El Palacio de Congresos y el Colegio Arzobispo Fonseca acogieron del 8 al 10 de octubre de 2024 la undécima edición de Startup OLÉ Salamanca’24 (https://startupole.eu/), uno de los mayores eventos de emprendimiento e innovación tecnológica de Europa e Iberoamérica, que reunió a cerca de 3.000 asistentes y alrededor de 700 ponentes de primera fila.
Esta iniciativa logró conectar emprendedores y start-ups/scale- ups con inversores, corporaciones, administraciones públicas, medios de comunicación y demás agentes del ecosistema internacional, en un entorno propicio para hacer negocios y obtener inversión, con el objetivo final de crear riqueza y empleo.
Para ello, Startup OLÉ Salamanca incluyó foros de inversión y corporaciones, sobre ciberseguridad (CIBER- SHUBE), de aceleradoras, de administraciones públicas, de medios de comunicación, de universidades, sobre Iberoamérica, sobre innovación rural y un hackathon, entre otros. También contó con contenidos exclusivos con grandes ponentes en alrededor de 100 mesas redondas y charlas plenarias, feria de start-ups, competición de pitch, rondas de negocio y actividades de networking incluyendo cócteles y conciertos, convirtiendo a Salamanca en la capital del emprendimiento y la inversión a nivel internacional.
Además, los cuatro eventos realizados este año por Startup OLÉ en Santiago de Chile, Miami, Marbella y Salamanca han congregado a cerca de 5.000 asistentes, 300 startups y más de 250 inversores y corporaciones, reuniendo a personalidades y emprendedores de 60 países. La undécima edición de esta feria contó con el respaldo de corporaciones, inversores y entidades como Iberdrola, Acciona, Cepsa, la Fundación Once, Talgo, Enagás Emprende, Caja Rural de Salamanca, SpainCap, RTVE, Renfe, Naturgy, Mondragón, la Bolsa (BME), Across Legal, Cruz Roja, ARMANEXT, Caixabank, ClarkeModet, Letslaw, FUNDECY-PCTEX, Omawa, Inec, Facsa, GSK, Q studio, ETL GLOBAL, Clúster Alimentario de Galicia, AEEN y PETEC. En cuanto a las instituciones públicas, Startup OLÉ recibió el apoyo de CDTI INNVIERTE, Enisa, ICE-CYL, ICO Axis, INCIBE, E-Residency, la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Emilio Corchado, CEO y fundador de Startup OLÉ, actuó como anfitrión del evento.
Esta feria está apoyada por CIBER-SHUBE, proyecto cofinanciado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universidad de Salamanca.
Este evento, además, es parte de los Proyectos Estratégicos en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU. Como en ediciones anteriores, Startup OLÉ entregó los ‘Startup OLÉ Recognition Awards 2024’, en donde se reconoció la labor y trayectoria de Omawa Huella Global (Best Social 4 Good Institution), CaixaBank DayOne (Best Iniciative), Cepsa (Best Corporate), el Ayuntamiento de Salamanca (Best Public Administration), el periodista Juanma Romero (Trayectoria Profesional Emprendedora/Empresarial), Infinity Group (Best Media), la subdirectora de Colcapital Maria Andrea Villanueva (Best Investor), AJE Madrid (Best Professional Association), Enisa (ganador del Reverse Pitch), CAMACOL (Best Global Impact), Kia España (Premio a la Innovación en Experiencia de cliente) y E-Residency (Impacto Internacional).
Por su parte, la start-up ganadora de la competición de pitch fue Loop Diagnostics; HYDROS POWER y Jedsy quedaron segunda y tercera, respectivamente. Además, la iniciativa ‘Al Fresco’, de Santos Gonzalez-Albo, ganó el pitch de estudiantes; así como la iniciativa Argonuts se alzó con el hackathon.
Emilio Corchado: “Queremos llevar el emprendimiento a lugares donde el ecosistema emprendedor no llega tan fácilmente”
Aprovechando la celebración de esta undécima edición de Startup OLÉ Salamanca, hemos podido hablar con Emilio Corchado, CEO de Startup OLÉ, que ha hecho un recorrido por la historia de este proyecto, desde su concepción hasta las próximas iniciativas que tienen previstas.
Respecto al origen de Startup OLÉ, Emilio Corchado explica que surgió de forma natural gracias a su aproximación progresiva hacia el mundo de las start-ups: “Hace más de una década, trabajaba evaluando proyectos europeos con la Comisión Europea y viajaba mucho a Bruselas. Ese ambiente me fue acercando hacia el mundo de las start-ups, que me parecía muy interesante, así como conectarlo con la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca. Poco a poco me fui involucrando más en el mundo de las start-ups y surgió la idea de hacer un evento para conectar
a los diferentes agentes. Fuimos creciendo y además lo hicimos de forma global, porque en el mundo de las start-ups siempre hay que tener esa visión global, de crecimiento. Tuvimos esa suerte de pensar a nivel internacional y poco a poco fuimos creando el que ahora es el evento líder de networking a nivel España e Iberoamérica y ahora también tocando Miami”.
En cuanto a su ubicación en Salamanca, Corchado resalta que se trata de “una ciudad líder en conocimiento, con una universidad que cuenta con más de ocho siglos de historia, en cultura, en turismo, etc. No somos tan grandes en el mundo del emprendimiento, pero soy catedrático de la Universidad de Salamanca y a uno siempre le gusta hacer las cosas en su tierra. Hace 11 años no era habitual hacer este evento en Salamanca, pero tampoco en otro lugar. Al principio no contábamos con mucho apoyo, pero ha sido un trabajo de muchas capas y ahora ya está muy claro que Salamanca, Startup OLÉ y emprendimiento van de la mano”.
También destaca que “Startup OLÉ nació al albor del proyecto Welcome, el que más impacto ha tenido de la iniciativa Startup Europe. Hemos contando con apoyo institucional tanto a nivel nacional como europeo, como es el caso de su alteza el Rey Felipe VI, que asistió a la edición de 2018 junto con Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal; de Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea para asuntos de Democracia y Demografía, o de Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de 2019 a 2023”.
Por otro lado, en línea con ese espíritu internacional que nos comentaba, Emilio recuerda que el evento se ha extendido por Iberoamérica gracias a su Startup OLÉ Latam Roadshow, que durante seis años ha recorrido, durante un mes, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México: “Son viajes que suponen mucho trabajo, pero están dando su fruto. Por ejemplo, este año con CDTI hemos celebrado un foro de innovación en Salamanca, donde han venido representantes de las principales asociaciones de fondos de inversión. Todas estas conexiones hacen que Salamanca y Startup OLÉ sean cada vez más atractivas y una plataforma iberoamericana, que nos permite entrar también en Estados Unidos a través de Miami. Miami es la nueva capital de Latinoamérica y la entrada a Estados Unidos, y todos los inversores, gobiernos, etc. tienen un pie puesto allí. Los españoles y sus acciones son recibidas con los brazos abiertos”.
Por otro lado, Startup OLÉ también continúa expandiéndose a nivel nacional. Por ejemplo, del 26 al 24 de junio tuvo lugar la primera edición de Startup OLÉ Marbella: “Se trata de una ciudad que no acoge muchos eventos relacionados con el emprendimiento, pero que cuenta con muchas posibilidades y una gran presencia internacional, nórdica, alemana, países árabes, etc.”, asegura Corchado.
“Nos gusta sorprender y remar en provincias donde no se celebran tantos eventos como en Madrid, y también nos gusta mucho trabajar en la España esperanzada. Tenemos previsto ir pronto a Jaén, Soria y Segovia. Al final, con todos estos eventos queremos llevar el emprendimiento a lugares donde a veces el ecosistema emprendedor no llega tan fácilmente”, añade. Para Emilio Corchado, el secreto que ha permitido que Startup OLÉ haya alcanzado este crecimiento es el siguiente: “Trabajo, un buen equipo y estrategia. Además, después de estos 11 años, ya sabemos lo que buscamos en el ecosistema y dónde están las oportunidades”.
Precisamente, el 6 de febrero el equipo de Startup OLÉ presentará toda su estrategia para 2025 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
La segunda edición de Startup OLÉ Miami ’25 está prevista del 23 al 25 de marzo. Tras ella, se celebrará la séptima edición de Startup OLÉ LATAM Roadshow en abril de 2025. La actividad continuará en junio de 2025, con la segunda edición de Startup OLÉ Marbella ’25. Por último, la duodécima edición de Startup OLÉ Salamanca ‘25 tendrá lugar del 15 al 17 de octubre.