Lina Beinortaite. Cofundadora de Algori
Según una investigación de McKinsey & Company(i), los datos granulares y en profundidad son la clave para saber si las diferentes empresas de bienes de consumo en Europa podrán alcanzar o no sus objetivos de crecimiento.
En muchos países europeos, los actuales proveedores de paneles de consumidores no son capaces de proporcionar estos datos granulares y en profundidad debido al tamaño limitado de las muestras con las que trabajan. De hecho, la situación de oligopolio de este mercado hace, además, que no se invierta en mejoras técnicas para el sector lo que provoca, por ejemplo, que en algunos casos los participantes de los paneles aún tengan que dedicar casi media hora a introducir sus datos de compra de manera manual.
Algori (https://algori.ai) ha nacido para revolucionar la industria y reinventar el panel de consumidores. Para ello, trabaja con una muestra de consumidores entre cuatro y cinco veces más grande que las existentes hasta ahora y permite recabar datos casi en tiempo real. De este modo, gracias a Algori las empresas de bienes de consumo tendrán una capacidad de decisión mejor fundamentada, más transparente y mucho más rápida, lo que las ayudará a convertirse en empresas más exitosas.
Entre los nuevos productos que acabamos de lanzar en Algori está The Store, que permite conocer el desempeño en ventas de cualquier tienda de la distribución organizada de Gran Consumo del país. Este producto, por tanto, se dirige a los retailers que deseen conocer ese comportamiento en ventas de la competencia, especialmente en aquella zona de influencia de sus propios establecimientos o de zonas en las que se estén planteando abrir un nuevo comercio.
El producto va dirigido tanto a departamentos de Operaciones y de Gestión de tiendas como a departamentos de Expansión y aperturas dentro de los retailers, ya que cuantifica el potencial de las zonas en las que se plantea abrir un nuevo establecimiento.
Aunque acabamos de lanzar el producto en su primera versión, ya tenemos mucho interés de la mayoría de los TOP retailers de España, incluyendo varios retailers regionales líderes en sus regiones.
Entre las ventajas que ofrece Algori hay que destacar que combina la tecnología con una fuente de datos inigualable, ya que cuenta con la muestra de panel más grande de España, la cual reúne más de 45.000 compradores, frente a los 8.000 o 12.000 hogares analizados por otros proveedores de datos en sus paneles. De este modo, puede ofrecer información de nivel de SKU casi en tiempo real, lo que da como resultado una entrega siete veces más rápida que los paneles existentes.
Gracias al tamaño de la muestra analizada, Algori cubre marcas y productos que hasta ahora eran ignorados por los paneles existentes debido a la falta de granularidad de estos, especialmente cuando analizan períodos de tiempo muy cortos (semanas o meses).
Para lograr contar con un panel tan amplio ha sido fundamental el desarrollo tecnológico de Algori. De media, los usuarios de la app de Algori tardan 12 segundos en enviar el ticket de compra y registrar los datos completos de su cesta de la compra, reduciendo significativamente los 8 minutos que de media son necesarios cuando se utilizan los lectores de códigos de barras de los paneles de consumidores tradicionales. Gracias al método de la recogida es más fácil reclutar y mantener la muestra.
Algori usa, además, una combinación de las últimas tecnologías de visión por computadora y las personaliza en gran medida para procesamiento de datos. Y también emplea varios algoritmos de aprendizaje automático para automatizar las tareas de extracción y enriquecimiento de datos. Para poder proporcionar los datos casi en tiempo real, requiere que Algori opere en un entorno de múltiples nubes y use varias tecnologías para escalar la potencia de procesamiento requerida.
De cara al futuro, en Algori planeamos expandir el portfolio de productos en España antes de entrar en otros mercados importantes de Europa Occidental, para lo cual será fundamental la ronda de financiación de 3,3 millones de euros que hemos cerrado recientemente.
Referencias:
(i) Artículo “The execution imperative for European consumer- goods companies”, sobre la encuesta Commercial Excellence Benchmarking (CEB) 2021.