Future Market de KM ZERO en Ciudad de México

Más de 20.300 personas probaron los alimentos del futuro en el market de KM ZERO en Ciudad de México

KM ZERO

16 de octubre, 2024

La iniciativa de KM ZERO reunió en CDMX a más de 60 ponentes y 300 líderes de la industria, así como a más de 10 fondos de inversión

logo KMZERO


La innovación se ha convertido en una prioridad para acelerar la transición hacia un mejor sistema alimentario, como quedó claro en el reciente encuentro organizado por KM ZERO Food Innovation Hub en la Ciudad de México, en donde más de 300 líderes del sector de la región y más de 10 fondos de inversión coincidieron además en que la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la gestión del agua son desafíos críticos que exigen soluciones urgentes y colaborativas.

Pequeñas empresas están liderando el desarrollo de tecnologías avanzadas para optimizar el uso de recursos, como demostraron más de 40 startups latinoamericanas en el Pabellón Future Market en The Food Tech Summit & Expo, la feria de la industria de alimentos y bebidas más grande de Latinoamérica. Más de 20.300 asistentes disfrutaron de demostraciones y degustaciones de productos innovadores, como proteínas a base de insectos y snacks saludables elaborados con inteligencia artificial. Además, se presentaron iniciativas para rescatar alimentos, transformándolos en snacks a partir de residuos de salmón y mermas.

Por el impacto positivo que genera Alis Bio en las personas y el planeta, y por el enfoque disruptivo y tecnología altamente innovadora de Ergo, ambas startups fueron reconocidas como el emprendimiento más sostenible y el más innovador, respectivamente, en los Startups Awards de ftalks LATAM 2024.

 

 

Alis Bio, startup de biotecnología mexicana, se especializa en desarrollar soluciones innovadoras que benefician tanto al medio ambiente como a la salud humana a través del uso de microalgas. Una de ellas es un sistema enfocado en limpiar de forma natural el agua residual de las industrias. A su vez, el agua generada se utiliza para crear árboles líquidos, hechos de algas, que realizan la biocaptura de carbono y generan oxígeno; así como para producir ingredientes naturales con altos niveles de antioxidantes, destinados a las industrias alimentaria y cosmética.

Por su parte, la argentina Ergo, es una startup dedicada a la fermentación de precisión para producir proteínas. Sus ingredientes, 100 % veganos y libres de organismos modificados genéticamente, permiten crear alimentos de origen vegetal que replican la textura, el sabor y el aroma de los productos con proteína animal de manera sostenible, escalable y competitiva.

Las startups ganadoras obtuvieron un premio económico de $100,000 pesos mexicanos (al cambio 5.000 euros), otorgados por Nestlé, y una serie de beneficios por parte de KM ZERO, que les permitirá tener acceso a contactos clave, visibilidad y exposición en el sector.

“El sector alimentario está en una encrucijada crítica, donde la colaboración entre corporaciones, startups, inversores y otros actores clave es fundamental para impulsar soluciones que aseguren un futuro sostenible. La innovación, respaldada por inversiones estratégicas, no solo es una respuesta a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria, sino una oportunidad para transformar profundamente la industria, crear valor económico y fortalecer la resiliencia global en la cadena de suministro”, dijo Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.

 

 

En ftalks: The Food Changemakers Summit LATAM los expertos subrayaron que el impacto de la innovación en el sector alimentario se manifiesta a través de un modelo de triple impacto que abarca las dimensiones económica, social y medioambiental.

Además, líderes de la industria alimentaria destacaron la relevancia de la colaboración en el intercambio de recursos y conocimientos, mientras exploraban los desafíos y oportunidades en áreas clave. La agricultura regenerativa fue uno de los temas centrales con empresas como Bayer presentando innovaciones para regenerar la tierra y mejorar la cadena de suministro. En el ámbito de la sostenibilidad, Tetra Pak y Deloitte discutieron prácticas para transformar los sistemas alimentarios y generar un impacto ambiental positivo, mientras que la gestión del agua se destacó como un tema crucial, con Nestlé y The Nature Conservancy liderando el diálogo sobre soluciones innovadoras para su uso eficiente en la agricultura.

Asimismo, se enfatizó la importancia de invertir en el futuro de los alimentos, con iniciativas como Tastech by Sigma, AC Ventures y Grupo Arancia compartiendo estrategias para escalar nuevos negocios a través de la innovación abierta. Por último, se abordaron los retos y oportunidades que presenta la digitalización en la producción alimentaria, con Grupo Jumex y Walmart destacando su potencial para transformar la industria y mejorar la eficiencia operativa.

Stephen Ritz, fundador de Green Bronx Machine, subrayó la importancia de la educación para cultivar hábitos saludables desde la infancia y construir ecosistemas que promuevan una mejor alimentación. Enseñarles a los más jóvenes a cultivar y apreciar los alimentos no solo fomenta una dieta saludable, sino también la reducción del desperdicio alimentario. Este enfoque está estrechamente alineado con las ideas de Julia Collins, CEO de Planet FWD, quien resaltó que la forma en que producimos y consumimos alimentos es clave en el debate sobre el cambio climático. Ambas perspectivas destacan la necesidad de transformar la cadena alimentaria a través de la educación y la innovación, con el fin de lograr un futuro más saludable y sostenible.

Las startups foodtech en América Latina lideran la transformación del sector alimentario gracias a su capacidad para innovar rápidamente y adaptarse a las necesidades del mercado, abordando desafíos globales como la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Al unir fuerzas con grandes empresas e inversores, estas iniciativas emergentes no sólo amplifican su impacto, sino que también promueven un sistema alimentario más equitativo y resiliente, convirtiendo la adversidad en oportunidades para un futuro sostenible”, concluyó Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub.

ftalks: The Food Changemakers Summit LATAM es una iniciativa de KM ZERO Food Innovation Hub con el apoyo de Nestlé, Tastech by Sigma, Bayer, Tetra Pak, Grupo Arancia, Shopery, Syon Capital, Wonder Foods, EATEX, The Food Tech Summit & Expo, Familia Martínez, BBVA Spark, Deloitte y Helados Estiu. Cuenta además con el respaldo institucional de Valencia Innovation Capital, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Oficina Económica y Comercial de España en México (ICEX).


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más