Checkpoint Systems, líder global en soluciones RF y RFID, ha anunciado que está colaborando con McDonald’s Francia para incorporar la tecnología RFID en los nuevos envases reutilizables del gigante mundial del sector de la comida rápida.
Esta medida es el resultado del compromiso adquirido por McDonald’s para eliminar los envases innecesarios y mejorar los sistemas de reciclaje. Y también coincide con la entrada en vigor en enero de 2023 de una nueva ley en Francia que tiene como objetivo luchar contra los residuos para proteger la biodiversidad y los recursos naturales.
Tras un extenso proceso de consulta de dos años, Checkpoint ha sido la elegida para trabajar junto a McDonald’s Francia en 2021 en un proyecto que conlleva la instalación de hardware y software RFID en sus restaurantes a lo largo de todo el país. Gracias a este proyecto, McDonald’s podrá reducir sus residuos y disfrutar de una inigualable visibilidad en tiempo real del stock de servicios de mesa reutilizables, lo cual le brindará una rápida y eficaz gestión del inventario y le permitirá optimizar el aprovisionamiento para garantizar la seguridad y el aprovechamiento a largo plazo de las existencias.
Mediante pruebas de laboratorio y consultas sobre productos, Checkpoint Systems ha desarrollado una de las primeras soluciones RFID aptas para alimentos y resistentes al calor y al agua. Su innovador diseño se aplicó a vasos, botellas e incluso envases de patatas fritas, para poder controlarlos y rastrearlos a través de una base de datos automatizada.
Esta base de datos proporcionará a McDonald’s Francia información en tiempo real sobre el inventario —incluido el tipo y la cantidad de envases— y sobre si es necesaria su reposición, y todo ello con una precisión de hasta el 99%. Gracias a esta función automática de seguimiento y localización, los restaurantes pueden conocer la ubicación de los envases (en caso de que acaben accidentalmente en la basura), lo cual les permitirá minimizar el riesgo de que se pierdan. Hasta la fecha, Checkpoint ha suministrado soluciones RFID a más de 1.200 restaurantes de McDonald’s en Francia.
Julien Thibult, director de Ventas de RFID de Checkpoint Francia, explica: «Con la entrada en vigor a primeros de año de la nueva legislación francesa, el sector se enfrenta a un reto hasta ahora desconocido. Europa se ha propuesto alcanzar una economía circular en la próxima década, pero eso plantea toda una serie de problemas de carácter operativo».
Frederic Boukara, director comercial de Checkpoint Systems en Francia, añade: «Dado que la responsabilidad de allanar el camino hacia un futuro más ecológico recae sobre las marcas y los comerciantes, es importante que las empresas puedan adaptar sus prácticas comerciales sin que ello repercuta negativamente en su cuenta de resultados. Así pues, hemos creado una solución RFID que satisface las necesidades de McDonald’s Francia no solo permitiéndole mejorar sus operaciones y la visibilidad en la cadena de suministro, sino también ayudándole a preparar el negocio para el futuro con la vista puesta en el medio ambiente».