosistema alimentario. Y, también, para dar una respuesta a las exigencias del siglo XXI, considerando la alimentación de los individuos, la sociedad y también el planeta”.
Exposición de proyectos de food design
Durante los días del congreso, los asistentes podrán conocer algunos de los proyectos más vanguardistas en materia de food design. En la exposición Exhibition B(i)tes. Mapping Food Design through Phygital Food Systems se muestran las recetas como más que simples instrucciones para cocinar, como un puente entre el mundo físico y el digital.
Al fusionar los procesos físicos con la innovación digital, la exposición utiliza las recetas para abordar retos globales y reconsiderar el papel de la alimentación en la gestión medioambiental, la cohesión social y la adaptación cultural.
Entre otros, la exposición presenta el proyecto de stop-motion The Story Behind a T-Shirt (Luki Huber y Mariana Eidler), la propuesta de investigación en sostenibilidad y reutilización de materiales Pluma (Food Design Lab de Elisava) o Zánganos, la receta de Mugaritz para comprender el funcionamiento de su restaurante en el que cada individuo tiene un papel en el colectivo, como en una colmena.
Sesiones destacadas del congreso
El congreso contará con más de 40 sesiones entre talleres, conferencias, presentaciones de proyectos transformadores e investigaciones universitarias. El encuentro también ofrecerá sesiones a cargo de empresas como Ametller Origen Group o GB Foods, grupo alimentario de Gallina Blanca, entre otras.
En la conferencia Mugaritz: Design as a Creative Trigger (8 de noviembre, 09.15h), el chef Andoni Luis Aduriz, director del restaurante Mugaritz, mostrará cómo influye el diseño en el proceso creativo de su restaurante. La sesión abordará el diseño como detonante de procesos creativos y como medio para abarcar aspectos visuales, funcionales, emocionales y culturales en una experiencia gastronómica fuera de las lógicas habituales.
En la sesión Designing good, healthy and sustainable food for the third millennium (8 de noviembre, 16.15h), Toni Massanés, director de la Fundació Alícia, expondrá las claves del Método Alícia para que todos comamos mejor.
Además, esta tarde como preámbulo, la diseñadora Marije Vogelzang, experta en food design, dirigirá la sesión Mind Mouth. Food Design Experience (6 de noviembre, 18h). En esta experiencia, los asistentes pondrán a prueba su paladar gracias a la anulación de algunos de los sentidos y podrán conectar totalmente con el sabor, las texturas y el olfato de la comida.
EFOOD está impulsado por Food Design Lab de Elisava y FORK, organización sin ánimo de lucro que agrupa expertos y profesionales de los sectores de la alimentación y el diseño, cuyo objetivo es repensar y (re)plantear los sistemas alimentarios, junto a la industria. El congreso cuenta con la colaboración del estudio de food design Makeat.
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