El proyecto “Evaluación inteligente y en tiempo real de la deposición de pesticidas en viñedo mediante procesamiento de imágenes (DIG4VITIS)” ha sido seleccionado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) para ser financiado con 120.750 € dentro de la convocatoria Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital 2021. Con la participación de las Universidades de Burgos (coordinadora) y Valladolid, se desarrollará una solución para evaluar la deposición de pesticidas pulverizados sobre viñedos comerciales empleando métodos digitales. Mediante la captura y procesamiento de imágenes hiperespectrales de vides con técnicas de Inteligencia Artificial (IA), se obtendrán indicadores en tiempo real acerca de la deposición.
La eficacia de la pulverización se evaluará durante la aplicación del tratamiento con cobre a las vides. El proyecto aspira a caracterizar el 100% del viñedo durante la pulverización, con una resolución espacial muy alta (< 5 mm/pixel). Esta propuesta está orientada a transferir conocimiento científico aplicado al sector primario apoyando la Directiva 2009/128/EC (“uso sostenible de plaguicidas”), (EC) N.º 1107/2009 (“Reglamento PPP”), Reglamento (EC) N.º 396/2005 (“Reglamento LMR”), y las políticas nacionales españolas 2163/1994 (RD), 1311/2012 (RD) y 971/2014 (RD).
Como trazador se utilizará cobre (Cu), ya que es el fungicida más importante en este cultivo. Sin embargo, un exceso de cobre puede generar problemas para la salud y el medio ambiente, y además el contenido de Cu en las uvas para vino está limitado por normativa (Reg. CE n.º 149/2008), por lo que los viticultores necesitan urgentemente herramientas para hacer frente a tales limitaciones.
Basándose en los trabajos anteriores, pero diferenciándose de ellos, DIG4VITIS propone una novedosa aplicación de modelos de Machine Learning y drones, junto con técnicas estándar para el procesamiento de imágenes hiperespectrales.
Los resultados esperados contribuirán al debate científico sobre la expresión de dosis para plaguicidas: de kg-L/ha (área referida al suelo) a µg-µl/cm2 (área referida al propio cultivo). Además, se espera que el resultado del proyecto evidencie la relevancia de las gotas pequeñas para mejorar la calidad de la distribución de pesticidas, a la vez que se utilizan tasas de volumen más pequeñas.
El Investigador Principal del proyecto por parte de la Universidad de Burgos es Álvaro Herrero Cosío y además participan investigadores de los grupos de investigación GICAP (Departamento de Digitalización), UBUCOMP, ICCRAM-EST y POLYMERS. También participan investigadores del área de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Valladolid, como fruto de la colaboración que estas entidades llevan a cabo en el marco del Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture & Forest (DIH-LEAF).
La publicación es parte del proyecto TED2021- 131551B-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR.