Publicidad infantil

Consulta pública sobre el Proyecto de Real Decreto sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil

AESAN

12 de noviembre, 2021

Todas las personas interesadas pueden remitir sus aportaciones hasta el 22 de noviembre



Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informan de que el Ministerio de Consumo ha lanzado una consulta pública sobre su Proyecto de Real Decreto sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil.

Animan a que todas las personas interesadas remitan sus aportaciones hasta el 22 de noviembre al buzón consultapublica@consumo.gob.es

Como recalcan desde la Agencia, desde 2019 se han llevado a cabo negociaciones al objeto de adecuar el Código PAOS a la realidad actual muy diferente a la del momento en que se creó. Sin embargo, desde el inicio de las negociaciones no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre los "perfiles nutricionales" al objeto de impedir que el menor sea objeto de publicidad de alimentos y bebidas HFSS. Evitar esta publicidad dirigida al público infantil resulta necesario para alcanzar el objetivo de protección del interés superior de las personas menores de edad y de garantizar su derecho a la salud.

En función de estas consideraciones, con el objetivo fundamental de garantizar la protección de la salud de las personas menores de edad, en atención a su especial situación de vulnerabilidad, y de salvaguardar su derecho a la salud y al adecuado desarrollo físico, mental y moral, por medio de esta norma se pretende abordar la regulación y control de la publicidad de alimentos y bebidas HFSS dirigida al público infantil.

Dada la obligación de reducción efectiva e integral de la exposición de los menores a la publicidad de los alimentos y bebidas, atendiendo a la persistencia de tasas totalmente inaceptables de prevalencia de la obesidad y el sobrepeso entre los niños, así como a la disfuncionalidad del Código PAOS durante sus años de vigencia, la medida que aparece como necesaria, en cumplimiento del principio de garantía efectiva de los derechos por parte de las autoridades, es la de la prohibición reglamentaria de las comunicaciones comerciales audiovisuales de alimentos y bebidas HFSS que toma a los niños como target publicitario.


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