La cuenca mediterránea es una de las zonas más relevantes para la producción de alimentos, actividad que supone una base importante de la economía de sus países. Los materiales de embalaje juegan un papel importante en la comercialización, distribución y marketing de dichos alimentos.
Tradicionalmente, los plásticos han sido el material más empleado para envasar los alimentos. Sin embargo, los problemas ambientales creados por los residuos plásticos han llevado a la Comisión Europea a buscar nuevas soluciones que impliquen el reciclaje, así como nuevos materiales biodegradables y compostables para reducir los residuos plásticos. Aunque estos son objetivos importantes desde la perspectiva de la Economía Circular, son muchos los retos de cara a diseñar y seleccionar los materiales que se pondrán en contacto con los alimentos.
Por ello, el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (CIHEAM), a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM Zaragoza), ha organizado el curso avanzado “Envases alimentarios reciclables, biodegradables, activos e inteligentes”, que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre de 2022.
La participación será tanto presencial como a través de sesiones online. El programa se impartirá en inglés y en español, con interpretación simultánea.
El curso tiene un enfoque práctico. Las conferencias se complementarán con ejemplos y casos de estudio internacionales presentados por profesionales. Los participantes realizarán un trabajo en grupo sobre el ecodiseño de una estrategia de packaging para la conservación y comercialización de un producto alimenticio para el mercado nacional o internacional. También habrá una visita técnica a Aitiip Centro Tecnológico.
Respecto al reciclaje, existe una amplia gama de plásticos y los procesos de reciclaje no están preparados para todos ellos. El sector industrial está desarrollando continuamente nuevas soluciones de reciclaje para proporcionar materiales seguros que cumplan con los requisitos (propiedades de barrera, rendimiento mecánico y apariencia visual, entre otros) para cada alimento objetivo, pero aún queda un largo camino por recorrer. Este curso presentará y discutirá temas relacionados con la implementación de materiales reciclados.
Por otro lado, otra alternativa para reducir el uso de plástico convencional podría ser utilizar materiales biodegradables y compostables. Una vez más, estas opciones deben estar bien diseñadas y optimizadas. Algunos de estos materiales se procesan industrialmente, pero su aplicabilidad en el envasado de alimentos todavía se limita a productos específicos. En el curso se describirán los diferentes materiales disponibles y sus ventajas y desventajas.
Por último, la FAO estima que hoy, a nivel mundial, alrededor del 33% (en peso) de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o se desperdician. La comida es perecedera debido al deterioro físico, químico o microbiológico. El embalaje es un elemento importante para reducir este desperdicio.
Las tecnologías de envasado activo e inteligente pueden mantener la calidad y la frescura de los productos, alargando así su vida útil, contribuyendo a reducir el desperdicio y facilitando la comercialización y exportación. Este curso dará una descripción general de estas tecnologías y proporcionará algunos ejemplos de su uso, incluyendo aplicaciones comerciales.
Todas estas nuevas tecnologías requieren de conocimientos específicos y de formación para hacer una selección racional de los embalajes más adecuados y sostenibles para cada producto y uso previsto. Este es el objetivo principal de este curso intensivo. Al finalizarlo, los participantes tendrán:
- Un concepto claro del papel de los envases en la Economía Circular.
- Conocimiento sólido sobre los procesos de reciclaje y los materiales adecuados para el contacto con alimentos, y sobre su impacto en el diseño de envases.
- Una visión amplia sobre los materiales biodegradables y compostables para el embalaje de alimentos.
- Una buena comprensión de las tecnologías de envasado innovadoras, como los envases activos e inteligentes, así como la nanotecnología para embalaje.
- Conocimiento de los estándares y el marco regulatorio europeo relativo a envases alimentarios reciclables, biodegradables, activos e inteligentes.
- Una descripción general de las herramientas necesarias para evaluar el impacto de los sistemas de packaging sobre el medio ambiente.
- Habilidades para el uso de herramientas de apoyo y enfoques para la toma de decisiones en cuanto a embalaje de alimentos.
- Competencia en el diseño de envases para un desempeño sostenible de la combinación envase- alimento.