El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) aborda la necesidad del sector cárnico de mejorar la planificación y producción con el proyecto estratégico MEATwin, que se basa en la investigación industrial en diferentes tecnologías de Inteligencia Artificial, modelado y analítica de procesos y datos y visión hiperespectral, para su posterior integración en un gemelo digital que sirva como herramienta de planificación de la producción en las empresas del sector cárnico.
El proyecto MEATwin recibe financiación de la convocatoria 2023 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y, bajo la coordinación de Clusaga, cuenta para su ejecución con un consorcio compuesto por cuatro empresas tecnológicas (Norlean, TripleAlpha, Kaizen Institute y RIA 21), dos centros tecnológicos (ANFACO- CECOPESCA y Fundación Centro Tecnolóxico da Carne) y una empresa alimentaria del sector cárnico (Jamones González).
El objetivo del proyecto es, por primera vez, integrar tecnologías de recogida de datos, sensorización y visualización de indicadores clave en una herramienta que permita hacer un uso integrado de ellas. La gran apuesta de MEATwin reside en la implantación efectiva de la herramienta en el sector debido a la flexibilidad de esta. Así, gracias al empleo de un gemelo digital basado en IA, se conseguirá una solución transversal al sector, que facilitará a las pymes el acceso a tecnologías digitales de despliegue rápido y las dirigirá hacia la máxima eficiencia de sus procesos.
De este modo, MEATwin aborda la necesidad del sector cárnico de mejorar la planificación y producción mediante una solución de digitalización de coste asumible para las pymes. Y, en consecuencia, impulsará el sector al permitir a las empresas tomar mejores y más ágiles decisiones en sus procesos.
Junto a MEATwin, Clusaga está coordinando la ejecución de otros tres proyectos beneficiarios de la convocatoria de apoyo a AEIs del MINCOTUR. VitIA 5.0 pretende mejorar la productividad y sostenibilidad del sector vitivinícola mediante la aplicación de IA, IoT y biotecnoloxía; IA40WASTE pretende promover la eficiencia de los procesos productivos de la industria alimentaria minorando las mermas de producción en la etapa industrial; y DIG4.0VO, cuyo objetivo es el sector avícola de puesta, se orienta a lograr una cadena de valor eficiente, de calidad, comprometida con el desarrollo sostenible y con garantías de bienestar animal.
Todas estas iniciativas, coordinadas y presentadas por Clusaga, cuentan con apoyo de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia.
En total, estos seis proyectos involucran a 24 entidades socias del Clúster, de las cuales siete son empresas del sector de la alimentación y las bebidas.