Foto de familia de los Premios FOODA 2023

El Food Design Festival entregó los primeros premios FOODA2023 a los líderes y pioneros del Food Design en el mundo

Food Design Festival 2023

19 de septiembre, 2023

Reconocen la labor de profesionales y empresas que hacen del Food Design una palanca de innovación, creatividad, transformación y competitividad



El Food Design Festival 2023, que se llevó a cabo en Madrid los días 12,13,14 y 15 de septiembre, celebró por primera vez la ceremonia de los Premios FOODA 2023, visibilizando y reconociendo a emprendedores, diseñadores y cocineros de talla mundial en seis categorías: diseño, producto, innovación, trayectoria, sostenibilidad y startups.

Los Premios FOODA buscan reconocer la labor de profesionales y empresas que hacen del Food Design y la innovación alimentaria un elemento indispensable en su estrategia y una potente palanca de innovación, creatividad, transformación y competitividad.

Food Design Festival es un evento independiente, plural y de ámbito internacional que pretende visualizar nuevas estrategias y posibilidades para dinamizar el sector con contenidos de valor y calidad, con el propósito de crear las conexiones necesarias entre los profesionales y explorar nuevas ideas para generar negocios de impacto positivo en el sector alimentario. Se trata de la mayor cita de referencia nacional e internacional con el #fooddesign #foodtech #foodsustainability #foodculture.
 
Ana Sastre, de Intense Communication, actuó como Maestra de Ceremonia. En primer lugar, Rodrigo del Prado, CEO de Mohana Green, impartió una potente charla sobre el cultivo hidropónico de pitaya, donde expuso los beneficios nutricionales que dicha fruta tiene para nuestra salud, y su potencial económico al ser su cultivo de corta duración. Es importante recalcar que los trofeos entregados se basan en la forma de la pitaya. La Universidad Pontificia Comillas, a través del Laboratorio de Fabricación Aditiva de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI), ha colaborado en su fabricación. Se trata de un diseño realizado por NA_Arquitectura y fabricado en ICAI. Para su fabricación se ha utilizado la tecnología SLA a través de la impresora 3D Formlabs - Form3L, y el material empleado ha sido una resina acrílica.

Tras Rodrigo del Prado, el organizador del evento, Antonio Barrera, dio inicio a la ceremonia de la primera edición de los Premios Fooda, haciendo mención a todos los integrantes del jurado que seleccionó a los ganadores. 

 

Categoría Producto

Esta categoría buscaba premiar un producto terminado del sector alimentario, teniendo en cuenta su estrategia de marca, packaging y su aplicación en diferentes experiencias de usuario.

El ganador fue Armando Maker, el producto para cenas en casa desarrollado por Nino Redruello de La Ancha durante la pandemia.

El producto final es una caja que contiene todo lo necesario para hacer el finísimo escalope Armando (un icónico plato del grupo La Ancha), en compañía de otras delicias para armar un fantástico menú para dos personas. La caja incluye la famosa espalmadera para darle los 90 golpes al filete para que quede súper finito y muy tierno, así como un video de Nino dando las instrucciones para que todo salga perfecto. En tiempos de pandemia, esta solución trajo alegría y un respiro al encierro.

El premio fue entregado por José María Pantoja, encargado de la comunicación corporativa de Cosentino.
 

Categoría Innovación

La siguiente categoría premiada fue la de Innovación, en donde el ganador sería la empresa y/o marca más sobresaliente por su solución de consumo, propuesta tecnológica e innovación comercial.

El ganador fue Oscillum, un proyecto que desarrolló un sensor para determinar el estado de los alimentos en tiempo real. Utilizan la metabolómica -el estudio de las huellas que producen los procesos celulares- para producir sensores que, como si de un semáforo se tratase, informan del estado de un alimento en tiempo real. Y sobre todo, son capaces de ofrecerlos a un coste muy bajo, de unos céntimos, y funcionan con el envase del producto una vez abierto.

El premio fue otorgado por Guy Ben-Zvi, CEO y fundador de O’Taste.


 

Categoría Trayectoria

La ceremonia continuó con la categoría de trayectoria, que buscaba premiar al individuo cuya trayectoria profesional haya impulsado y promovido el uso del Food Design como herramienta de innovación estratégica y transformadora.

La ganadora fue la veterana y pionera Alicia Ríos. A principios de los 90, Alicia Ríos comenzó a crear espectáculos gastronómicos y en 1995 cofundó el grupo de trabajo artístico Ali&Cia junto con la arquitecta Bárbara Ortiz. Ha producido una amplia gama de performances, instalaciones, conciertos sensoriales, cenas y rituales donde la realidad es reinterpretada a través de la comida y devorada colectivamente.

El premio fue entregado por María Jesús Abellán de ICEX.
 

Categoría Sostenibilidad

En la categoría de sostenibilidad, cuyo objetivo era reconocer los proyectos alimentarios que apuestan por la sostenibilidad y la consciencia del sistema alimentario, la lucha contra el cambio climático, el uso responsable del producto de cercanía y el impacto social, el ganador fue el proyecto Robin Good.

En España hay 12.5 millones de personas en situación de exclusión social, de los cuales 2 millones tienen alguna condición de discapacidad y están en edad de trabajar. Los niveles de desempleo de esta población triplican los generales. Robin Good viene a retar el estado de las cosas. El emprendimiento emplea personas de este grupo tradicionalmente excluido para preparar alimentos artesanales deliciosos y, como ellos lo dicen, con alma. Su oferta de productos incluye galletas, bollería, palitos de queso, y bites dulces de cacao, canela o jengibre. 

Este premio lo entregó Ángel de Oteo, Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.
 

Premio a la Startup ganadora de los Pitch Sessions

A continuación, se entregó el premio al Startup ganador de los Pitch Sessions, ejercicio durante el cual fueron evaluados varias startups por su nivel de innovación, viabilidad, solidez de plan de negocio y calidad del pitch. El ganador fue Mr. Quick, un proyecto de cócteles ready-to-drink

En el mundo acelerado y dinámico de hoy, poder comer y beber con calidad y con eficiencia es un valor. Mr. Quick nace para que cualquier persona pueda disfrutar de diversos cócteles sin salir de casa, sin hacer desorden en la cocina, y sin demoras. Todo esto, sin sacrificar la calidad y el sabor.  Actualmente ofrecen siete cócteles embotellados en empaques sofisticados y modernos: negroni, piña colada, mojito, paloma, flora spritz, Copacabana spritz y kon tiki. 

El premio fue entregado por Ángel Niño, Concejal Delegado de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y Presidente de MercaMadrid.
 

Categoría Diseño

Finalmente, el último premio otorgado fue el de la categoría de Diseño, para el profesional o la empresa que haya destacado por su propuesta de valor y aportación de soluciones a través del diseño al ecosistema alimentario y la comunidad.

El premio se lo llevó Creative Food Studios Barcelona, liderado por Elsa Yranzo. Este estudio diseña, produce, comisiona y mentoriza proyectos con comida con el objetivo de transformar, inspirar, hacer reflexionar y generar nuevos vínculos entre la comida y las personas a través del diseño, el arte, la innovación y la belleza.

Entregó el premio José Miguel Herrero, Director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El evento cerró con un gran aplauso de todo el público al ver a todos los premiados subir al escenario juntos para un reconocimiento final, y con un cóctel que incluyó diferentes preparaciones de la pitaya: fresca, en cóctel y en salsa.
 

 


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