EIT Food busca startups que aporten las soluciones más innovadoras en el ámbito del ‘packaging’ sostenible
EIT Food
8 de febrero, 2024
La convocatoria para el programa FAN, lanzada por la mayor comunidad de innovación en el sector agroalimentario, estará abierta hasta el 19 de febrero
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El 50 % de las startups fracasa debido a la falta de validación de sus prototipos en condiciones de mercado. Mejorar esta realidad es el objetivo del programa EIT Food Accelerator Network (FAN), una aceleradora de startups impulsada por EIT Food, la mayor comunidad europea de innovación en el sector agroalimentario. Ya se ha lanzado la convocatoria de 2024 y el plazo está abierto hasta el próximo 19 de febrero.
Se buscan startups que necesiten la validación de su tecnología y la aceleración comercial para impulsar su salida al mercado. Para ello, se seleccionarán 50 startups en toda Europa. En cada hub, tres startups tendrán la oportunidad de recibir ayuda financiera para seguir probando sus productos y tecnología. Los importes de financiación son de 20.000, 30.000 y 50.000 euros. Asimismo, se beneficiarán de los recursos que ofrece este programa, como acceder a las instalaciones y recursos de los centros de investigación especializados en soluciones de envasado sostenible, mentorías de primer nivel, la oportunidad de recibir ayuda financiera, conocer empresas de la industria de la alimentación o exponer sus soluciones en eventos de tecnología agroalimentaria.
Además, las participantes tendrán la oportunidad de recibir ayuda financiera directa de EIT Food, hasta 500.000 euros por startup. También se ofrecerán contactos personalizados con inversores agroalimentarios y los socios del programa para explorar posibles colaboraciones. Además, las candidatas ampliarán su red en Europa, con presentaciones a empresas de alto perfil y líderes del sector gracias a recursos como la participación en eventos o la financiación de hasta 1.500 euros para viajes a eventos de networking y reuniones.
Las empresas seleccionadas se repartirán en cinco ‘hubs’ en función del sector al que se dediquen. Uno de ellos será la sede para el Sur de Europa de EIT Food, en Bilbao. El resto se repartirán entre Helsinki (Finlandia), Múnich (Alemania), París (Francia) y Haifa (Israel). Cada uno estará centrado en una temática diferente: bioprocesamiento de alimentos en Helsinki, agricultura preparada para el futuro en Múnich, soluciones de origen vegetal de próxima generación en París, alimentos como medicina en Haifa y ‘packaging’ alimentario sostenible en Bilbao.
Una vez seleccionadas, las diez startups que irán a cada ‘hub’ comenzarán el programa que se extenderá de mayo a finales de julio, tiempo en el que obtendrán un acompañamiento profesional de expertos de primer nivel y conocedores de la industria, tendrán una relación referenciada con clientes e inversores, y adquirirán habilidades para crecer en el mercado. Toda la información se puede obtener aquí.
Nuevas soluciones de ‘packaging’ para una cadena alimentaria sostenible
El sector del ‘packaging’ en España va aumentando su fuerza año tras año. Ya en 2020, cuando comenzó la pandemia, facturó 29.750 millones de euros. Representa casi el 5 % de la cifra de negocio del total de la industria española y supone más del 2 % del PIB, según el informe de ese año de Hispack. En cuanto a empleo, cuenta con 3.180 empresas –mayoritariamente pymes–, que ocupan a 113.000 personas -un 5,16 % del empleo del sector industrial-.
Las comunidades autónomas con mayor volumen de negocio en el sector del ‘packaging’ son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco. Así, la sede de Bilbao -en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia- supone un escenario idóneo para que FAN acelere diez startups que repiensen estos envasados para una futura cadena alimentaria circular y sostenible.
Y es que el sector alimentario, por su relevancia y notoriedad, es el principal tractor de la innovación en ‘packaging’, que se ha visto acelerada por la competitividad y eficiencia de los procesos de fabricación industrial gracias a la digitalización y automatización; el progresivo despliegue de un marco legislativo a nivel europeo, estatal y autonómico; y la transformación del consumidor en un actor consciente que ha cambiado sus pautas de consumo, según el mismo estudio.
Con todos estos factores, además de una apuesta por el papel y el cartón como alternativa al plástico en la distribución de productos frescos, EIT FAN busca soluciones que pueden pasar por nuevos materiales a partir de recursos renovables, envases inteligentes, tecnologías de procesado mínimo, envases eficientes en el uso de los recursos o la mejora del reciclado y nuevos modelos de negocio de reutilización.
En concreto, se buscan diez startups que hayan desarrollado soluciones innovadoras en el ‘packaging’ compostable o biodegradable; revestimientos y laminados ecológicos; ‘packaging’ inteligente con materiales como absorbentes de oxígeno, materiales de envasado enzimáticos o sistemas antimicrobianos; tecnologías de procesamiento mínimo; soluciones de envasado con un uso eficiente de los recursos; tratamientos novedosos o mejorados de reciclado y nuevos usos; y la revalorización de subproductos y residuos para reducir el desperdicio.
En los años anteriores se ha apoyado y financiado a más de 300 emprendedores, con más de 9 millones de euros invertidos en sus proyectos. Destacan casos de éxito como la alicantina Oscillum, una startup impulsada por el programa FAN de EIT Food que el año pasado fue elegida en la lista Forbes de los 30 líderes de menos de 30 años de España.
Otro caso es el de Bio2coat, fundada por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña. Desarrolla un recubrimiento para los alimentos que crea una barrera semipermeable que les reduce la pérdida de masa, de manera que alarga su vida útil. Los recubrimientos son comestibles, no dejan residuos ni provocan efectos negativos en el medio ambiente, además de preservar el valor nutricional para los consumidores.
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