Recientemente ha comenzado de manera oficial el proyecto europeo BIObec, que busca promover la formación en bioeconomía. Ha sido financiado por la iniciativa conjunta público-privada Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI-JU), en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), la Universidad Autónoma de Barcelona y SUSTAINABLE INNOVATIONS son los tres socios españoles de este consorcio formado por 19 entidades de 12 países europeos, que han recibido un presupuesto total de 1,5 millones de euros en financiación. Durante 30 meses, trabajarán juntos para reducir la brecha entre la industria de base biológica y el sistema educativo, mediante la conexión de universidades, laboratorios de innovación y centros de investigación y desarrollo de diferentes regiones europeas.
BIObec propone un marco que fusiona la idea tradicional de un centro de formación con la de un hub de conocimiento. El proyecto establecerá Centros Formativos de Base Biológica (BBEC, por sus siglas en inglés) de varios niveles para actuar como hubs o centros de conocimiento que disminuyan las brechas entre las instituciones académicas, los estudiantes, las entidades de innovación y los responsables de la formulación de políticas. Asimismo, se espera que los BBEC sean lo suficientemente flexibles para responder a las necesidades actuales y futuras de la industria y del ecosistema circundante a nivel local, regional y nacional.