Abastores (www.abastores.com), primera lonja online de compra-venta de materias primas agrícolas entre empresas, acaba de cumplir un año desde su puesta en marcha, consolidando su papel como plataforma de referencia de datos de mercado del sector del cereal a nivel nacional.
En este tiempo se han vendido por este canal digital más de 300 camiones de cereales, especialmente para pienso animal, con destino a prácticamente toda la geografía española teniendo una mayor recurrencia en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. El valor de transacción de las operaciones gestionadas ha alcanzado en solo un año los 2 millones de euros y, lo más importante, ha implantado una forma nueva, digitalizada, de vender la cosecha de un agricultor.
Abastores es la primera plataforma tecnológicamente especializada en el sector B2B de los cereales, una solución totalmente pionera en el sector tecnológico- cerealista ofreciendo en un solo clic información objetiva e inmediata de los mercados. Con ella, los agricultores sustituyen su forma tradicional de vender la cosecha, encontrando una alternativa tecnológica que optimiza costes y simplifica trámites.
En opinión de Carlos García, fundador y CEO de la startup Abastores: “Lo que hemos logrado este año es un hito muy importante en uno de los mercados más antiguos que existe; gracias a Abastores hemos conseguido que agricultores que llevan toda la vida vendiendo a la misma cooperativa vendan su cosecha a compradores fuera incluso de su localidad y obteniendo más beneficio”.
“Este año nuestro enfoque está puesto en los datos de mercado, que consideramos la pieza clave para lograr que los agricultores ganen capacidad de decisión y donde claramente nuestra tecnología aporta valor. Esto solo ha empezado, queremos cerrar todo el abanico de preocupaciones del agricultor, y los cobros y pagos son el siguiente objetivo. Que sin duda resolverá el problema de liquidez que el mercado tiene”, recalca el CEO.
Abastores es la primera plataforma de compra-venta de materias primas agrícolas entre empresas. Actualmente, opera en casi toda la Península, con especial implantación en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Castilla y León, zonas muy productoras de cereal; en más de un centenar de ciudades y con más de 300 agricultores registrados, con una recurrencia del 85%.
Abastores dispone de un market público basado en subastas y demandas a tiempo real. Es una herramienta para el uso diario de los operadores del mercado de materias primas: agricultores, almacenistas y fábricas. Se configura, por tanto, como la primera lonja online con precios de mercado basados en las operaciones reales que se están dando y permite conectar desde cualquier punto de la geografía española cerrando operaciones de forma sencilla y ventajosa para las partes implicadas.