Con el nombre comercial de Tutti, se ha presentado la primera manzana adaptada a los climas más cálidos, fruto del Hot Climate Partnership (HCP), un programa de mejora de variedades iniciado en 2002 y en el que participan productores de manzanas y peras y centros de investigación, entre ellos el IRTA.
La variedad HOT84A1 es roja, dulce, crujiente y jugosa, y está adaptada a los climas cálidos como el nuestro. Se presentó al mundo en la feria internacional FRUIT LOGISTICA, celebrada del 8 al 10 de febrero en Berlín. Surge tras más de veinte años de trabajo, y se trata de la primera variedad de fruta de semilla registrada que ha surgido del HCP, el único programa de mejora varietal del mundo diseñado para hacer frente a los retos de producir manzanas y peras en climas cálidos.
El objetivo del HCP es producir nuevas variedades «más adaptadas a unos veranos cada vez más calurosos, y que satisfagan las necesidades de productores, comercializadores y consumidores», explica Joan Bonany, especialista del programa de Fruticultura del IRTA.
La nueva variedad se ha evaluado en los campos experimentales del IRTA en Mollerussa (Lleida) y en La Tallada del Empordà (Girona), donde las temperaturas pueden llegar a ser de más de 40ºC en verano.
Aparte de la Tutti, el HCP tiene una gama de variedades de manzana y pera en fase precomercial, que una vez salgan al mercado «cubrirán un abanico muy amplio de épocas de cosecha y de tipología del fruto», añade Bonany.
El HCP se creó en 2002, a raíz de la demanda del sector productor de fruta de Catalunya que, debido a las condiciones climáticas en nuestra zona, las variedades de manzana y pera tenían más dificultades para alcanzar una calidad óptima en cuanto al color, textura y el aroma.
El HCP está formado por el IRTA, Plant & Food Research, un centro de investigación público de Nueva Zelanda, FruitFutur ―una asociación de las principales empresas productoras de fruta de Cataluña: Nufri, Actel, Fruits de Ponent e IGP Poma de Girona )―, que liderará la comercialización de la nueva variedad en la península ibérica (España y Portugal), y la empresa VentureFruit, que se encargará de la comercialización de ésta y de nuevas variedades en el resto del mundo.