Future Market de KM ZERO en Ciudad de México

Más de 20.300 personas probaron los alimentos del futuro en el market de KM ZERO en Ciudad de México

KM ZERO

16 de octubre, 2024

La iniciativa de KM ZERO reunió en CDMX a más de 60 ponentes y 300 líderes de la industria, así como a más de 10 fondos de inversión

logo KMZERO


La innovación se ha convertido en una prioridad para acelerar la transición hacia un mejor sistema alimentario, como quedó claro en el reciente encuentro organizado por KM ZERO Food Innovation Hub en la Ciudad de México, en donde más de 300 líderes del sector de la región y más de 10 fondos de inversión coincidieron además en que la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la gestión del agua son desafíos críticos que exigen soluciones urgentes y colaborativas.

Pequeñas empresas están liderando el desarrollo de tecnologías avanzadas para optimizar el uso de recursos, como demostraron más de 40 startups latinoamericanas en el Pabellón Future Market en The Food Tech Summit & Expo, la feria de la industria de alimentos y bebidas más grande de Latinoamérica. Más de 20.300 asistentes disfrutaron de demostraciones y degustaciones de productos innovadores, como proteínas a base de insectos y snacks saludables elaborados con inteligencia artificial. Además, se presentaron iniciativas para rescatar alimentos, transformándolos en snacks a partir de residuos de salmón y mermas.

Por el impacto positivo que genera Alis Bio en las personas y el planeta, y por el enfoque disruptivo y tecnología altamente innovadora de Ergo, ambas startups fueron reconocidas como el emprendimiento más sostenible y el más innovador, respectivamente, en los Startups Awards de ftalks LATAM 2024.

 

 

Alis Bio, startup de biotecnología mexicana, se especializa en desarrollar soluciones innovadoras que benefician tanto al medio ambiente como a la salud humana a través del uso de microalgas. Una de ellas es un sistema enfocado en limpiar de forma natural el agua residual de las industrias. A su vez, el agua generada se utiliza para crear árboles líquidos, hechos de algas, que realizan la biocaptura de carbono y generan oxígeno; así como para producir ingredientes naturales con altos niveles de antioxidantes, destinados a las industrias alimentaria y cosmética.

Por su parte, la argentina Ergo, es una startup dedicada a la fermentación de precisión para producir proteínas. Sus ingredientes, 100 % veganos y libres de organismos modificados genéticamente, permiten crear alimentos de origen vegetal que replican la textura, el sabor y el aroma de los productos con proteína animal de manera sostenible, escalable y competitiva.

Las startups ganadoras obtuvieron un premio económico de $100,000 pesos mexicanos (al cambio 5.000 euros), otorgados por Nestlé, y una serie de beneficios por parte de KM ZERO, que les permitirá tener acceso a contactos clave, visibilidad y exposición en el sector.

“El sector alimentario está en una encrucijada crítica, donde la colaboración entre corporaciones, startups, inversores y otros actores clave es fundamental para impulsar soluciones que aseguren un futuro sostenible. La innovación, respaldada por inversiones estratégicas, no solo es una respuesta a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria, sino una oportunidad para transformar profundamente la industria, crear valor económico y fortalecer la resiliencia global en la cadena de suministro”, dijo Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.